Nuevo Profoto B1X, Mucho más de todo…


Hace ya algún tiempo que veo como los flashes de estudio, los flashes de mano y las luces contínuas caminan a un punto de encuentro. Hoy Profoto ha presentado lo que para mi representa el futuro, una fuente de luz versátil, potente, fiel y transportable. Desde que Profoto “redefinió” el flash para exteriores con el lanzamiento de su B1 en 2013, éste se ha convertido en un referente del sector. Hoy podemos ver su evolución con el nuevo B1X, una ventana al futuro.

Algo más que una actualización

Para mi, lo más importante en una fuente de luz, es la calidad y la fidelidad, actualmente asumimos que todos los productos de Profoto cumplen con esta premisa, por esta razón y otras muchas es una de mis marcas de iluminación favoritas. En el caso de un flash con un ADN viajero, pensado también para salir del estudio, se necesita una autonomía extrema, una construcción fuera de dudas y la electrónica más avanzada posible. El B1X ha renovado y mejorado muchas de sus capacidades sin sacrificar la potabilidad. El B1X es algo más que una simple actualización, se ha redefinido el concepto “potencia” en 3 áreas desde el anterior B1: La Luz de modelado, la Batería de Ion-Litio y el rango de potencias HSS. Un aumento de capacidades que en exteriores van a ser fundamentales y marcarán la diferencia.

Profoto B1X Review Español

Luz de modelado

El B1X incorpora una nueva luz de modelado LED con un 80 % más de potencia lumínica, pero lo que más me gusta es que además de mejorar la potencia, le han mejorado la calidad de la luz, con un nivel de procesado de color CRI superior a 90. Esa potencia y calidad extras, (24w de luz LED que equivalen a unos 130w equivalentes en incandescencia) permiten que podamos trabajar con la luz de modelado en exteriores de forma cómoda, viendo la intención de la luz en fotografía, incluso para grabar video en un momento dado, como apoyo en condiciones de luz baja o como iluminación para trabajos combinados de foto y vídeo.

La batería

Para mi es la clave de este producto, la autonomía es lo que hace que este flash sea más productivo, eficiente y práctico. Las sesiones pueden ser eternas y no es grato cargar con el peso de muchas baterías. El nuevo B1X incorpora una nueva batería (Li-Ion Battery MkII for B1/B1X) que guarda hasta un 50 % más de energía, sin aumentar el tamaño ni el peso. Además si ya tienes un B1, no tienes problema, porque son compatibles al 100% entre si, al igual que sus cargadores. Sigue siendo una batería robusta y duradera, capaz de soportar condiciones de trabajo muy duras y hacer en torno a 325 destellos a plena potencia lo que equivale a más de 600 disparos bajando la potencia 1 f-stop. Solo le pongo un “pero”. Echo de menos poder enchufar el flash a la corriente cuando trabajo en lugares donde existe la posibilidad. Ya pasaba en el B1 y esto no ha cambiado. Es cierto que disparar mientras se carga, como pasa con los B2, puede sacrificar capacidad y vida de las baterías, pero agradeceríamos un dispositivo de conexión directa a la corriente, como los que tienen las cámaras. Más opciones, mas versatilidad. Ojalá que Profoto desarrolle algo así muy pronto.

Un HSS vitaminado

La novedad con el HSS del B1X es que Profoto nos promete un sistema HSS mucho más eficiente que los que hemos visto hasta ahora. El B1X cuenta con el mismo rango de potencia que en el modo de flash normal, ni más ni menos que 9 paradas f-stop para las cámaras compatibles. Algo realmente bueno y que convierte el HSS en algo más usable. Será aún más fácil relacionarnos con las potencias y exposiciones sin pensar tanto en la velocidad de obturación. Además si ya tenías un B1, esto vas a poder tenerlo también con una simple actualización descargable desde la web de Profoto.

Profoto B1X OCF Magnum

Foto: Profoto.com

Nuevos modificadores

Los modificadores Profoto son un referente de calidad, la capacidad de las ventanas y otros accesorios para transmitir la luz es conocida como una de las mejores del mercado; a veces con más de 1EV extra sobre otras ventanas similares, tal como vimos en nuestra Review de los Profoto B2 hace ya dos años. Con el B1X salen dos nuevos reflectores OCF muy compactos y ligeros, que aportan fuerza y dirección para competir, incluso con ventaja, la intensidad del sol más exigente, y hacer del Profoto B1X una Luz principal en exteriores, incluso a pleno sol.

Modificadores OCF Reflectors B1X PROFOTOEl OCF Zoom Reflector y el OCF Magnum Reflector, añaden una opción de luz dura e intensa a las ya existentes herramientas de modelado OCF Profoto. El OCF Zoom Reflector consigue duplicar el numero guía del flash a una distancia de 2m, además es muy cómodo, lo puedes llevar en la mochila colocado en el flash. Por otro lado el OCF Magnum Reflector, ligeramente más grande, añade una salida de potencia efectiva superior, perfecto para iluminar a largas distancias aún con luz natural. Gracias al sistema exclusivo de Profoto de graduación de los modificadores a lo largo del flash, ambos reflectores ofrecen un rango de ajuste muy amplio del ángulo del haz de luz. Esto incrementa aún más las opciones a la hora de iluminar, concentrando o expandiendo la luz.

Conclusión

Tal como vimos el B1 en su día, vemos hoy el B1X, pero con mucho más. 500W/s ajustables en incrementos de 1/10 de paso, para un rango de potencias de 9 f-stop. Sorprende de estos B1X es el rendimiento extra obtenido en el modo HSS, según Profoto tenemos el mismo rango de pasos que en modo normal, lo que supone una mejora importantísima junto con La Luz de modelado extra potente. Sigue siendo el compañero ideal de los Profoto B2, perfecto para iluminar en todo tipo de localizaciones, tanto en exterior como en interior. Te olvidas de los cables y tienes infinidad de opciones para modelar La Luz. Son transportables, duros y potentes. El nuevo B1X aún más! con la misma potencia que el B1, el rendimiento es asombroso, puede soportar una ráfaga de hasta 20 fotos por segundo y arroja una velocidad de destello suficiente para congelar cualquier movimiento. En modo “Freeze” fluctúa entre 1/19.000 seg. a mínima potencia o 1/1000 seg. a máxima potencia, siempre en términos de medición (t0,5)*. Creo que es un flash perfecto para hacer sesiones tanto fuera del estudio como dentro de él. En mi caso, como fotógrafo gastronómico y de producto, necesito llevar conmigo las luces a todo tipo de localizaciones, cocinas, obradores, etc… Los Profoto B1X se gobiernan además con soltura y rapidez desde el disparador remoto por radiofrecuencia, el AirTTL. Un disparador que ha ido incorporando compatibilidad cada vez con más sistemas. Hoy ya es compatible con Sony, Olympus, Canon y Nikon. Algo que Profoto debe mejorar es que el disparador remoto muestre la potencia que tiene cada flash en todo momento y no solo las variaciones que hacemos sobre el valor inicial, no es cómodo tener que memorizar a cuanta potencia estaba cada cabeza… sobre todo con la edad estas cosas vienen muy bien.

Profoto B1X BackPack M

BackPack M con B1X y OCF Zoom Reflector

Los dos nuevos reflectores que se presentan junto con el B1X, dan continuidad al gran catálogo de modificadores OCF que Profoto está desplegando en los últimos años. Modificadores de una construcción impecable y que son de una ligereza más que correcta y una eficacia espectacular. En breve analizaré a fondo estas unidades y haremos una Review en profundidad con fotos de ejemplo de agunas sesiones llevadas a cabo con este nuevo flash. De momento y con lo que estamos viendo hoy, estoy bastante satisfecho. Una gran evolución de esta línea de flashes, francamente muy recomendables. Los podremos encontrar desde ya en tiendas oficiales como Fotografiarte.es disponibles en dos kit. El B1X 500 AirTTL To-Go Kit que incluye una unidad B1X de 500w con una batería y un cargador de 2.8A, cables y una mini maleta XS. El otro Kit que podemos encontrar será el B1X 500 AirTTL Location Kit, que incluye 2 cabezas B1X de 500w con 2 baterías, el cargador tope de gama de 4.8A y uno de coche de 1.8A, además de la mochila grande, la Backpack M. Ambos kit se pueden adquirir con el disparador remoto opcional.


Más información en: Profoto B1X Encuentra las últimas actualizaciones de firmware en: My Profoto


Especificaciones

• Potencia máxima: 500 W
• Rango de potencias: 9 f-stop (2,0-10)
• Rango de potencia HSS: 9 f-stop (2,0-10)
• Luz de modelado: LED (3.330ºK de 24 W/Salida de 2500 lúmenes (equivalente a lámpara halógena de 130W)
• Capacidad de la batería: Hasta 325 flashes a plena potencia/120 minutos con la máxima luz de modelado
• Recarga de batería: Hasta 2,5 h. (Battery charger 2.8A) – Hasta 1,5 h. (Battery charger 4.5A) – Hasta 3 h. (Car charger 1.8A)
• Peso: 3,0 kg (6,6 lb), pilas incluidas
• Tamaño: 31 × 14 × 21 cm (12,2 × 5,5 × 8,3 pulg.)
• Modelo de Batería: (100399) Li-Ion Battery MkII for B1/B1X
• Otras especificaciones: Idénticas a Profoto B1


*Mediciones en T0,5 representan el tiempo que transcurre desde que el destello supera el 50% de energía hasta que baja de ese valor. Se desprenden valores ligeramente más optimistas que la realidad, ya que el destello existe más allá del 50% de energía. Existe también la medición en T0,1 que representa el mismo intervalo pero ajustado a valores del 10% de la energía del destello, arrojando datos más precisos.

Si quieres ver nuevas “review” o comparativas como ésta, suscríbete en nuestra página de Facebook y dale a “Me gusta” para estar al corriente de nuevas publicaciones.


Pablo Gil Fotografia publicitaria gastronomica

Pablo Gil  Fotógrafo publicitario y gastronómico, con más de 18 años de experiencia en el sector audiovisual, formado en fotografía con los mejores fotógrafos nacionales en la escuela EFTI de Madrid y en postproducción digital en el N.A.D. de Montreal. Actualmente colaboro desde mi productora audiovisual, Kamándula Producciones (2011), con Revistas, Agencias de publicidad, otras Productoras y Postproductoras del sector, realizando proyectos como Fotógrafo, Director de Fotografía y Supervisor de VFX Digitales. Actualmente imparto Talleres de Fotografía Gastronómica e Iluminación en la Academia Fotografiarte ubicada en Majadahonda, Madrid.

Puedes seguirme en redes sociales:         


© 2017 Kamándula Producciones. Pablo Gil 


Comentarios (2)

  1. georgina

    hola cómo estas? te hablo desde Argentina, te hago una consulta sobre los profoto b1x pensas que los puedo usar para estudio permanentemente aunque sean de exteriores? gracias, saludios

    Responder
    • Kamandula

      Hola Georgina.
      Feliz de saludarte desde el otro lado del “charco”, Los Profoto B1X son unos flases polivalentes, capaces de integrarse tanto en estudio como fuera de estudio. Para mi de hecho son la opción que he elegido para mi trabajo y estoy muy satisfecho. La versatilidad de no depender de cables es impagable, algo de agradecer también en estudio. El único inconveniente es tener una politica propia muy ordenada en la gestión de las baterías ya que no podrás trabajar con el B1X enchufado. Por fortuna las baterias nuevas duran mucho y alcanzan para trabajar con luz de modelado unas 2 horas, depende siempre de la intensidad del LED y del destello flash que usemos… pero vamos, te los recomiendo para interior y para exterior.

      Saludos y gracias por pasarte por mi blog

      Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR