Review 5D Mark IV, en Español


Hace unas semanas Canon puso en el mercado la cuarta versión de su archiconocida 5D, una cámara DSLR multipropósito con sensor Full Frame de 35mm, que pretende mantener esta saga al mejor nivel competitivo tanto en foto como en vídeo. Veremos si lo consigue tras una larga espera de 4 años, con evoluciones significativas por parte de la competencia. La he probado y estas son mis sensaciones tras un par de semanas de uso intensivo. La Saga continúa.

En cuanto a Fotografía…

Siendo básicamente una cámara fotográfica hablaremos en primer lugar de sus capacidades fotográficas. Algo que parece una obviedad, pero creo, es importante dejar en un segundo plano sus capacidades videográficas, de las que por supuesto también hablaré. Este modelo ha sido duramente criticado tras su lanzamiento especialmente por sus cuestionables mejoras videográficas, quizá por las altas expectativas que había generado, o quizá porque se espera que las compañías como Canon deben ofrecer “todas las especificaciones” posibles en una caja negra, sin más criterio que el de añadir funciones. En cualquier caso y como veremos más adelante, pienso que Canon ha hecho un buen trabajo con esta cámara, aunque también es cierto que hay cosas que deberían estar y no están, o están pero no como deberían. Entonces, vamos por partes.

El Sensor

Es completamente nuevo, con una arquitectura diferente, no solo por incluir tecnologías como el DUAL PIXEL, que ya hemos visto implementadas en otros modelos de la firma, sino por su gran respuesta al rango dinámico y sobre todo por la capacidad para recuperar luces bajas. Algo que era un tradicional “Talón de Aquiles” en Canon, ahora más que superado. Tan grande es la mejora en este aspecto que el sensor “casi parece un SONY” que me perdonen en Canon… Una muy grata sorpresa ver como al levantar varios EV el RAW, no solo no aparecía el ruido de forma evidente, sino que los colores apenas se degradan. Un magnífico trabajo de Canon en este sentido. Otra cosa positiva es la mejora de la respuesta en señal ruido, algo que tiene mucho que ver con el rango dinámico, y que por supuesto este modelo mejora en 2 EV aprox. desde la anterior generación 5DMkIII. Podemos disparar sin miedo a un 6400 ISO, ya que nuestra foto será más que usable, y podrías atreverte a mas, si quieres…Nuevo sensor 5DmkIV Canon Review Español

Sin embargo la cámara no evoluciona tanto en algo tan importante como la nitidez, quizá por tener un filtro de paso bajo que evita esa agudeza que vemos en otros modelos sin este filtro. Pude comprobar que con algunas de las mejores lentes disponibles de la serie L profesional (EF 24-70 f2.8 II y EF 70-200 f2.8 IS II), la cámara se mostró “dulzona”. Para obtener ese plus de nitidez toca hacer un poco de trabajo extra en postproducción con el RAW para conseguirla, pero vamos, se consigue perfectamente.

Una muy grata sorpresa el ver como al levantar varios EV de un RAW, el ruido no solo NO aparece de forma evidente, sino que los colores apenas se degradan.

Los 31 millones de píxels, casi un 50% más que la 5DmkIII, ayudan a obtener imágenes más grandes y definidas. Vienen muy bien para muchos tipos de foto y de fotógrafos. A parte de las ventajas evidentes de un incremento de la resolución hay inconvenientes, necesitaremos más capacidad de proceso en el ordenador para mover los archivos y más capacidad de almacenamiento. La cámara, en parte debido a esto, se siente algo espesa. Aunque está dotada con USB 3.0 el procesador elegido por Canon ha sido el Digic 6+, no entiendo muy bien por qué, podrían haber incluido la versión 7, más rápida. Aún así la cámara mejora la cadencia de disparo con respecto a su versión anterior de 5 a 7 fps. en formato RAW. Algo que para foto social y eventos de empresa es muy agradecido, eso si con un límite de 21 fotos hasta agotar el “buffer” que podría haber sido mayor.

Sistema de foco, AF y MF

Que Canon siga apostando por el espejo es sin duda un pulso al destino, que no se si tiene demasiado futuro. Los sistemas de AF tradicionales tienen mayor detalle en los puntos centrales del cuadro y poco en la periferia, mientras los sistemas CSC usan patrones homogéneos en un área que cubre casi todo el cuadro. La 5DmkIV en este sentido continúa fijándose solo en la parte más centrada de la imagen, (salvo en el modo Live View), por lo que en algunas tomas seguiremos necesitando reencuadrar después de enfocar. Son muchos los que aún piensan que el espejo tiene una utilidad real, pero cada vez son más los avances de otras marcas como SONY, FUJI y OLYMPUS que desmienten esto en cada modelo que sacan, con sistemas AF igual o más eficientes que el de esta 5DmkIV, pero con la ventaja de que abarcan casi todo el cuadro (ver diagrama).Puntos AF Canon 5DmkIV 5d4 Review

La 5dmkIV si enfoca, y lo hace muy bien, pero no esperes que rinda como una Canon 1DXmkII. El nivel en cuanto a agilidad de foco no es el mismo, aunque si la fiabilidad. Puedo afirmar que el AF de esta cámara es más que correcto, sobre todo lo notarás si vienes de una 5DmkII, aunque no sea de los más rápidos. A veces si el foco está muy lejos le cuesta engancharse, pero una vez que la lente se ha situado en la zona próxima al foco, los ajustes son mucho más ágiles. Deduzco que le cuesta mover lentes largas de 135mm o más por una cuestión de desplazar el mecanismo, una 1DXmkII mueve el motor de enfoque con más potencia eléctrica y lo hace por tanto más rápido.

El sistema Dual Pixel tal como se ha implementado en esta cámara es un acierto, pero sobre el papel prometía mucho más de lo que en realidad hace. Apenas mejora el foco en postproducción y a costa de generar archivos RAW mucho mas pesados, el doble aprox. Sin duda es una tecnología que en el futuro va a aportar más aplicaciones y muy interesantes, pero por ahora es algo que considero en evolución. Hablaré en la parte de vídeo de cómo el sistema AF Dual pixel trabaja de forma extraordinaria con el Live View activo. En este sentido es un gusto trabajar con la cámara y se nota la evolución de Canon, llegando a la altura y superando en esto a sistemas como el de SONY y Panasonic. Puedes descargar al final de esta entrada varios archivos RAW, incluido uno de calibrado con DUAL PIXEL Activo.

Construcción, ergonomía y flujo de trabajo

Hay una continuidad evidente de los modelos precedentes. Es una cámara robusta, muy bien construida, contundente y ergonómica al máximo nivel. Algo que en Canon trabajan muy bien, y es una de las cosas más destacables de este modelo, la fiabilidad. Como fotógrafo profesional, puedes estar seguro de la solidez de esta cámara, tanto por la construcción, a prueba de casi todo, como por el respaldo de la propia marca y su “SAT”.

Construcción EOS 5D MarkIV Review Español Spanish Analisis

La estética es casi idéntica a la 5DmkIII, a la que se le han modificado pocas cosas. Seguimos con una pantalla NO abatible, lo cual ya resulta casi molesto en muchas situaciones, porque es algo realmente útil. Por otro lado, Canon ha dispuesto un monitor de 3,2″ con tecnología ClearViewII que se ve realmente bien, incluso en situaciones de SOL, aunque siempre es mejorable. Además por fin la pantalla es táctil, algo que es tendencia masiva en el sector. En cuanto a controles físicos, se ha añadido un botón programable cercano al joystick y se ha modificado la posición del conector de disparo, además del nuevo conector USB 3.0, algo mas ancho que el anterior. visor optico Canon 5D MkIVEl resto de botones, pantallas y controles, están donde esperas y donde ya conoces, si eres usuario de la saga. Hay una frase muy sabia que dice, “si algo funciona, no lo toques”. El caso de la 5D es un poco esto, hay una ergonomía, una disposición de elementos en el cuerpo de la cámara, que están muy bien pensados para trabajar rápido y trabajar bien. En mi opinión, solo el peso es algo a mejorar, y que Canon debería intentar revisar. ¿Nadie se atreve a usar fibra de carbono?. Es una cámara que sigue siendo muy pesada y muy voluminosa para las tendencias actuales.

El visor obviamente sigue siendo óptico, aunque como vemos en la imagen, está muy vitaminado. Se le han añadido múltiples puntos de información, no solo en la barra de siempre, sino dentro del propio cuadro, con todo tipo de indicadores como burbuja electrónica, modos de foto y un sinfín de avisos que no molestan para nada y ofrecen la info en tiempo real. Es un visor luminoso con total cobertura y nitidez. Aunque personalmente yo ya prefiero los EVF, y me resulta extraño no poder ver la foto final desde el visor…, esas cosas que no se piensan hasta haber probado de verdad un buen EVF, pero como visor óptico es excelente.

…por fin la pantalla es táctil, algo que es tendencia masiva en el sector.

El flujo de trabajo es algo más denso que con la 5Dmk3. Tanto el aumento de funciones de la cámara, como el mayor peso de los archivos, hacen que tengas que pasar por procesos mas lentos. El sistema Dual Pixel en postproducción, ofrece opciones antes no conocidas y que aunque son una mejora, si requieren de tiempo para sacarles provecho. Además hay que darle una pensada a ciertas configuraciones, un tanto complejas, de la propia cámara si vienes de una MarkII por ejemplo. Aun así, los sistemas Canon continúan siendo bastante intuitivos y sencillos, algo que otras macas aún están intentando con mayor o menor éxito.

Se mantiene la doble bahía de tarjetas pero con más velocidad interna, una SD (UHS-1) y una CF I/II (UDMA 7). La cámara ha sufrido un rediseño interior para poder gestionar la mayor cantidad de datos. Si se trabaja en RAW y con el DUAL PIXEL activo, una foto puede ocupar más de 65-70Mb. Almacenar vídeo en 4K, con el códec tan poco eficiente que incorpora, caben una tarjeta de 64Gb solo 8 minutos. En este apartado la cámara necesitaría mejorar. Por un lado el jpg de cámara no es muy nítido y por otro, el vídeo que sale necesita ser procesado para poder usarse.

WIFI y GPS

Era un clamor enorme, tan grande que Canon finalmente ha incorporado a la saga 5D este sistema de conexión WIFI y GPS. La excusa hasta 2012, cuando salió la 5DmkIII, fue que una caja sellada con este tipo de aleación impedía físicamente una conexión limpia y eficiente. Con el tiempo la competencia incluyó estas tecnologías inalámbricas a la mayoría de cámaras. En realidad, solo había que habilitar una zona libre de metal, con materiales sintéticos, resinas resistentes que las ondas atravesaran sin dificultad. Por eso, podemos observar bajo la zapata del flash de la nueva 5Dmk4, una composición más plástica donde se nota una junta. Ahí dentro se alberga la antena WIFI y GPS. Una solución inteligente que bien podría haber llegado en 2012, aunque más vale tarde que nunca.

wifi-gps-nfc-5dmarkiv-review-espEl sistema WiFi es realmente eficiente y rápido, mucho mas ágil que otras soluciones de otras firmas. Tiene controles avanzados de cámara, tanto para modificar configuraciones, disparar fotos de forma remota, como para grabar vídeo. Lo cual va a ser muy útil en muchas producciones donde la cámara esté en lugares poco accesibles. Además cuenta con un sistema de transferencia de archivos perfecto para chequear con cliente en una sesión con un simple iPad, por ejemplo. La App que usé se llama “Canon Connect” la he probado en iOS con un iPad Air, donde la he visto funcionar ágil y con muy poca latencia. Es una App muy útil. En cuanto al GPS, como es obvio, sirve para geoposicionar nuestras fotos, siempre que lo activemos de forma voluntaria. Es útil únicamente para los fotógrafos que necesiten esta funcionalidad o para usuarios que deseen tener archivadas las fotos por ubicacuón. Eso si, todo esto a costa de consumir más batería. Por cierto, las mismas baterías de siempre. las antiguas si nos van a valer, algo que creo es muy positivo.


En cuanto al vídeo… ¿¿120 fps, 4K??

Aunque es una cámara de fotos la maquinaria de marketing de Canon se ha “puesto las pilas” para decirnos que este modelo viene con opciones y funcionalidades de vídeo profesionales dignas de 2016 o casi. Nos han contado que incluye 4K y capacidad para grabar a cámara lenta de hasta 120 fotogramas por segundo y si, es correcto. Pero,  ¿qué hay detrás de este “panfleto comercial”?. La respuesta es sencilla, no hay tanto en realidad.

¿Por qué su 4K es poco práctico?

El primer problema es el “CODEC”, Motion JPG. Lo curioso es que Canon se enorgullece de usar este codec con un “bitrate” de 500Mb/s como algo positivo, pero cuando ese flujo de datos es tan ineficiente, solo sirve para gastar tarjetas. Una Sony A7S2 usa 100Mb/s para almacenar prácticamente la misma información, algo más comprimida pero mucho más eficiente. Por lo que entendemos que con la 5DnkIV vamos a gastar 5 veces más en tarjetas para un acabado similar. Además con las SONY siempre podemos acoplar un grabador externo 4K HDR que grabe en ProRes422 mejorando la calidad del archivo Canon. Ojalá Canon rectificara y usara ese bitrate tan imponente en una DSLR para conseguir un ProRes 422 a 10 bits. Un “codec” profesional, propiedad de Apple, usado en la industria audiovisual de forma masiva hoy en día, y que no requiere procesar apenas el material, para su edición en un Final Cut por ejemplo. Tal como viene ahora mismo la 5DmkIV habría que cambiar tarjeta (128Gb) cada 16 minutos de grabación. Algo realmente poco práctico y que aleja este modelo del uso real en una producción.

El segundo problema con el 4K reside en el factor de recorte que el sensor hace para evitar problemas de “banding”, “moiré”, dientes de sierra y otros artefactos originados por el “downsamplig” o bajada de la resolución de un sensor de 30Mpx a un 4K. El factor de recorte es excesivo, aunque no es una excepción en el mercado del vídeo, si es incómodo para definir las ópticas de trabajo, ya que si trabajas en 4K un 100mm se convierte en un 175mm, pero si haces un plano en HD el 100mm es un 100mm.

El tercer problema grave que tiene el la 5DmkIV con el 4K es que no existe en la salida HDMI limpia de la cámara. Esta salida está limitada a una señal de 1080_50p o 1080_50i, es decir que ni siquiera podemos grabar en 25 fps ni tampoco en 120fps ni en 720p ni en nada que no sea esa salida UNICA que el fabricante ha decidido. La cámara además tampoco incluye las curvas logarítmicas habituales de Canon como el C-Log o el Perfil plano de Technnicolor. Una lástima porque todas las demás cámaras de su segmento, hasta las más económicas como la Fuji Xt2 y que acaban de llegar al mundo del vídeo, tienen un modo logarítmico usable desde que abres la caja. Con esta Canon nos toca pasar por caja si quieres el modo logarítmico C-Log.

5dmkiv_video_rig_4k_review 5D4 EOS Canon¿Es todo malo en vídeo?

NO, por supuesto que no es todo malo, hay varias cosas muy bien implementadas en esta cámara y que precisamente por eso, da un poco de rabia que no se hayan tenido en cuenta los problemas que surgen de escoger un codec ineficiente y una mala conectividad HDMI para profesionales. Los puntos fuertes son además de la excelente colorimetría, tan seductora y natural de sensores de Canon; el EXCELENTE sistema de foco con Dual Pixel, que hace un trabajo de seguimiento de foco realmente increible, certero y suave en vídeo. Incluso con lentes no STM, lentes largas o cortas, el seguimiento es muy suave y preciso. Poder seleccionar con un dedo en la pantalla táctil una cara o un objeto sin mas y que la cámara lo siga todo el tiempo, son cosas que ya hemos visto de alguna manera en otras cámaras de SONY y PANASONIC, pero que al fin Canon ha incorporado y de forma sobresaliente. Es un gustazo y tan sencillo y directo trabajar así… Creo que esta forma de trabajar va a agilizar mucho la producción de bajo coste y cada vez vamos a usar más el AF en este tipo de cámaras. Un 10 al sistema de foco DUAL PIXEL en “live view”. Por otra parte y siempre de forma interna, si es verdad que en la cámara podemos grabar vídeo a 120fps, pero bajando la resolución a 720p, hay modos de 60fps en HD 1080p y en 4K el máximo es de 30fps. También hay que destacar como positivo, que esta cámara si graba en un 4K real y completo, es decir almacena imágenes a 4096×2160 pixels de ancho en lugar de los 3896×2160 que tienen otras cámaras UHD como las SONY, aunque también se ofrecen como 4K, son UHD.

Creo que esta forma de trabajar va a agilizar mucho la producción de bajo coste y cada vez vamos a usar más el AF en este tipo de cámaras. Un 10 al sistema de foco DUAL PIXEL en “live view”

La ergonomía de cara al vídeo es mala, pero como lo es con todas las cámaras de fotos con capacidad de vídeo. Obviamente no son videocámaras y están diseñadas para hacer fotos. La capacidad de vídeo es un extra que Canon ha incluido desde hace años y que en su día, allá por 2008, revolucionaron el mercado de la videoproducción de bajo coste. Hoy podemos encontrar miles de accesorios (Ver fotografía) para mejorar esta ergonomía y grabar vídeo de forma más o menos “cómoda” con estas cámaras. En cualquier caso Canon tiene su serie “C” de cámaras profesionales para vídeo como las C300mkII o la C500, que tan buenos resultados están dando, grabando 4K y 6K a calidades excelentes como RAWvídeo y ProResXQ4444.


Me gusta:

• Mejora extraordinaria del Sensor
.-Rango dinámico, ISO y Colorimetría

• Sistema DUAL PIXEL de AF muy eficaz y suave
• App. de smartphone con funciones avanzadas
• Conectividad Wi-Fi y GPS integrados
• Sellada contra polvo y lluvia (Tropicalizada)
• Menús y configuración sencillas e intuitivas
• Pantalla táctil perfectamente integrada
• Resolución mejorada de 30,4Mpx

A mejorar:

• Velocidad de proceso y buffer
• Carece de estabilizador interno en sensor
• Opciones recortadas para vídeo profesional
• No tiene Focus Peak
• Codec MJPG poco eficiente
• La salida HDMI No es 4K
• Crop excesivo del sensor en modo 4K
• No permite el mismo Crop en HD
• Pantalla no basculante
• Peso y tamaño


Conclusión. La evolución tranquila

A veces parece como si Canon fuera un dragón dormido a punto de despertar, que suelta gruñidos con cada lanzamiento de la competencia y asusta a todos con dar un golpe encima de la mesa, que no termina de llegar. El Dragón tampoco termina de despertar, ni termina de dormirse del todo. Tras 4 años y entre sueños, Canon algo ha debido de escuchar a sus usuarios y algo habrá visto en la competencia. Aunque no es el esperado puñetazo en la mesa, esta es la cámara que Canon nos han presentado. Una evolución tranquila, un gruñido intenso de Canon metiéndole un empujón a sus sensores muy importante.

La 5Dmk4 es una todoterreno por definición, un cuerpo que pretende servir tanto para una sesión en exteriores, como en estudio, para un evento de empresa o para una boda, y por supuesto tanto para fotos como para vídeo. Al menos esto es lo que nos transmite la marca. La realidad se acerca bastante, aunque con “peros”. Los usuarios del sistema 5D van a estar muy cómodos desde el “minuto uno” trabajando con ella y es en mi opinión la evolución natural, tanto si vas a dejar tu 5DmkII, tu 5DmkIII o si vienes de una 7D. Lo complicado resulta si la comparamos con la competencia. Realmente no es la mejor cámara del momento, ya que hay bastantes cámaras, algunas de 2015 como la SONY A7R2, que la superan en algunos aspectos, y otras más económicas, como la Fuji XT2, que también están demasiado cerca en prestaciones. Una dura competencia nada mas nacer.

Si me preguntan ¿que es lo que más te ha sorprendido de esta cámara?, sin duda creo que el sensor en cuanto a rango dinámico y su colorimetría. Un control de ruido extraordinario y sin precedentes en un sensor Canon con tanta resolución, y que me han encantado. Pero a pesar de las bondades, hay que ser consciente del mundo que nos rodea, y si me preguntaran también ¿que te retendría hoy en Canon para evitar un cambio a SONY o a FUJI?, la verdad es que encuentro pocos argumentos. La calidad, la ergonomía, las prestaciones de esta Canon las puedo encontrar en los otros sistemas, pero con la ligereza y la frescura de un cuerpo sin espejo. Entonces, la conclusión no puede ser otra, solo encuentro una razón real y de peso por la cual yo permanecería en Canon. Sería por los servicios profesionales de la marca, el SAT, y la red comercial que hay detrás. Quizá de las mejores. Pero no se por cuanto tiempo puede esto seducir a un cliente sin darle nada más…

Ahora cada cual que haga lo más consecuente con sus necesidades, siempre he dicho que no hay una cámara perfecta, tampoco lo son las SONY y las FUJI, ni mucho menos. Por eso siempre recomiendo ademas de leer y comentar estas informaciones que compartimos en los Blogs, que os lancéis a tocarlas, a probar estas cámaras antes de comprar, y que sintáis si serán parte o no de vuestro equipo. Hay una cámara para cada tipo de fotógrafo y estas todoterreno siempre son más complicadas de situar.

 


Especificaciones de fábrica de Canon 5D MarkIV

• 30,4MPx (6720 × 4480) con Filtro Paso Bajo
..CMOS 36 x 24 Sensor Full-Frame

• Profundidad de color 14 bits Canon RAW
• Procesador de imagen DIGIC 6+
• REC interno 4K Real Video Motion JPG (500Mbps)
• Rango de foco -3EV a 18EV
• Puntos de AF: 61 puntos, 41 en cruz y 5 cruz dual
• Visor óptico con info. electrónica (100% Cobertura)
• Monitor LCD 3.2″ Táctil no abatible
• ISO máximo de 102,400
• Cámara Tropicalizada (sellada a polvo y humedad)

• 7 FPS Burst Rate (21 fotos RAW max. buffer)
• Obturación 30″ a 1/8000 + Bulb

• Obturador atenuado, bajo en ruido
• Estándar Profesional 500.000 disparos promedio.
• +600 disparos aprox. (1 carga)
• Intervalómetro integrado
• Display LCD con luz
• Doble zócalo de tarjetas (SD + CF)
• Conectividad Wi-Fi, GPS y NFC
• Tarjetas SD, y CFI y II
• Formatos de video MOV, MP4 (422 8 bit)


ALGUNOS EJEMPLOS

muestra-5d-mk-iv-d49a0003_litemuestra-5d-mk-iv-d49a9527_lite
muestra-5d-mk-iv-d49a9764_litemuestra-5d-mk-iv-d49a9819_lite

 

Esta es una pequeña muestra de imágenes tomadas con la Canon 5D Mark IV en el pasado #TallerFlashDeMano usando la lente Canon EF 24-70mm L II, las fotos en exteriores llevan filtro ND.

RAW Samples
archivos-de-calibrado-raw
RAW Carta Calibrado

Se adjuntan dos archivos con la carta de calibración realizados con una SONY A7R2 con adaptador METABONES IV y una lente EOS EF 70-200 f2.8L IS II y la Canon EOS 5D Mark IV con la misma lente. Una apertura de f4 y distancia focal de 80mm en ambos casos con idéntica luz, ISO y demás parámetros.


Esta cámara ya está disponible para su compra. como siempre mi recomendación personal es que adquiráis vuestros equipos en una tienda local, con una factura reglamentaria con IVA. Así, siempre que aparezca un problema, tendréis una solución rápida con vuestra garantía, y el respaldo de una marca con un SAT de muy buen nivel.

Disponible en: Fotografiarte.es

Pruebas realizadas con el siguiente equipamiento:
Cámaras: Canon EOS 5DmkIV y SONY A7R2
Flashes: Nissin Di700, Nissin i60A + disparador Nissin Air 1

Si quieres ver nuevas “review” o comparativas como ésta, suscríbete en nuestra página de Facebook y dale a “Me gusta” para estar al corriente de nuevas publicaciones.


Pablo Gil Fotografia publicitaria gastronomica

Pablo Gil  Fotógrafo publicitario y gastronómico, con más de 18 años de experiencia en el sector audiovisual, formado en fotografía con los mejores fotógrafos nacionales en la escuela EFTI de Madrid y en postproducción digital en el N.A.D. de Montreal. Actualmente colaboro desde mi productora audiovisual, Kamándula Producciones (2011), con Revistas, Agencias de publicidad, otras Productoras y Postproductoras del sector, realizando proyectos como Fotógrafo, Director de Fotografía y Supervisor de VFX Digitales. Actualmente imparto Talleres de Fotografía Gastronómica e Iluminación con Flash de mano en la Academia Fotografiarte en Majadahonda, Madrid.

Puedes seguirme en redes sociales:         


Agradecimientos:

Mario Arias y Fotografiarte por las facilidades, información y material cedidos para hacer posible esta entrada.

© 2016 Kamándula Producciones. Pablo Gil 


Comentarios (6)

  1. Pilar

    Hola Pablo.
    Llevo un tiempo planteándome seriamente cambiar mi 7D, pero dudo entre este último modelo de Canon o una sin espejo. No me dedico profesionalmente a la fotografía, soy aficionada y hago todo tipo fotos. Qué me aconsejas? Gracias y un saludo

    Responder
    • Kamandula

      Hola Pilar, La EOS 7D fue en su día una gran cámara por darle cierto potencial a un sensor APSC en un cámara con un cuerpo semipro. La gama en que te has movido es esta y por tanto puedes optar por muchos modelos en el mercado. Este modelo de Canon es sin duda una opción muy interesante, con un cuerpo similar en tamaño, y algo mas pesada aún que la 7D, pero te resultaría muy familiar. El tema de ópticas, ya que cambias de APSC a Full Frame sería cuestión de verlo. Sin duda habría que modificar alguna, ya que estos nuevos sensores son más exigentes con los cristales que las cámaras de hace 6 años. Por tanto lo natural sería optar por esta 5DmkIV. Pero si el peso es un problema, yo miraría las sin espejo, donde hay mucho donde elegir. Son todas muy frescas y con grandes capacidades en todos los sentidos. Además de ser tremendamente ligeras como te comento. SONY ofrece la A7R2 en el rango de esta 5D4, en mi opinión la SONY, aun con las mejoras de Canon, tiene un sensor mucho más revolucionario, cuenta con estabilizador y todo en cuerpo que pesa un 20-30% menos y es mucho más compacto. Acompañado de lentes Zeiss es una combinación insuperable hoy en dia en este segmento. Opciones más económicas serían las Fuji Xt2 pero sería mantenerte dentro de un sensor APSC.
      Grandes cámaras todas. Lo recomendable es que las sientas en la mano y decidas con ellas :-)
      Si tienes mas dudas, seguimos comentando.

      Responder
  2. Jose

    Interesante… La probe hace unos dias y me sorprendio bastante para bien. Muy ergonomica y me dio la sensacion de menor peso que la 5d mark lll. En cuanto a calidad obviamente mejor, pero sigo pensando si de verdad el cambio esta justificado a ese precio… Esperaremos un poco mas todavia para cambiar nuestra querida mark lll. Enhorabuena por el articulo

    Responder
    • Kamandula

      Hola José, muchas gracias por participar en el Blog.
      A mi esta cámara me sorprendió para bien desde el punto de vista fotográfico, aunque las expectativas estaban tan arriba como su precio que quizá sufrimos un jarro de agua fría al principio, pero es sin duda un modelo continuista con una pequeña revolución en el sensor, donde realmente hay mucho cambio. El peso es algo inferior pero poco y si sabes buscar la encontrarás a buen precio. Si estás interesado en ella te recomiendo esta tienda… http://www.fotografiarte.es a parte de ser centro oficial Canon el trato y servicio posventa es inmejorable. Un saludo y gracias de nuevo.

      Responder
  3. Federico Carranza Carvajal

    Hola! Hace aun tiempo vengo trabajando con una 600D y quiero dar el paso a FF, pero no sé si irme por esta o por una Sony mirrorless (sería una a7s II). Trabajo tanto en video como en fotografía y y me gustaría una en la que me pueda defender en varios aspectos, aunque la verdad, dejar el espejo y comenzar a trabajar con la sony me asusta un poco, hablando específicamente de la fotografía. Por otro lado, ya tengo mis opticas Canon y no sé que tan buen desempeño tenga, pues hace poco trabajé con mi 70-200 en una Sony y tenía un viñeteado que lo hacía prácticamente inutilizable. Que me puedes recomendar?

    Responder
    • Kamandula

      Hola Federico.
      Primero gracias por ver mi blog y participar. EL salto a Full Frame es natural y para mi no hay vuelta atrás. El salto desde Canon es más o menos sencillo a la serie A7 de SONY. Eso si, no todas las A7 son adecuadas para según que trabajos. Si quieres hacer vídeo y foto, lo ideal es la SONY A7RII, aquí puedes ver la review que hice. La A7SII que me comentas no es que esté pensada más para vídeo, la diferencia fundamental es que su sensor es más sensible (unos 2 EV completos) que la A7R2, a cambio de tener solo 12 Mpx de resolución. Pero lo que la hace mediocre para fotografía es que solo tiene un AF de contraste. En cambio la A7R2 es una cámara con sistema híbrido de AF contraste y detección de fase. Lo que la hace óptima para la mayoría de tipos de fotografía. Además de tener 42 Mpx que le dan esa ventaja enorme de poder re encuadrar y obtener mucha más definición, algo que incluso en vídeo pasa. La A7R2 es mucho más nítida que la A7S2.
      Resumiendo la A7S2 solo tiene la ventaja de trabajar a ISOs altísimos. La A7R2 gana en nitidez, rango dinámico, resolución, y sobre todo en el Enfoque. Si ademas quieres conservar ópticas Canon, solo en la A7R2 las vas a poder usar con un adaptador METABONES IV, ya que en la A7S2 no funcionan con suficiente rendimiento a nivel foto, solo en vídeo.

      Mi recomendación es una A7R2, que además ahora con la inminente salida de la A9 y posibles nuevas R y S a la vuelta de verano, están muy baratas, si no me equivoco ya la puedes ver por debajo de los 3.000€ Saludos!!

      Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR