CASE Remote. Añade WI-FI a tu DLSR


Presentamos Case Remote, un gran ejemplo de como las ideas de un pequeño grupo de jóvenes ingenieros está llegando al público. Lo hicieron a través de una campaña de recaudación en la plataforma de crowdfunding “Indie GOGO“. Los chicos de Cheering Tech consiguieron mucho más capital del necesario para cumplir su sueño; y poner en el mercado este dispositivo de control remoto, que por via “Wi-Fi” pone al día todas las cámaras que no dispongan de él. Si no tienes wi-fi en tu cámara estás de suerte. Dale la bienvenida al control remoto, el geoposicionamiento, las redes sociales y mucho más desde tu cámara.

Sabemos que las tecnologías inalámbricas han generado el interés de mucho público y son cada vez más los modelos que incorporan esta tecnología. Algunos con mejor fortuna y acierto que otras.  Todos sabemos que buena parte de los modelos que han llegado al mercado durante los últimos dos años ya incorporan conectividad WiFi, algunos como Canon incluso ya con NFC. Pero, tanto Canon como Nikon han sido muy lentas en incorporar estas mejoras, sobre todo a sus equipos de gama más profesional. Algunos de ellos, presumimos que nunca tendrán estas funciones, debido sobre todo a sus potentes blindajes y sellados de cámara, que dificultan la transmisión de datos fuera del cuerpo sin un modulo externo. Un ejemplo de esto son las recientemente anunciadas Canon EOS 5DSR y EOS 5DS o la Canon 7DmkII, todas sin conexión wifi en pleno 2015. El resultado es que aún hoy, hay muchos modelos sin conexión inalámbrica, y la única solución productiva y profesional era usar tarjetas como las Eye-Fi Pro2. Case Remote nos va a dar todo este potencial y mucho más, mediante una simple conexión por USB a nuestra DLSR. El ingenioso dispositivo del que hablamos, viene con forma de una pequeña caja de plástico. De momento en color negro o blanco y que podemos, bien adherir/enroscar a un pie de estudio, o también acoplar a la zapata del cuerpo de nuestra cámara, mediante el soporte de rosca de 1/4″, incluido en el “pack”.

Case Remote Cheering Tech Packaging

PRESENTACIÓN DE PRODUCTO

Las presentaciones cada vez se tienen más en cuenta. El Case Remote no es una excepción y viene presentado en una caja negra de tamaño contenido, de aspecto mate pero muy elegante y funcional. Dentro, encontramos una protección perfecta para el dispositivo, un molde de “gomaespuma” y un pequeño apartado para el cable de USB de carga, el sistema de acoplamiento por rosca, la mini correa y para terminar un pequeño desplegable con las instrucciones rápidas de puesta en marcha, aunque en inglés. El manual completo podremos descargarlo de la web del fabricante. Cheering Tech. ha considerado que el cable USB para conectar su dispositivo a la cámara, debe ser el mismo que traen consigo nuestras DSLR. En general serán cables de alta calidad y con la certificación necesaria. Por tanto no busquemos dentro de nuestro paquete, ahí solo encontraremos el cable de carga de la unidad, tal como indica una pegatina de advertencia en el mismo cable.

  Case Remote analisis Español iOS

Case Remote, El potencial

Esta unidad que estamos probando, el modelo en negro, corre la versión 1.4 del software “Case Remote”. El fabricante nos advierte que están ya enviadas las actualizaciones para revisión, de la versión 1.6 y que estarán disponibles para descarga en los próximos días. Mientras, ya preparan la 2.0, una nueva versión más completa y con muchas más funcionalidades, que comentaremos más adelante; haciendo del case Remote una herramienta aún más potente. Esperamos esta gran actualización ya para el próximo mes de marzo. Lo que más nos ha gustado es que la política de Cheering Tech esté tan basada en el desarrollo. Además ellos han pensado en no cobrar más por ello, lo cual es de agradecer. Esta política de actualizaciones gratuitas harán mejor tu dispositivo con el tiempo. Aunque salgan versiones de hardware mejorado a largo plazo, nuestra unidad no quedará obsoleta fácilmente. Nos aseguran que para ellos el desarrollo del software y la experiencia de usuario es lo más importante.

Actualmente Case Remote es compatible con los sistemas de CANON y de NIKON (ver relación de modelos de cámara al final del artículo), en una segunda fase se dará soporte para los sistemas de SONY y de PENTAX, y se espera que a principios de 2016, se introduzcan aún más sistemas, como por ejemplo Fuji X y Olympus, aunque esto ya dependerá en gran medida, tanto de la disposición de las propias marcas a apoyar el desarrollo de Case Remote, como del éxito que acumule este dispositivo a lo largo de 2015. La idea por parte de Cheering Tech. es siempre que esta tecnología sea de la máxima accesibilidad y máxima distribución.

Alcance y rendimiento

Este sistema inalámbrico utiliza los protocolos de conexión Wi-fi de alta velocidad 802.11 b/g/ para enlazar nuestras cámaras con todo tipo de dispositivos móviles, smartphone o tablet, tanto Apple iOS como Google Android. Utiliza para ello una antena en su interior con un alcance limitado de entre 20 y 50m según si estamos en interiores o al aire libre.

alcance wifi case remote iosEstá en los planes de Cheering tech. añadir más potencia inalámbrica para un mayor alcance. En cuanto al rendimiento, vemos en la versión actual, un LAG apreciable y una fluidez de imagen o “frame rate” algo justas. El fabricante nos advierte que estos parámetros van a mejorar en versiones posteriores de firmware, ya que aún están en fase de optimizar y depurar su código de programación. Todo el sistema ganará en velocidad con las sucesivas actualizaciones. Por ahora los mejores resultados de transferencia se han conseguido con Nikon, sistema con el que obtenemos un lag de 0,2 seg, y que está bastante bien. En cambio para las DLSR de Canon los tiempos de lag obtenidos son de 0,4 seg. con un frame rate que fluctúa según el modelo de cámara y que hemos apreciado mejora después de estar un tiempo funcionando. De todos modos, pensamos que la lentitud tanto en el retardo como en la fluidez de imagen, del modo live view, es solo algo incómodo. En realidad no afecta prácticamente a la utilidad real del dispositivo. En Cheerring Tech esperan mejorar estos parámetros de lag o retardo, presumiblemente al doble. (entre 0,1 y 0,2 seg.) y mejorar también el frame rate o fluidez a un valor más alto y estable.

Tenemos controles de todo tipo. Los más usuales, como son el ISO, velocidad y diafragma, se modifican de forma casi directa…

La batería del Case Remote tiene una capacidad de 1500mAh, lo que le permite funcionar durante aproximadamente 5 horas. En el caso en que necesitemos trabajar sin interrupción durante más tiempo, podemos conectar el Case Remote a una unidad de alimentación USB estándar, mediante el cable suministrado.

Firmware actual (v1.4/v1.6) iOS & Android

En esta versión Cheering Tech. ha desarrollado un interface “tradicional” de control de cámara, muy similar a los que ya hemos visto en otras DSLR y CSC del mercado. Canon y Fuji por ejemplo tienen sus App. con funciones y aspecto similares para controlar sus módulos internos de wifi. El software es muy sencillo de manejar, tanto si has visto antes un App de este tipo como si no, te harás con los mandos de tu DSLR muy rápido.

APP iOS Case RemoteTenemos controles de todo tipo. Los más usuales, como son el ISO, velocidad y diafragma, se modifican de forma casi directa. Otros controles menos frecuentes de modificar pero también importantes, y a los cuales accedemos metiéndonos dentro del menú preferencias, son, Compensación de exposición, AEB, Balance de blancos, Drive Mode, e incluso el modo de medición del fotómetro. Todos ellos los podremos modificar sin tocar la cámara.  El Case Remote permite añadir la información del GPS de nuestro dispositivo móvil, enlazado esta información a los datos EXIF de nuestras imágenes. Algo muy útil para los fotógrafos de naturaleza, que verán en el Case Remote una gran herramienta.

El sistema de enfoque es aún algo básico, permite mover el motor enfoque manualmente en tres velocidades y también el modo de enfoque automático. En esta versión solamente lo hace en el punto que tengamos previamente seleccionado en cámara. De momento no permite modificar el punto de enfoque ni el sistema de selección de puntos de enfoque de  la cámara, algo que si harán versiones futuras y sin tener que comprar otro dispositivo ni pagar por ellas.

La imagen en tiempo real se recibe activando el modo “live view”* de cámara, permitiendo ver el encuadre exacto. Esto es muy útil para ubicar la cámara en lugares inaccesibles o de acceso complicado y poder enfocar y disparar las imágenes cuando sea necesario. Por ejemplo en una sesión de fotos con la cámara en posición cenital a mucha altura, bien en foto de naturaleza cuando queremos permanecer camuflados y a cierta distancia o por qué no, para hacernos un “selfie” sin el palito.

Modos avanzados

Esta versión de Case Remote ya incluye una serie de opciones avanzadas que nos permites implementar técnicas fotográficas complejas de forma sencilla. Se trata del Focus Stacking, HDR y Time Lapse. Tres funcionalidades muy interesantes a las que podremos sumar otras personalizadas en el futuro.

Focus Stacking: Una técnica fotográfica que consigue obtener una imagen final totalmente enfocada, pero compuesta de varias imágenes con baja profundidad de campo y puntos de enfoque a diferentes distancias. El Case Remote nos habilita un automatismo para que la cámara dispare un numero determinado de fotos con distancias de enfoque diferentes incrementables por valores numéricos.

HDR: Una técnica más habitual y conocida en fotografía que nos permite obtener imágenes de alto rango dinámico, procesando varias tomas a distintas sensiblidades o valores de exposición. En este caso el Camera Case nos automatiza las tomas, permitiendo seleccionar el numero de disparos de 1 a 9 con cambios en velocidad, apertura o ISO con diferenciales de +3 a -3.

Time Lapse: Técnica fotográfica para crear un vídeo a partir de la secuencia de múltiples tomas. Muchas cámaras ya incorporan la posibilidad de disparar con lo que siempre se ha llamado un intervalómetro. En este dispositivo, Case ha incorporado tres controles fundamentales, una hora de inicio, un tiempo para el intervalo de tiempo entre foto y foto y una hora de finalización de la secuencia. Siempre con un límite de 24h. y sin posibilidad de añadir fecha para secuencias más largas o especiales.

El futuro (v2.0) Disponible en marzo de 2015

En esta versión Cheering Tech. está implementando todas las sugerencias posibles de los usuarios actuales del sistema. Sorprende ver la rapidez con la que esta empresa reacciona y comprende las necesidades de sus clientes. Vemos satisfechas, en esta segunda versión, una buena parte de las opciones que echamos de menos en la primera, y quizá lo mejor es que aún habrá más en futuras versiones.

Vídeo de la versión Beta 2.0 de Camera Remote 

Las mejoras más destacables están bajo una nueva interface, más accesible, mejor organizada y actual. Tendremos como novedad un módulo de vídeo disponible, Enfoque táctil sobre la pantalla del dispositivo, Ayuda al enfoque manual con Focus Peacking y vision del histograma en tiempo real entre otras. Podemos ver un adelanto en el vídeo interno grabado por la propia compañía.


Especificaciones de fábrica del Case Remote(Disponible en Fotoalpesa)

Tamaño
Peso

Batería
Carga

Alcance Ext.
Alcance Int.

RAM
Antena
Fijación

0
2×2 pulgadas
70 gr.

1500mAh (5~6 horas)
3 horas vía USB

50 metros
15 metros

256 M DDR2
PCB+IPX
Rosca 1/4″

Tech Data Case Remote wifi DSLR Review

Contenido de la caja del Case Remote:

• 1 x Unidad Case Remote
• 1 x Mini Soporte de Rosca 1/4″
• 1 x Cable miniUSB alimentación
• 1 x Correa de sujección
• 1 x Guía rápida plegable (EN)

Nos gusta:

• Manejo sencillo, bueno para usuario avanzado y pro.
• Trabaja conectado con alimentación USB o batería.
• Protocolos Wi-Fi avanzados 802.11 b/g/
• Enlace con smartphone y tablet muy rápido
• Desarrollo constante por el fabricante.
• Actualización de firmware por USB.
• Muy ligero

A mejorar:

• Manual de instrucciones, sólo en Inglés.
• “Lag” evidente y “frame rate” mejorable.
• No podemos seleccionar el punto de enfoque (v1.4)
• No es posible grabar vídeo (v1.4)
• Mejorar el interface y opciones (v1.4)


Conclusion

Muchas veces un producto es el resultado directo de una necesidad, una solución a un problema o a una carencia que surge. El Case Remote se gestó de esta forma, dando solución a la carencia de conexión Wi-Fi que aún tienen tantas cámaras actualmente y que por lo que vemos seguirán teniendo por mucho tiempo. Por su precio contenido de 115€ en el mercado español, es fácil pensar que tendrá una buena acogida. Con tantos usuarios potenciales y un valor incuestionable por su usabilidad, pensamos que  vale cada euro que se paga por él. Ademas, como ya hemos comentado, con la ventaja de ser beneficiarios de sucesivas actualizaciones de software, que lo harán mejor y mejor. A día de hoy, podemos decir que ya es una herramienta muy útil, con algunas carencias, es cierto, pero que veremos satisfechas en su mayoría el próximo mes de marzo con la version 2.0 y de distribución gratuita. Las funciones mejorables y que podemos ver que aún no se resuelven en la versión beta 2.0 son el retardo y la fluidez de la imagen en el modo “Live view” que siguen siendo lentas. Esperemos que en la versión de marzo hayan mejorado la velocidad. El alcance del dispositivo quizá debería ser mayor para tipos de fotografía como el de naturaleza. En Cheering Tech. están pensando en la posibilidad de añadir un amplificador de señal que permita aumentar su alcance en futuros modelos.

Durante este tiempo que hemos estado probando el Case Remote mantuvimos un diálogo permanente con los chicos de Cheering Tech. Es muy agradable saber que detrás de un dispositivo como este, hay un equipo de profesionales entusiastas, dispuestos a escuchar y a solucionar cada problema o a implementar cada una de las sugerencias que les mandamos.

Se nos ocurren múltiples aplicaciones para este dispositivo. Usarlo en estudio, para visualizar previos de forma remota con cliente. Controlar tu cámara a 50m de tí en un evento social o deportivo, mientras ves el momento del disparo. En fotografía de naturaleza, dejando la cámara a solas para no molestar a los posibles “modelos silvestres”. También para hacerte fotos con tu grupo de amigos o en ese taller que has dado… olvídate del palo de selfies?

…y así podríamos seguir descubriendo más aplicaciones, pero ahora lo más importante será ¿para qué lo usarás tu?


Actualización Marzo de 2015

Como prometían desde fábrica, estamos cerca de recibir ya la nueva versión 2.0, con un poco de retraso, pero ya casi la tenemos. Se  ha anunciado su publicación en las tiendas de Aplicaciones Google Play y App Store para la semana que viene, por lo que a mediados de abril podremos actualizar nuestros dispositivos tras la revision de las app. Haremos una review de las nuevas características más en profundidad en cuanto la tengamos instalada.

Compatibilidades, febrero de 2015

Canon*: 1Dx, 5D II, 5D III, 6D, 40D, 7D, 7D II, 50D, 60D, 70D, 100D, 500D(T1i), 550D(T2i), 600D(T3i), 650D(T4i), 700D(T5i), 1100D(T3), 1200D
Nikon*: D3, D3s, D4, D4s, D90, D300, D300s, D600, D610, D700, D800, D810, D5000, D5200, D7000, D7100
*Las compatibilidades pueden cambiar según la versión de firmware proporcionada por el fabricante.

Estas unidades estarán disponibles en muchas tiendas on line, pero mi recomendación personal, como siempre, es que lo adquiráis en una tienda Española, con una factura reglamentaria con IVA, así siempre que aparezca un problema, tendréis una solución rápida con vuestra garantía de 2 años.

Punto de venta recomendado: Fotoalpesa

Pruebas realizadas con el siguiente equipamiento:
Cámara: Canon 5D mkIII Dispositivo móvil iOS: Apple Iphone 6 y Apple iPAD Air

Si quieres ver nuevas “review” o comparativas como ésta, suscríbete en nuestra página de Facebook y dale a “Me gusta” para estar al corriente de nuevas publicaciones.


