Fuji XF 35mm f1.4 vs Canon EF 50mm f1.4


Los nuevos sistemas sin espejo están empujando con especial fuerza en los últimos 2 años. Hemos visto como surgían poco a poco desde marcas como Olympus, Fuji o Sony, sistemas desarrollados desde cero con un concepto mas sencillo pero que no escatima en calidad óptica ni de construcción. En este artículo hablaremos de como una de las primeras lentes que el sistema Fuji-X desarrolló, planta cara a su equivalente en el sistema clásico DSLR de Canon.

Las lentes fijas tienen más calidad y con precios generalmente más bajos que las ópticas Zoom, ya sean tipo “Tele” o “Angular”, pudiendo ofrecer así más luminosidad en menos espacio y con menos peso. Todo esto es posible por su diseño más sencillo al no tener que incluir sistemas Zoom que complican el diseño. Las lentes con una distancia focal de 50mm (35mm en APSC) son quizá de las fijas más apreciadas y demandadas; ya que se quedan cerca de como nuestro ojo ve el mundo (aprox. 35mm). Son lentes excelentes para hacer retratos y aportan una imagen con pocas distorsiones y unos cremosos desenfoques. En este artículo, hacemos una comparación entre estos dos sistemas profesionales “Full Frame” con un 50mm y “APSC” con un 35mm, ambas tienen una distancia focal equivalente debido al factor de recorte del sensor APSC (1.5x).

Por regla general y como ya hemos dicho en otras ocasiones, trabajar con lentes tan luminosas se hace complicado, y requiere de un entrenamiento hasta dominar el enfoque. Las profundidades de campo a aperturas tan grandes son extremadamente bajas y las zonas que tendremos enfocadas a f1.4, por ejemplo, pueden no superan los 2-3 cm. Es muy conveniente conocer a fondo nuestra óptica y también saber donde se comporta mejor y rinde mas. Aquello que llaman el “punto dulce” de una lente, ¿Cual será “más dulce” de las dos?

Fujinon XF 35mm f1.4 R

El XF 35mm F1.4 R es una lente “normal prime” rápida exclusiva del sistema X de Fujifilm, que se comporta de forma similar a las clásicas lentes de 50mm, que solían ser suministradas con las cámaras SLR de película de 35 mm. Ópticamente es excelente, impresionantemente fuerte con aperturas grandes, algo difícil de ver; con una distorsión y aberración cromática mínimas. El enfoque automático es tranquilo y razonablemente rápido aunque en interiores se puede percibir su sonido. Al igual que otras lentes ‘R’ de Fujifilm posee un anillo de abertura incluido en el cuerpo del objetivo y queda perfectamente equilibrado el sistema con cualuier cuerpo Fuji X. Para mi, si tienes una Fuji X y solo quieres una lente, sin duda debe ser esta. Incluso conociendo que el 24mm y el 56mm son también excelentes y aún más rápidos en el enfoque.

si tienes Fuji X y solo quieres una lente, sin duda debe ser esta

Las únicas pegas posibles de esta óptica vendrían de su temprano diseño y es que al ser de las primeras lentes diseñadas para el exitoso sistema X de Fujifilm, su motor de enfoque resulta de los menos ágiles. Especialmente si lo comparamos con las últimas apariciones como el Fujinon XF 56mm f1.2 R de enfoque más rápido. Aún así, no pensamos que esto sea un problema para operar, ya que en las últimas actualizaciones de firmware, Fuji ha mejorado la precisión y la velocidad de enfoque de esta lente, y en cámaras como la Fuji XT1 es prácticamente igual de ágil que un XF 10-24mm f4 OIS por ejemplo. El otro tema mejorable en su diseño sería el ruido al enfocar y el hecho de que el grupo óptico se desplaza y sobresalga más o menos según el punto de foco.

Fujinon XF 35mm f1_4 R
Datos técnicos de la lente Fuji:

• Apertura máxima de f1.4 y mínima de f16
• Diafragma con 7 palas curvas
• Estructura de lente: 6 grupos y 8 piezas (1 asférica)
• Distancia mínima de enfoque 28cm
• Sistema Autofoco y Foco Manual con selector.
• Construcción metálica de alta calidad
• AF con corrección manual de foco

• Visualizado de apertura en los datos EXIF.
• Firmware actualizable vía cámara.
• Compatible con cámaras APSC montura Fuji-X
• Ángulo de visión de 44,2º (Magnification 1.7x)
• Peso total de sólo 187g. y dimensiones de 65x55mm.
• Tamaño de rosca para filtros ø52mm

Canon EF 50mm f1.4 USM

Dentro de los 50mm de Canon es la propuesta intermedia, una lente “normal prime” de buena construcción, a años luz de la de su hermano pequeño el f1.8 y muy por debajo en precio de su hermano mayor, la carísima versión f1.2. A pesar de que fue presentado en junio de 1993, unos siete años después del nacimiento del sistema EOS, en realidad tiene sus raíces mucho antes, ya que se basa en el diseño del FD 50mm F1.4 un clásico manual de nada menos que 1971. Está diseñado como una lente “estándar” para el formato de fotograma completo de 35 mm, con un ángulo de visión sin distorsión de la perspectiva. 

Foto Canon EF 50mm f14

El objetivo utiliza un diseño óptico convencional para su clase, con 7 elementos en 6 grupos, dos de los cuales están hechos de vidrio de alta refracción. Enfoca con el sistema de motor ultrasónico USM, un clásico ya de Canon, con posibilidad de enfoque manual, aunque el anillo es de dimensiones discretas y resulta tosco y poco suave al rotar.

nunca ha sido de las lentes más promocionadas por Canon, aún así mantiene un nivel precio/calidad muy aceptable

El Canon EF 50mm F1.4 USM nunca ha sido de las lentes más promocionadas por Canon, aún así mantiene un nivel precio/calidad muy aceptable. Ultimamente muy presionado por la competencia en montura Canon, con la aparición de modelos 50mm de Zeiss y Sigma, que aunque son más caros dejan en entredicho el diseño de la era del “haluro de plata” de esta lente, en definitiva muy cuestionada para la era digital de alta resolución. Sin duda esta óptica no va estar en la lista de recomendadas para una 5DSR y es por eso suenan rumores de reemplazo inminente.

Datos técnicos de la lente Canon:

• Apertura máxima de f1.4 y mínima de f22
• Diafragma con 8 palas estandar
• Estructura de lente: 6 grupos y 7 piezas (1 asférica)
• Distancia mínima de enfoque 45cm
• Sistema Autofoco y Foco Manual con selector.
• Construcción metálica estandar

• Visualizado de apertura en los datos EXIF.
• Compatible con cámaras FF y APSC montura EF/EFS
• Ángulo de visión de 46º (Magnification 1.5x)
• Peso total de sólo 290g. y dimensiones de 65x55mm.
• Tamaño de rosca para filtros ø58mm
• AF USM con corrección manual de foco


Comparamos ambas lentes

A parte de hacer muchas fotos con ellas, la mejor manera de ver como rinde una lente es someterla a pruebas dentro de ambientes homogéneos y controlados. No vamos a hacer pruebas del nivel de un laboratorio fotográfico, como ya hemos dicho en otras ocasiones, ya que no disponemos de los medios. Pero si podemos hacer las pruebas necesarias para ver como rinden estas dos ópticas. Definimos para ello varias pruebas que dejarán ver su nitidez, efecto halo, aberraciones cromáticas, contraste, colorimetría y desenfoques entre otras.

Muestras_B Review en Español YONGNUO EF50mm f1.8

Prueba 1 – Nitidez y distorsión de la imagen.
Como solemos hacer en lentes normal prime probamos, f1,8, f4 y f8 sobre una carta de calibrado en ByN de alto contraste, para observar su nitidez, así como la distorsión y barrilete en cada apertura. Seleccionamos dos zonas, en el centro y en una esquina, que vemos ampliadas en detalle mas abajo. En dichas zonas tomaremos también una muestra del “blanco” para calibrar la diferencia de luminosidad entre ellas. Datos reflejados en la tabla detallada de más abajo, junto con la deformación de la lente observada (efecto barril).

 Descarga los archivos RAW de esta prueba desde este enlace, pincha en cada imagen para verlos al 100%:

Fuji vs CanonFuji vs Canon

 En esta prueba ya observamos algo que salta a la vista, La aberración cromática en el centro de la Fujinon 35mm f1.4 es casi inexistente incluso en aperturas máximas, cosa que para la Canon es un problema, y hasta bien cerrado el diafragma. En las esquinas, solo en f8 observamos que la Canon es capaz de acercarse a los buenos resultados de la Fuji, que nuevamente mejora y en mucho el resultado de la Canon, aunque si es cierto que vemos algo de aberración cromática magenta y verde. En el caso de la Canon es inversa y de mucho mayor tamaño. En cuanto a la nitidez las cosas van por el mismo camino, la Fuji es aplastantemente más nítida en todas las aperturas, pero es que en f1.8 donde la Canon es especialmente mediocre la Fuji conserva el tipo hasta en las esquinas. Obviamente es menos nítida cuanto mas alejados del centro estemos, pero el control de nitidez y de aberración es muy superior al de la lente Canon. Lo habitual en lentes rápidas con aperturas máximas de entre f2 a f1.2 es que tengan muchos problemas de este tipo (difracción lumínica), lo sorprendente, es que la Fuji los haya controlado tan bien. A medida que cerramos el diafragma nos encontramos con los puntos dulces de ambas lentes, ambas en f4 son buenas, pero solo en un diafragma f8 es donde se igualan. Digamos que la Fuji aporta su máxima calidad o tendría su punto dulce desde un f2.8 a f16 y la Canon solo desde f4 a f16.

Viñeteo y efecto barrilEl viñeteo es la diferencia de tonos con respecto al blanco en una escala de 255 niveles entre el pixel central y el mas alejado del centro. La distorsión o efecto barril se ha medido en cm. para una imagen de 21,5Mpx a 300ppi al 100%. *Hemos aplicado un factor de conversión para equiparar los datos, ya que el sensor de la Fuji es más pequeño. Las cantidades más altas demuestran peores resultados. Efecto “barril” más acusado. Como vemos en los datos la lente de Canon tiene un efecto barril mucho mas notorio y una degradación de la luminosidad en las esquinas del doble que la lente Fuji. Por lo que en este aspecto también la Fuji es mejor con un menor viñeteo y un menor efecto barril.

Apertura
f1.8
f4.0
f8.0
Distorsión

FUJINON XF35 f1.4R
+20
+07
+07
0,32* cm

CANON EF50 f1.4USM
+44
-03
+01
0,57 cm

 


Muestras Fuji Canon

Prueba 2 - Colorimetría y aberración cromática.
De la misma manera que en la prueba anterior, realizamos una toma en cada apertura, f1,8, f4 y f8 de un bodegón en el que tenemos una carta de calibración, elementos metálicos brillantes, mates y objetos de diferentes texturas con colores variados. Seleccionamos dos zonas que vemos ampliadas con detalle más abajo, agrupadas para comparar cada lente, incluyen una zona próxima al centro de la imagen con parte de la carta de calibrado y otra zona en el lado izquierdo como vemos en la imagen general de referencia. En las muestras RAW, podéis ver más valores, desde f1.4 hasta f22.

 Descarga los archivos RAW de esta prueba desde este enlace, pincha en cada imagen para verlos al 100%:

Fuji vs Canon RGBFuji vs Canon RGB

 
Esta segunda prueba nos da resultados similares a la primera, obviando los naturales efectos de la profundidad de campo, más evidente en los test Canon por ser sensor de fotograma completo, vemos aun asi mayor control de las aberraciones cromaticas en la lente Fuji. La nitidez, sobre todo en los verdes, es mas baja en la Canon. Estos Raw tienen ya corregida la dominante de cada sistema, pero si veis los archivos originales, la dominante cálida de la Canon es evidente a un mismo K. Ambas lentes mantienen un contraste óptimo, con negros profundos y colores que no se desbordan prácticamente nada, sobre todo en aperturas superiores al f4. Resaltamos como diferencia fundamental, como la aberración cromática se descontrola en la lente Canon en aperturas de f1.4 a f2.8.


Flares Fuji vs CanonPrueba 3 - Control de Reflejos y Halos.
Realizamos una toma a contraluz con cada óptica a f4. Orientamos la cámara hacia el sol de forma que penetren en la lente los rayos solares y veamos como se registran aquellos que la lente no puede absorber. Tomarán forma de destellos y halos comúnmente conocidos como “flares”, llamarada en inglés. En general, lo ideal es que el flare no se demasiado grande, manteniendo el contraste posible en la imagen, Cuanto menos evidente sea el efecto más capacidad de absorción de luz tiene la lente. Por otra parte siempre podemos valorar la estética del efecto en sí.

 Al ser una prueba un tanto subjetiva, la valoración no será igual según quien observe. Los hechos son que la lente Canon deja un efecto más evidente, por lo que entiendo que recoge peor la luz y refleja de forma más definida algunos rayos en forma de flare. Vemos que lo hace en tonos magenta y verdes, en cambio la lente Fuji apenas nos muestra el efecto, tanto es así que se repitió la foto varias veces hasta encontrar un punto donde se viera algo de efecto “flare”. El resultado fué esa pequeña mancha verdosa difusa y redondeada. Lo que es evidente es que el recubrimiento antireflejos de la Fuji es más eficiente, lo que deriva en mejores contrastes. En mi opinión es incluso más estética, pero cada cual que llegue a su conclusión.


Analisis Fuji vs CanonPrueba 4 - Desenfoque, efecto “Bokeh”.
Hacemos dos tomas de cada lente a diafragma f1.8 y f4. Con el fin de observar la capacidad de desenfoque en imágenes de una profundidad de campo baja, para ello movemos el anillo de enfoque hasta infinito. Visualizamos una imagen completamente desenfocada, en la que los puntos luminosos muestran la forma del diafragma de cada lente. Las formas más redondas suelen funcionar mejor.

 Vemos como en los desenfoques, se puede apreciar prácticamente el número y la forma de las palas que conforman los sistemas de diafragma de cada lente. Es un dato indispensable para determinar la suavidad y cremosidad de los desenfoques. Observamos que la óptica que tiene más palas es la Canon EF50 f1.4USM con 8 palas, en cambio la Fuji tiene 7 palas, aunque para obtener un mejor desenfoque éstas son curvas. Podríamos decir que ambas lentes tienen un desenfoque excelente, muy cremoso y atractivo. Sinceramente, no se cual me gusta mas.


CONCLUSIÓN

Hace más de dos años que convivo con los dos sistemas, con todos los inconvenientes y las pocas ventajas que eso acarrea. Por un lado cuento con un equipo completo de Canon DSLR 5DmkIII y varias lentes de la serie L. Por otro lado cuento con un equipo, que empezó siendo de uso personal, y cada día es más completo, tomando presencia no solo en mi vida privada, sino en mi vida profesional. Se trata de un equipo Fuji XT-1 (APSC) con varias lentes de la serie XF. Poco a poco he ido añadiendo funciones al sistema Fuji y ya le tocó el turno al valor de los 45º, representado por un 50mm en FF o 35mm en APSC. Compré esta lente de Fuji hace apenas dos meses, por menos de 500€ de oferta y además Fuji me reembolsó 100€ en una promoción que suelen tener cada cierto tiempo, y nada mas llegar empecé a probarla, me gustó mucho lo que vi. De pronto cai en que ya no necesitaría más el 50mm de Canon, siempre que no demostrara ser superior al Fuji y en esas estamos…  Hice unas tomas de prueba y la sorpresa fue muy grande. Reconozco que no esperaba encontrar lo que vi, lo que ya habéis visto en estas pruebas. La lente de Fuji se lleva por delante la ventaja que tiene el sensor de la 5DmkIII con respecto a la XT1 de Fuji y hace que los resultados sean sensiblemente mejores, más nítidos con mejor contraste y menos aberraciones tanto cromáticas como geométricas, además de un menor efecto barril. Asi de tajante lo veo yo, si.

Y yo me pregunto.., que va a hacer Canon con sus 50mm?, es una pena que una gran compañía como Canon no haya sacado aún un reemplazo digno de esta categoría focal tan demandada y tan necesaria. En las últimas semanas he oído rumores (Canon Rumors) de que se van a reemplazar varios de los 50mm de Canon. Solo puedo decir, ya era hora ¿no? Al día siguiente de terminar estas pruebas, vendí mi Canon 50mm f1.4 USM.

Por otro lado decirle a Fuji que enhorabuena por el trabajo bien hecho. Esta es una de las primeras lentes que desarrollaron para el sistema X y aun hoy se hace una imprescindible del sistema. Muchos hablan de un enfoque lento, pero ojo, no es mas lenta que la Canon, andan muy cerca. La fuji si es algo mas ruidosa, lo reconozco, pero eso para mi no es importante, en la calle ni se oye. Eso si, Fuji actualiza el firmware de sus lentes cada cierto tiempo y consigue mejorarlas, esta lente desde que se vendió por vez primera hace 3 años ha ganado mucho, en adeptos y en precisión de enfoque. Mi recomendación es en este caso Fuji.


Muestras Fujinon XF 35mm f1.4 R

Arbol_LRCalabera_LR
Farola_LRDSCF8495_LR
Esta es una pequeña muestra de imágenes tomadas con el Fujinon XF 35mm f1.4 R. montado en una Fuji XT1.

Puedes pinchar en cada imagen para ampliarla.

Muestras Canon EF 50mm f1.4 USM

Gotas_LRcafe_LR
Pescao_LRRuedas_LR

 

Esta es una pequeña muestra de imágenes tomadas con el Canon EF 50mm f1.4, montado sobre una Canon EOS 5DmkIII.

Puedes pinchar en cada imagen para ampliarla.


Para adquirir esta lente y productos Fuji en general, mi recomendación en España (24h) con garantía oficial Fuji: Fotografiarte

Pruebas realizadas con el siguiente equipamiento:
Canon EOS 5D mkIII + EF 50mm f1.4 USM
Fujifilm XT1 + Fujinon XF 35mm f1.4 R

Si quieres ver nuevas “review” o comparativas como ésta, suscríbete en nuestra página de Facebook y dale a “Me gusta” para estar al corriente de nuevas publicaciones.


Pablo Gil Fotografia publicitaria gastronomica

Pablo Gil  Fotógrafo publicitario y gastronómico, con más de 16 años de experiencia en el sector audiovisual, formado con los mejores fotógrafos nacionales en la escuela EFTI de Madrid y en el N.A.D. de Montreal. Actualmente colaboro desde mi productora audiovisual, Kamándula Producciones (2011), con agencias de publicidad, otras Productoras y Postproductoras del sector, realizando también proyectos como Director de Fotografía y Supervisor de VFX Digitales.

Puedes seguirme en redes sociales:         


© 2015 Kamándula Producciones. Pablo Gil 

 


Comentarios (3)

  1. Luis Jiménez

    Vaya sorpresa. No creí que la diferencia sería tan grande. Está claro que Fuji lo está haciendo muy bien. La posibilidad e actualizar los objetivos con facilidad creo que es una gran ventaja. Parece que Canon ya incluye la posibilidad en las nuevas cámaras y objetivos también, pero lo curioso es que no había leído nada.

    Tanto la 7D Mark II como la 1D X con el 16-35mm f/4L IS USM tienen la opción de actualizar el firmware del objetivo, aunque aun no han sacado ninguna actualización. Lo que no entiendo es porque no han hecho posible esto antes. También es cierto, que las lentes Canon suelen funcionar muy bien y no suelen dar problemas.

    Yo estoy igual que tu. Ahora mismo estoy con las dos marcas, pero me esta sorprendiendo gratamente Fuji. Aun hay cosas que tiene que mejorar, pero va en muy buena dirección. En poco tiempo le va quitar cuota de mercado a las grandes marcas si siguen así.

    Saludos.

    Responder
  2. Kamándula

    Luis, la sorpresa también me la llevé yo, nunca pensé que hubiera tanta diferencia. Espero que Canon reaccione más rápido de lo que lo está haciendo. Gracias a firmas como Fuji, Olympus y Sony los gigantes de la foto están empezando a moverse. Canon renovará más ópticas en los próximos meses y hay nuevas cámaras en camino.
    Desde luego 2015 y 2016 serán de los años más interesantes en cuanto a herramientas fotográficas ;-)

    Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR