CASE Remote. Añade WI-FI a tu DLSR

Presentamos Case Remote, un gran ejemplo de como las ideas de un pequeño grupo de jóvenes ingenieros está llegando al público. Lo hicieron a través de una campaña de recaudación en la plataforma de crowdfunding «Indie GOGO«. Los chicos de Cheering Tech consiguieron mucho más capital del necesario para cumplir su sueño; y poner en el mercado este dispositivo de control remoto, que por via «Wi-Fi» pone al día todas las cámaras que no dispongan de él. Si no tienes wi-fi en tu cámara estás de suerte. Dale la bienvenida al control remoto, el geoposicionamiento, las redes sociales y mucho más desde tu cámara.

Sabemos que las tecnologías inalámbricas han generado el interés de mucho público y son cada vez más los modelos que incorporan esta tecnología. Algunos con mejor fortuna y acierto que otras.  Todos sabemos que buena parte de los modelos que han llegado al mercado durante los últimos dos años ya incorporan conectividad WiFi, algunos como Canon incluso ya con NFC. Pero, tanto Canon como Nikon han sido muy lentas en incorporar estas mejoras, sobre todo a sus equipos de gama más profesional. Algunos de ellos, presumimos que nunca tendrán estas funciones, debido sobre todo a sus potentes blindajes y sellados de cámara, que dificultan la transmisión de datos fuera del cuerpo sin un modulo externo. Un ejemplo de esto son las recientemente anunciadas Canon EOS 5DSR y EOS 5DS o la Canon 7DmkII, todas sin conexión wifi en pleno 2015. El resultado es que aún hoy, hay muchos modelos sin conexión inalámbrica, y la única solución productiva y profesional era usar tarjetas como las Eye-Fi Pro2. Case Remote nos va a dar todo este potencial y mucho más, mediante una simple conexión por USB a nuestra DLSR. El ingenioso dispositivo del que hablamos, viene con forma de una pequeña caja de plástico. De momento en color negro o blanco y que podemos, bien adherir/enroscar a un pie de estudio, o también acoplar a la zapata del cuerpo de nuestra cámara, mediante el soporte de rosca de 1/4″, incluido en el «pack».

Case Remote Cheering Tech Packaging

PRESENTACIÓN DE PRODUCTO

Las presentaciones cada vez se tienen más en cuenta. El Case Remote no es una excepción y viene presentado en una caja negra de tamaño contenido, de aspecto mate pero muy elegante y funcional. Dentro, encontramos una protección perfecta para el dispositivo, un molde de «gomaespuma» y un pequeño apartado para el cable de USB de carga, el sistema de acoplamiento por rosca, la mini correa y para terminar un pequeño desplegable con las instrucciones rápidas de puesta en marcha, aunque en inglés. El manual completo podremos descargarlo de la web del fabricante. Cheering Tech. ha considerado que el cable USB para conectar su dispositivo a la cámara, debe ser el mismo que traen consigo nuestras DSLR. En general serán cables de alta calidad y con la certificación necesaria. Por tanto no busquemos dentro de nuestro paquete, ahí solo encontraremos el cable de carga de la unidad, tal como indica una pegatina de advertencia en el mismo cable.

  Case Remote analisis Español iOSCase Remote, El potencial

Esta unidad que estamos probando, el modelo en negro, corre la versión 1.4 del software «Case Remote». El fabricante nos advierte que están ya enviadas las actualizaciones para revisión, de la versión 1.6 y que estarán disponibles para descarga en los próximos días. Mientras, ya preparan la 2.0, una nueva versión más completa y con muchas más funcionalidades, que comentaremos más adelante; haciendo del case Remote una herramienta aún más potente. Esperamos esta gran actualización ya para el próximo mes de marzo. Lo que más nos ha gustado es que la política de Cheering Tech esté tan basada en el desarrollo. Además ellos han pensado en no cobrar más por ello, lo cual es de agradecer. Esta política de actualizaciones gratuitas harán mejor tu dispositivo con el tiempo. Aunque salgan versiones de hardware mejorado a largo plazo, nuestra unidad no quedará obsoleta fácilmente. Nos aseguran que para ellos el desarrollo del software y la experiencia de usuario es lo más importante.

Actualmente Case Remote es compatible con los sistemas de CANON y de NIKON (ver relación de modelos de cámara al final del artículo), en una segunda fase se dará soporte para los sistemas de SONY y de PENTAX, y se espera que a principios de 2016, se introduzcan aún más sistemas, como por ejemplo Fuji X y Olympus, aunque esto ya dependerá en gran medida, tanto de la disposición de las propias marcas a apoyar el desarrollo de Case Remote, como del éxito que acumule este dispositivo a lo largo de 2015. La idea por parte de Cheering Tech. es siempre que esta tecnología sea de la máxima accesibilidad y máxima distribución.

Alcance y rendimiento

Este sistema inalámbrico utiliza los protocolos de conexión Wi-fi de alta velocidad 802.11 b/g/ para enlazar nuestras cámaras con todo tipo de dispositivos móviles, smartphone o tablet, tanto Apple iOS como Google Android. Utiliza para ello una antena en su interior con un alcance limitado de entre 20 y 50m según si estamos en interiores o al aire libre.

alcance wifi case remote iosEstá en los planes de Cheering tech. añadir más potencia inalámbrica para un mayor alcance. En cuanto al rendimiento, vemos en la versión actual, un LAG apreciable y una fluidez de imagen o «frame rate» algo justas. El fabricante nos advierte que estos parámetros van a mejorar en versiones posteriores de firmware, ya que aún están en fase de optimizar y depurar su código de programación. Todo el sistema ganará en velocidad con las sucesivas actualizaciones. Por ahora los mejores resultados de transferencia se han conseguido con Nikon, sistema con el que obtenemos un lag de 0,2 seg, y que está bastante bien. En cambio para las DLSR de Canon los tiempos de lag obtenidos son de 0,4 seg. con un frame rate que fluctúa según el modelo de cámara y que hemos apreciado mejora después de estar un tiempo funcionando. De todos modos, pensamos que la lentitud tanto en el retardo como en la fluidez de imagen, del modo live view, es solo algo incómodo. En realidad no afecta prácticamente a la utilidad real del dispositivo. En Cheerring Tech esperan mejorar estos parámetros de lag o retardo, presumiblemente al doble. (entre 0,1 y 0,2 seg.) y mejorar también el frame rate o fluidez a un valor más alto y estable.

Tenemos controles de todo tipo. Los más usuales, como son el ISO, velocidad y diafragma, se modifican de forma casi directa…

La batería del Case Remote tiene una capacidad de 1500mAh, lo que le permite funcionar durante aproximadamente 5 horas. En el caso en que necesitemos trabajar sin interrupción durante más tiempo, podemos conectar el Case Remote a una unidad de alimentación USB estándar, mediante el cable suministrado.

Firmware actual (v1.4/v1.6) iOS & Android

En esta versión Cheering Tech. ha desarrollado un interface «tradicional» de control de cámara, muy similar a los que ya hemos visto en otras DSLR y CSC del mercado. Canon y Fuji por ejemplo tienen sus App. con funciones y aspecto similares para controlar sus módulos internos de wifi. El software es muy sencillo de manejar, tanto si has visto antes un App de este tipo como si no, te harás con los mandos de tu DSLR muy rápido.

APP iOS Case RemoteTenemos controles de todo tipo. Los más usuales, como son el ISO, velocidad y diafragma, se modifican de forma casi directa. Otros controles menos frecuentes de modificar pero también importantes, y a los cuales accedemos metiéndonos dentro del menú preferencias, son, Compensación de exposición, AEB, Balance de blancos, Drive Mode, e incluso el modo de medición del fotómetro. Todos ellos los podremos modificar sin tocar la cámara.  El Case Remote permite añadir la información del GPS de nuestro dispositivo móvil, enlazado esta información a los datos EXIF de nuestras imágenes. Algo muy útil para los fotógrafos de naturaleza, que verán en el Case Remote una gran herramienta.

El sistema de enfoque es aún algo básico, permite mover el motor enfoque manualmente en tres velocidades y también el modo de enfoque automático. En esta versión solamente lo hace en el punto que tengamos previamente seleccionado en cámara. De momento no permite modificar el punto de enfoque ni el sistema de selección de puntos de enfoque de  la cámara, algo que si harán versiones futuras y sin tener que comprar otro dispositivo ni pagar por ellas.

La imagen en tiempo real se recibe activando el modo «live view»* de cámara, permitiendo ver el encuadre exacto. Esto es muy útil para ubicar la cámara en lugares inaccesibles o de acceso complicado y poder enfocar y disparar las imágenes cuando sea necesario. Por ejemplo en una sesión de fotos con la cámara en posición cenital a mucha altura, bien en foto de naturaleza cuando queremos permanecer camuflados y a cierta distancia o por qué no, para hacernos un «selfie» sin el palito.

Modos avanzados

Esta versión de Case Remote ya incluye una serie de opciones avanzadas que nos permites implementar técnicas fotográficas complejas de forma sencilla. Se trata del Focus Stacking, HDR y Time Lapse. Tres funcionalidades muy interesantes a las que podremos sumar otras personalizadas en el futuro.

Focus Stacking: Una técnica fotográfica que consigue obtener una imagen final totalmente enfocada, pero compuesta de varias imágenes con baja profundidad de campo y puntos de enfoque a diferentes distancias. El Case Remote nos habilita un automatismo para que la cámara dispare un numero determinado de fotos con distancias de enfoque diferentes incrementables por valores numéricos.

HDR: Una técnica más habitual y conocida en fotografía que nos permite obtener imágenes de alto rango dinámico, procesando varias tomas a distintas sensiblidades o valores de exposición. En este caso el Camera Case nos automatiza las tomas, permitiendo seleccionar el numero de disparos de 1 a 9 con cambios en velocidad, apertura o ISO con diferenciales de +3 a -3.

Time Lapse: Técnica fotográfica para crear un vídeo a partir de la secuencia de múltiples tomas. Muchas cámaras ya incorporan la posibilidad de disparar con lo que siempre se ha llamado un intervalómetro. En este dispositivo, Case ha incorporado tres controles fundamentales, una hora de inicio, un tiempo para el intervalo de tiempo entre foto y foto y una hora de finalización de la secuencia. Siempre con un límite de 24h. y sin posibilidad de añadir fecha para secuencias más largas o especiales.

El futuro (v2.0) Disponible en marzo de 2015

En esta versión Cheering Tech. está implementando todas las sugerencias posibles de los usuarios actuales del sistema. Sorprende ver la rapidez con la que esta empresa reacciona y comprende las necesidades de sus clientes. Vemos satisfechas, en esta segunda versión, una buena parte de las opciones que echamos de menos en la primera, y quizá lo mejor es que aún habrá más en futuras versiones.

Vídeo de la versión Beta 2.0 de Camera Remote 

Las mejoras más destacables están bajo una nueva interface, más accesible, mejor organizada y actual. Tendremos como novedad un módulo de vídeo disponible, Enfoque táctil sobre la pantalla del dispositivo, Ayuda al enfoque manual con Focus Peacking y vision del histograma en tiempo real entre otras. Podemos ver un adelanto en el vídeo interno grabado por la propia compañía.


Tech Data Case Remote wifi DSLR ReviewNos gusta:

• Manejo sencillo, bueno para usuario avanzado y pro.
• Trabaja conectado con alimentación USB o batería.
• Protocolos Wi-Fi avanzados 802.11 b/g/
• Enlace con smartphone y tablet muy rápido
• Desarrollo constante por el fabricante.
• Actualización de firmware por USB.
• Muy ligero

A mejorar:

• Manual de instrucciones, sólo en Inglés.
• «Lag» evidente y «frame rate» mejorable.
• No podemos seleccionar el punto de enfoque (v1.4)
• No es posible grabar vídeo (v1.4)
• Mejorar el interface y opciones (v1.4)


Conclusion

Muchas veces un producto es el resultado directo de una necesidad, una solución a un problema o a una carencia que surge. El Case Remote se gestó de esta forma, dando solución a la carencia de conexión Wi-Fi que aún tienen tantas cámaras actualmente y que por lo que vemos seguirán teniendo por mucho tiempo. Por su precio contenido de 115€ en el mercado español, es fácil pensar que tendrá una buena acogida. Con tantos usuarios potenciales y un valor incuestionable por su usabilidad, pensamos que  vale cada euro que se paga por él. Ademas, como ya hemos comentado, con la ventaja de ser beneficiarios de sucesivas actualizaciones de software, que lo harán mejor y mejor. A día de hoy, podemos decir que ya es una herramienta muy útil, con algunas carencias, es cierto, pero que veremos satisfechas en su mayoría el próximo mes de marzo con la version 2.0 y de distribución gratuita. Las funciones mejorables y que podemos ver que aún no se resuelven en la versión beta 2.0 son el retardo y la fluidez de la imagen en el modo «Live view» que siguen siendo lentas. Esperemos que en la versión de marzo hayan mejorado la velocidad. El alcance del dispositivo quizá debería ser mayor para tipos de fotografía como el de naturaleza. En Cheering Tech. están pensando en la posibilidad de añadir un amplificador de señal que permita aumentar su alcance en futuros modelos.

Durante este tiempo que hemos estado probando el Case Remote mantuvimos un diálogo permanente con los chicos de Cheering Tech. Es muy agradable saber que detrás de un dispositivo como este, hay un equipo de profesionales entusiastas, dispuestos a escuchar y a solucionar cada problema o a implementar cada una de las sugerencias que les mandamos.

Se nos ocurren múltiples aplicaciones para este dispositivo. Usarlo en estudio, para visualizar previos de forma remota con cliente. Controlar tu cámara a 50m de tí en un evento social o deportivo, mientras ves el momento del disparo. En fotografía de naturaleza, dejando la cámara a solas para no molestar a los posibles «modelos silvestres». También para hacerte fotos con tu grupo de amigos o en ese taller que has dado… olvídate del palo de selfies?

…y así podríamos seguir descubriendo más aplicaciones, pero ahora lo más importante será ¿para qué lo usarás tu?

Actualización Marzo de 2015

Como prometían desde fábrica, estamos cerca de recibir ya la nueva versión 2.0, con un poco de retraso, pero ya casi la tenemos. Se  ha anunciado su publicación en las tiendas de Aplicaciones Google Play y App Store para la semana que viene, por lo que a mediados de abril podremos actualizar nuestros dispositivos tras la revision de las app. Haremos una review de las nuevas características más en profundidad en cuanto la tengamos instalada.

Compatibilidades, febrero de 2015

Canon*: 1Dx, 5D II, 5D III, 6D, 40D, 7D, 7D II, 50D, 60D, 70D, 100D, 500D(T1i), 550D(T2i), 600D(T3i), 650D(T4i), 700D(T5i), 1100D(T3), 1200D
Nikon*: D3, D3s, D4, D4s, D90, D300, D300s, D600, D610, D700, D800, D810, D5000, D5200, D7000, D7100
*Las compatibilidades pueden cambiar según la versión de firmware proporcionada por el fabricante.
Estas unidades estarán disponibles en muchas tiendas on line, pero mi recomendación personal, como siempre, es que lo adquiráis en una tienda Española, con una factura reglamentaria con IVA, así siempre que aparezca un problema, tendréis una solución rápida con vuestra garantía de 2 años.

.


Pablo Gil Fotografia publicitaria gastronomicaPablo Gil  Especializado en Fotografía de producto y gastronómica. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. Fue formado en el N.A.D. de Montreal y posteriormente en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTIPablo, además de haber fotografiado algunos de los mejores platos con Estrella Michelín de este País, también desarrolla su trabajo como “DoP” (Dirección de fotografía) en publicidad para TV y VideoNet. Entre sus últimos trabajos ha colaborado con agencias publicitarias, productoras y grandes firmas nacionales y extranjeras, medios de comunicación, bodegas y almazaras, grupos de alimentación, numerosos restaurantes y grupos de restauración relevantes.  

Desde 2014 inicia su proyecto formativo a fotógrafos profesionales y aficionados avanzados, comenzando a impartir «Workshops» especializados de fotografía a demanda por toda España. Siendo en la actualidad formador oficial acreditado de Capture One Pro.

En 2017 profundiza su colaboración de forma más estrecha con algunas de las marcas y distribuidores más destacados del sector, siendo elegido en 2018 “Sony Europe Imaging Ambassador” y en 2019 “Profoto Legend”.

Puedes seguirme en Instagram: Pablo Gil Foto