Pablo Gil Fotografia publicitaria gastronomica

Pablo Gil  Fotógrafo publicitario y gastronómico, con más de 16 años de experiencia en el sector audiovisual, formado con los mejores fotógrafos nacionales en la escuela EFTI de Madrid y en el N.A.D. de Montreal. Actualmente colaboro desde mi productora audiovisual, Kamándula Producciones (2011), con agencias de publicidad, otras Productoras y Postproductoras del sector, realizando también proyectos como Director de Fotografía y Supervisor de VFX Digitales.

Puedes seguirme en redes sociales:         


© 2015 Kamándula Producciones. Pablo Gil 


Comentarios (17)

  1. Fernando

    Hola, veo interesante el producto, una duda, para fotografía nocturna en modo B, ¿tiene posibilidad de programar el tiempo de exposición?

    Responder
    • Administrador

      Hola Fernando, Gracias por visitar nuestro Blog.
      El modo Bulb no está disponible en la versión actual 1.6 del dispositivo. Pero la buena noticia es que está en la hoja de ruta de las nuevas funciones a implementar y está previsto para la futura versión 2.1.
      De momento solo podemos obturar con velocidades desde 1/8000 de segundo hasta 30 segundos.

      Un saludo

      Responder
  2. Sein

    Muy buenas gran aporte pero me gustaria saber si lo veis practico para seguir una sesion de estudio en vivo en el ipad y si almacena las imagenes además de en la tarjeta en el dispositivo gracias

    Responder
    • Administrador

      Hola, gracias por ver la review.
      Yo creo que es muy útil, sobre todo si tienes la cámara lejos y quieres controlarla desde el iPad. También es bueno para ver los resultados de tus fotos en una pantalla mayor que la de la cámara. En una sesión larga deberás enchufarlo a la alimentación via USB, ya que la batería dura unas 5 horas. Las imágenes se almacenan en la tarjeta o en el iPad o en ambos, según los configures. Aunque lo normal es que almacenes en tarjeta y solo las seleccionadas las almacenes en el ipad para enviar o editar si es necesario. Las especificaciones del a versino actual son algo menores que en la versión 2.0 que sale el mes que viene. Que tendrá unas posibilidades muy muy potentes.

      Responder
  3. antonio lazaro

    al actualizar a la version 1.7 en el IOS , no funciona el disparador para una Canon 600 D ( se queda dando vueltas y no funciona)
    Es normal lo citado

    Responder
    • Kamándula

      Hola Antonio, la versión 1.7 es una versión puente a la 2.0 que sale este mismo mes de abril. No tenemos noticias de este fallo como algo reconocido, por lo que sería bueno que lo reportes directamente al fabricante o dile a tu vendedor que lo haga por tí. Ellos mantienen una comunicación fluida y seguro que te pueden ayudar, ya que nosotros no disponemos de ese modelo de cámara y en las nuestras la versión 1.7 corre sin problema. En cualquier caso prueba primero a desinstalar la App. del dispositivo y volver a instalar tras un reseteo completo. Si aun así continúa fallando, repórtalo, como te comentaba, con el modelo de cámara, modelo de dispositivo y sistema operativo y un resumen o descripción de la incidencia. Te contestarán rápido. Espero que encuentres solución a tu problema.

      Responder
  4. Miguel García

    Hola, por lo que veo solo es transmisión a móvil y tablet.
    Mi pequeña es una 5D MarkII y realizamos fotografía de fútbol en 2nda división.
    Las tarjetas con adaptador a wifi no funcionan correctamente y, al empezar a leer este articulo vi una luz a mi problema, pero según he ido leyendo, se ha ido desvaneciendo.
    Existe la posibilidad de este aparato tan simpático de poderlo adaptar a mi HP??
    Gracias

    Responder
  5. ALBERTO ZAMORANO

    estoy muy interado en case remote, porque tengo una cámara nikon d5000, no se si tendre algún problema cuando la compre,, e intendado descargarme dicha aplicación en el móvil a través de play store letreando case remote, y no aparece nada, por alguna razón que desconozco, otra cosa ya que habéis inventando este producto para las cámaras sin Wiifi , hay alguna invención para ponerle a dicha cámara un micrófono ambiental, ya el que invento la cámara nikon d5000 , no tuvo la idea de ponerle entrada de la clavija de audio, con lo cual nunca pondría un micrófono ambiental, gracias

    Responder
    • Kamandula

      Hola con la D5000 podrás disfrutar de todas las virtudes del Case Remote. La App no funciona hasta que no tengas el dispositivo, para descargártela, puedes seguir el enlace que hay en la página web. Es la forma más cómoda de hacerlo.

      En cuanto a lo del audio, la única forma que tienes de grabar audio de calidad con un micrófono en condiciones es con un grabador externo, que conozcamos no existe una solución similar que almacene audio dentro de la cámara por otra vía que no sea el propio micro.

      Gracias por leernos y por participar!

      Responder
  6. ALBERTO ZAMORANO

    case remote, me he bajado dicha aplicación y verla por encima, claro hasta que no tenga dicho producto no puedo opinar, lo que si es verdad y no me gusta que no esta traducido al español, lo cual hace más difícil entender las cosas, hay alguna manera de ponerlo al español, o esta previsto hacerlo, es decir el idioma cada uno de su país que se baje dicha aplicación, gracias

    Responder
  7. alberto zamorano

    producto de nivel, por favor me puede explicar dicho producto para que sirve en mi cámara Nikon d 5000, parece interesante, gracias

    Responder
    • Kamandula

      Este producto lo que hace es establecer una conexión inalámbrica WIFI con dispositivos iOS y Android, enviando y recibiendo datos de la cámara a la que está conectado vía USB, en tu caso la D5000 de Nikon. Podrás controlar los valores de apertura, ISO, velocidad, y muchos mas… además de ver en tiempo real el encuadre “live view” remotamente. Realizar disparos y opciones predefinidas como el Focus staking, Time Lapses, HDR, etc… Recomendable al 120% :)

      Responder
  8. Manel Martí

    Hola!
    He recibido hace poco el Case Remote, y en las pruebas que he realizado me encuentro con dos problemas:
    El primero es que cuando pongo la camara ( canon 5D mark III) en modo video, el disparador de la aplicación no activa la grabación de video, sino que tan solo hace un disparo. Y otro problema, y este mas “grave” es que al poco tiempo de estar grabando la camara, unos 30/40 seg. La aplicación se queda clavada, tanto en el iphone como en el ipad, y hay que cerrarla y volverla a abrir para que funcione de nuevo. Estos pequeños problemas seran solucionables en actualizaciones posteriores? A alguien mas le pasa?
    Por lo demas, funciona a la perfecccion y es un metodo practico y eficaz para monitorizar y comandar a distancia la camara.

    Responder
    • Kamandula

      Hola Manel, voy a revisar lo que me dices, porque no recuerdo haber tenido esos problemas con una 5D3 y el Case. Dime por favor la versión con la que estás trabajando y si es iOS o Android, porque quizá tenga que ver con eso.
      Saludos

      Responder
  9. Manel

    Hola!
    La versión que me aparece es la 2014 y con IOS (iphone 6 i ipad air)
    Mañana seguire haciendo pruebas para asegurarme que no era un problema puntual.
    Gracias por tu rapida respuesta y tu interes
    Un saludo!!
    Manel

    Responder
    • Kamandula

      Hola Manel, de nada, un placer poder ayudar… :)

      La versión que debes tener será o bien la 1.7 o la 2.0, en iPad “Case remote HD” aún no hay versión 2.0 por lo que saldrá directamente la 2.1 en otoño junto con la versión para PC y MAC, mientras tienes la 1.7. En iPhone si tienes la 2.0.2 que deberías instalar tambien en el iPad si queires y actualizar el dispositivo Case Remote siguiendo las instrucciones. Lo de 2014 no se a que te refieres, ya que las versiones en Case remote van desde la 1.0 a la 2.0.2 que es la última.
      Dime si averiguas que número de versión tienes, porque según sea la versión se comporta de una forma u otra, en cualquier caso eso que comentabas a mi no me ocurre ni en 5D3 ni en 7D que son las que he podido probar.

      Saludos!

      Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR