Focos LED Cromalite, Review COOLED HPL 1600/200


En fotografía hemos visto evoluciones constantes y alguna que otra revolución a la hora de iluminar. Creo que ahora estamos en una de esas fases, en las que la tecnología aporta soluciones más allá de una simple evolución y se están revolucionando muchos de los  sistemas de iluminación. Ahora también con un nuevo protagonista, el LED. Muchos lo conoceréis por esos paneles de múltiples diodos que se usan en vídeo, pero este es otra cosa, es un punto de luz único, como si fuera un flash, un punto de luz ultrapotente que equivale a 2000 vatios de potencia incandescente y que ilumina de forma muy similar a un flash, con sus mismos accesorios pero en luz contínua. 

COOLED HPL

Una gama de productos de iluminación contínua, creada y pensada para el fotógrafo y el videógrafo. Cada vez es más habitual recibir encargos en los que la velocidad y la agilidad priman. Resolver un esquema de luz y controlar el modelado de ésta, es fundamental. La mejor manera de hacerlo rápido y bien, es contar con una buena luz de modelado cuando trabajamos con flashes, pero… ¿y si la luz de modelado fuera tan intensa y de tanta calidad que pudiéramos trabajar sólo con ella? Esto es lo que Cromalite nos presenta con la gama Cooled HPL, unas cabezas de luz contínua con una estructura y bayoneta BOWENS S-type compatibles, que trabajan de forma idéntica a las cabezas flash de estudio.

Montura Bowens compatible S-type Beauty COOLED

Usan tecnología de LED, con la ventaja de usar un único punto LED, de una potencia extremadamente alta, de 100 y 200 vatios según el modelo, y que equivalen a 1000 y 2000 vatios de luz incandescente. Estos equipos tienen la ventaja de no sobrecalentarse, ya que generan un calor moderado que se controla con un pequeño ventilador silencioso e imperceptible, por lo que podrás manejarlos sin problemas sin peligro de quemarte. Además existe todo un ecosistema de accesorios propios como palas, viseras, lentes Fresnel, Proyector, Snoot, Beuty, etc… más todos los accesorios compatibles con montura Bowens S-type y Quazt imager.

¿y si la luz de modelado fuera tan intensa y de tanta calidad que pudiéramos trabajar sólo con ella? Esto es lo que Cromalite nos presenta con la gama Cooled HPL

Probamos el KIT Studio LED COOLED HPL 1600/200

Existen dos versiones de este foco, una de 100 vatios y otra de 200 vatios, ambas son prácticamente idénticas, salvo porque una tiene el doble de potencia nominal que la otra. En este caso y gracias a la colaboración con Fotoalpesa.com hemos probado varios KIT, unidades individuales y toda la gama de accesorios ya disponibles a la venta.

Este Kit, Studio LED Cooled HPL 1600/200 Inlcuye la versión de focos con 200w de consumo y una temperatura de color aproximada de 5200ºK. que a máxima potencia arrojan 18.000 lumen de intensidad de luz con su reflector cónico de espejo. La unidad posee un potenciómetro o “Dimmer” de 5 posiciones de intensidad de luz, las cuales NO se corresponden con valores enteros de EV, que hubiera sido lo ideal, o porcentajes de potencia desde 0% a 100%, en lugar de eso cada valor es aproximadamente (1/3) o (1/2) de EV más potente que el anterior (Ver tabla de potencias a 1m). El ventilador silencioso que incorporan para refrigerarse permite su uso en vídeo además de fotografía. Estéticamente resultan austeros, bien construidos en metal de rejilla y con un peso moderado de 3,2 Kg. El cable de alimentación lamentablemente no se puede desconectar y tiene una longitud de 3,5 m. Éste incluye, como es habitual en las lámparas de luz contínua, el interruptor en el propio cable y no en la cabeza. El tamaño es similar al de una cabeza de flash convencional, unos 27 x 12 cm sin el difusor. Pero la clave de este producto está en la fuente de luz. Tiene la capacidad de generar una luz dura, limpia y puntual desde el origen, con una única sombra y que podemos modelar a nuestro gusto después. Esto se debe a que es un único LED, de tamaño considerable, el que emite la luz bajo una capucha cónica de vidrio al ácido; como protección y canalizador de la luz. Ofrece una iluminación similar a un lámpara incandescente o un flash de estudio. Una luz adecuada para un trabajo fotográfico y que por supuesto aportará un plus en los trabajos con vídeo.

KIT Studio LED Cooled 200 Review Español

Orientado a Fotógrafos

Estos focos están orientados fundamentalmente a fotógrafos, por su calidad de luz y fiabilidad, así como la capacidad de adaptar la iluminación con accesorios propios y compatibles tipo Bowens. Un fotógrafo no suele trabajar con las planchas de LED ordinarias, con múltiples puntos, ya que por mucho que filtres la luz, las planchas de 600 o 900 LEDs van a provocar artefactos en las sombras. Son una mala idea y pueden arruinar el resultado para algunos tipos de fotografía. Los Cromalite Cooled HPL consiguen una sombra pura y limpia, es más son de las pocas lámparas LED, que en estas potencias, consiguen sombras realmente duras. Un fotógrafo no siempre quiere sombras difusas, además cuando queramos una sombra suave, simplemente le colocamos una ventana de las muchas disponibles, incluso un Octabox de gran tamaño o un paraguas. El resultado será prácticamente igual que un trabajo iluminado con flashes.

Beauty Dish Cromalite COOLED Review

La calidad de la luz, con un correcto CRI de 80, nos aporta una fidelidad suficiente, para la mayoría de tipos de fotografía. Aunque lo ideal es tener un CRI de 90 o superior. Al menos para los que requieran una fidelidad de color exacta. Para esos casos, quizá no es la luz más indicada, como en foto de producto publicitario. Por otro lado la temperatura de color es similar a la de una unidad flash 5200K, la cual podemos modificar con filtros CTO y CTB como en los flashes. Aunque como veremos en las mediciones resulta algo más cálida de lo que nos dice la documentación, rozando los 4800K reales (Desviaciones que podemos observar también en algunos modelos de flash a potencias bajas).

Sesion Video Cooled LED Beauty

Las mayores ventajas para un fotógrafo que suele usar flash, será sobre todo la inmediatez de visualizar la luz sin necesidad de disparar una sola foto. Puedes ver como afectan las luces en todo momento y el flujo de trabajo se acelera en algunos aspectos. Disparar en ráfaga para capturar algunas expresiones extras y sin esperar los tiempos de reciclado de un flash, por  ejemplo. Además permite la posibilidad de realizar trabajos conjuntos de foto y vídeo, ya que la misma iluminación de foto puede servir para la grabación de vídeo.

Orientado a Videógrafos

Es un producto muy versátil. La total ausencia de parpadeos y artefactos de “banding” horizontal en imagen, junto con su altísima potencia y eficiencia energética, hacen de estos focos un set muy atractivo para grabar vídeo a costes ajustados. La buena calidad de luz y la capacidad de regularla tanto en potencia como en difusión, van a aportar grandes ventajas a la hora de iluminar un set sencillo. Desde la grabación de una entrevista, un cortometraje, hasta iluminar un croma key.

Dentro de las fuentes de luz contínua, pienso que están en un lugar aventajado en cuanto a calidad real. Para la mayoría de trabajos van a ser sin duda la mejor opción. Son más eficaces que las luces halógenas, superiores en calidad a la mayoría de planchas de LEDs con CRI menores. Pero obviamente no son las fuentes de luz contínua con la mayor calidad de luz. Otras fuentes usadas habitualmente en CINE, como los HMI por ejemplo, tienen CRI superiores a 90.

Pruebas reales en sesión, al estilo Harcourt

Para probar estas unidades en profundidad, añadimos una gran cantidad de accesorios, todos disponibles y ya a la venta, como son el Snoot, proyectores y lentes fresnel con palas. Pensamos en reproducir una sesión al más puro estilo del Estudio Parisino Harcourt, un estudio que se caracteriza por hacer muchas de sus sesiones más características con luz contínua desde los años 30, cuando las figuras más reconocidas del cine internacional, pasaban por su estudio para ser retratados. Puedes ver en el siguiente enlace el “making of” de la sesión. Más abajo se pueden ver algunos resultados de la sesión en foto.

Luz harcourt Estilo años 40 Hollywood
Sesion Harcourt Avaricia años 30
Años 30 sesion harcourt charleston
Dama Luz Beauty Cooled Cromalite
Beauty dish LED COOLED Cromalite

 

Beauty Dish HPL 1600/200


Pruebas técnicas

Hemos sometido a estas unidades a parte de nuestras pruebas de rendimiento y eficacia habituales de Kamándula. Potencia real con fotómetro, Estabilidad de la luz, exactitud de la temperatura de color a diferentes potencias. etc… Además comparamos algunas de las características de estas unidades con las clásicas unidades halógenas, también conocidas como “Butanitos!

Tabla de potencias versión 200w

Hemos realizado una prueba con la carta de color X-Rite. La luz resultante tiene una desviación moderada en la colorimetría, con una ligera dominante verde del 2% en el RAW, también hemos detectado que la temperatura de color de la lámpara es algo más cálida que en los parámetros ofrecidos por el fabricante con un promedio de 4800K reales. Ambos parámetros apenas fluctúan en las diferentes potencias que ofrece el foco.

Calibracion color COOLED Cromalite Review

Tabla de potencias versión 200w (Medido a 1m. con fotómetro Sekonic a 400 ISO y 1/125)

-
Potencia 5

Potencia 4
Potencia 3
Potencia 2
Potencia 1

Ventana 60×90
f4.0+0,9
f4.0+0,7
f4.0+0,4
f4.0
f2.8+0,6

Reflector (Inc.)
f11.0+0,3
f11
f8.0+0,7
f8.0+0,3
f5.6+0,8

Cono de cristal
f4.0+0,8
f4.0+0,5
f4.0+0,2
f2.8+0,9
f2.8+0,4

Temperatura
4750K
4850K
4800K
4800K
4750K

Matiz
+3%
+1%
+1,5%
+2%
+2,5%


Halógenos
1.000w

COOLED HPL 1600
200w

Potencia a ISO400 (1m.):
Calor generado:

f
+150º

f11
65º

Dimmer:
Fusible:
Interruptor en cable:
Vida de la lámpara

NO
SI
SI
5.000h

SI
SI
SI
70.000h

Temperatura de color:
Montura de accesorios:
Consumo eléctrico:

3.300K
NO
Muy alto

5.300K
SI
Muy bajo


Nos gusta:

• Potencia y capacidad lumínica muy alta
• 2000 vatios equivalentes en incandescencia
• Gran eficiencia, fiabilidad y acabados Robustos.
• Silencioso, perfecto para foto y vídeo
• Compatible con accesorios Bowens S y Quazt imager
• No produce fluctuaciones ni artefactos de “banding” en vídeo
• Gran ecosistema de accesorios propios
• Bajo consumo energético (LED)
• No se necesitan guantes para ser manipulados

A mejorar:

• Cables de conexión fijos a la cabeza.
• Potencia mínima demasiado elevada
• Potenciómetro con solo 5 posiciones
• Variación de potencias muy escasa, de 1/3 de EV aprox.
• CRI de 80-85, lo ideal es >90-95


Conclusión

A veces como fotógrafo me pregunto si el equipo con el que cuento es suficiente, si debo probar cosas nuevas o si debo parar… pero en realidad creo que no debemos olvidar los avances, que en ocasiones, pueden ser determinantes a la hora de conseguir una mejor toma. Creo que este es el caso; las nuevas tecnologías en iluminación nos están ayudando a mejorar los resultados técnicamente. Tecnologías ya maduras como los focos LED, que nos dejan más tiempo y más cabeza para lo demás, lo creativo. Siempre he defendido a la técnica como un camino directo a la creatividad. La gran ventaja es sin duda la inmediatez, algo como el digital supuso con el analógico, un camino que una vez maduro, ofrece solo ventajas. Al igual que ya no necesitamos ir a un laboratorio para ver una foto, ya no necesitaremos hacer tantos cálculos previos a una toma para ver el resultado. Un esquema de luces como estas, ofrecen en todo momento cual va a ser el resultado, y con las ventajas de poder usar los mismos elementos de modelado de luz que uso con mis flashes.

Un sistema en plena maduración, que está entrando en la recta final y cada vez con mayor calidad y mayor potencia y menor consumo, ofrecen posibilidades increíbles. Es cierto que aún deben terminar de mejorar en algunos aspectos, pero ya quedan lejos de las luces LED que veíamos hace pocos años. Nada que ver con las planchas de múltiples LED que aún hoy se venden y que se orientan a otro tipo de trabajos, generalmente como rellenos, y sólo para vídeo. Estas cabezas de “LED únicos” han nacido para el estudio fotográfico, el vídeo de calidad, y sin duda creo que el futuro en estudio va en esta línea. Para mi la única pega que podemos poner a este sistema y por ponerle alguna…, es el CRI que posee. Es algo modesto y podría ocasionar ligeras desviaciones en los tonos verdes, subsanables sin problema en el RAW, pero a tener en cuenta en vídeo comprimido h264. Considerando el precio asequible de estas cabezas, pienso que son una gran compra. De hecho Cromalite ofrece otras cabezas de gama superior, mucho más costosas y con CRI de 95, pero están más orientadas al mundo de la cinematografía, con el objetivo quizá de ofrecer alternativas ligeras a los legendarios HMI.

Con respecto al modelo HPL 1600, se presentan en dos potencias (100w y 200w). Debido a que el potenciómetro (Dimmer) es limitado (5 posiciones de +-1/3EV), me parece interesante combinar en un estudio cabezas de ambas potencias. Digo esto porque una cabeza de 200 vatios no puede bajar de -1,5EV de la posición máxima a la posición mínima, lo cual limita algunos esquemas de alto contraste. Una combinación ideal para empezar, sería un kit de 2 cabezas de 200w y una de 100w adicional.

  


Especificaciones de fábrica de COOLED HPL 1600/200

• Modelo TIHPL1600200
• Potencia: 200 w equivalentes a 2.000 w en incandescencia

• 18.000 lúmenes medidos a 1 metro de distancia
• Lámpara LED única de 4×4 cm. de alta potencia 
• Fuente de energía de 100 a 240 voltios en AC.
• Temperatura de color 5.200K

• Dimmer de 5 posiciones (No contínuo)
• Accesorios compatibles Bowens S y Quazt imager

• Incluye Reflector de espejo de 21cm con
difusor de tela blanca traslucida
• Dimensiones 27×12,5×15 cm

• Peso: 3,2 Kg
• Accesorios:
cBeauty Dish 50cm con nido de abeja
cLente Fresnel graduable
cJuego de 4 palas o aletas
cJuego de 4 palas o aletas con Fresnel fijo
cSnoot con nido de abeja
cSnoot óptico enfocable

Contenido del kit Studio LED Cooled HPL 1600/200:

• 2 x Focos LED HPL 1600/200
• 2 x Pies de estudio neumáticos de alta resistencia 2,5m
• 2 x Paraguas con interior en plata y blanco
• 2 x Reflectores de espejo de 21 cm con difusor traslúcido blanco
• 1 x Maleta de transporte tipo Trolley (Maleta vertical con compartimentos ajustables
para el kit completo, incluidos pies, focos y paraguas y algunos accesorios.

  


Agradecemos el material suministrado para las pruebas a Cromalite y en especial a Fotoalpesa, por su colaboración directa en la producción del vídeo que muy pronto publicaremos en una próxima entrada. Para más información sobre productos Cromalite pueden consultar los siguientes puntos de importación y venta:

Cromalite.com Fotoalpesa.com

 

Pruebas realizadas con el siguiente equipamiento:
Cámaras: SONY Alpha A7RII – Canon EOS 7D
Sistema de iluminación: Cromalite, Review COOLED HPL 1600/200 – 6 unidades de 200 vatios. Accesorios: Beauty, Proyector, Palas y Snoot con nido de abeja.

Si quieres ver nuevas “review” o comparativas como ésta, suscríbete en nuestra página de Facebook y dale a “Me gusta” para estar al corriente de nuevas publicaciones.


Pablo Gil Fotografia publicitaria gastronomica

Pablo Gil  Fotógrafo publicitario y gastronómico, con más de 18 años de experiencia en el sector audiovisual, formado con los mejores fotógrafos nacionales en la escuela EFTI de Madrid y en el N.A.D. de Montreal. Actualmente colaboro desde mi productora audiovisual, Kamándula Producciones (2011), con agencias de publicidad, otras Productoras y Postproductoras del sector, realizando proyectos como Fotógrafo, Director de Fotografía y Supervisor de VFX Digitales.

Puedes seguirme en redes sociales:         


© 2016 Kamándula Producciones. Pablo Gil 


Comentarios (4)

  1. Jorge Villalba

    Muy interesante el artículo, sin embargo, si no me equivoco no se trata de focos con un único LED, sino que los proyectores cuentan con una pastilla formada por múltiples LED encapsulados (COB).

    Responder
    • Kamandula

      Gracias Jorge por participar en el Blog.
      Agradezco la apreciación y es bienvenida, pero a efectos prácticos reales los COB funcionan como un único punto de luz, internamente es cierto que pueden contener varios Diodos, pero pueden considerarse como un único punto LED, emitiendo una única sombra. Esto para los fotógrafos es lo realmente importante.
      Aquí se puede ver más información sobre los tipos de LED, aunque los COOLED por potencia y construcción son diferentes a las lámparas domésticas, sirve de orientación.
      Diferencias entre LEDs

      Saludos

      Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR