Review Speedlite Pixel X800C


Hablamos hoy de PIXEL Enterprise Limited. Fabricante de accesorios fotográficos centrado en la mejora técnica y la calidad. Poseen uno de los mejores sistemas de desarrollo, diseño y producción de China, que les lleva una calidad de producto con un estándar muy alto dentro de la industria. Dentro de la gran gama de productos que ofrecen para todo tipo de profesionales, hoy hablaremos de su nuevo Speedlite X800C.

Presentación de producto

Ya hemos hablado de las mejoras en el aspecto estético de otros fabricantes asiáticos, pero es que Pixel se lleva, hasta ahora, el premio a la mejor presentación de sus productos, con embalajes seguros, modernos, estéticamente agradables y de más tamaño que los de otras marcas como Shanny o Yongnuo; muy en la línea de Canon. Sin embargo los manuales en color brillan por su ausencia, este flash viene con un manual desplegable en blanco y negro, muy parco y escueto, aunque con la información suficiente. Tanto la estética de todos los materiales como los accesorios que trae nos hacen ver que estamos ante un flash de gama alta, pero de precio contenido.

Review X800C Español Presentacion Pack

La construcción es de muy alta calidad, con un estándar de fabricación superior otras marcas chinas como Yongnuo o Shanny. Incluye un difusor y un pie o soporte mas grande y de diseño diferente a los típicos de Canon y sus clásicos imitadores, siendo mas estable. Echamos de menos y como de costumbre un portafiltros, con sus correspondientes filtros CTO o CTB, cosa que si traen los flashes de gama alta de Canon o Nikon. La hoja desplegable de instrucciones, está solamente en Inglés y Chino, creemos que sería bueno que los manuales se publicaran también en otros idiomas mayoritarios, como el Español por ejemplo.

Speedlite X800C, Maestro y Esclavo e-TTL

Los nuevos flashes X800C son compatibles con el sistema e-TTL de Canon, estas son las primeras unidades fabricadas por Pixel HK  con un transceptor de radio de 2,4 GHz incorporado en su interior. Incorporan los modos maestro y esclavo vía radiofrecuencia y también con transmisión óptica inalámbrica compatibles de Canon. El X800C es por su puesto también compatible con los ya conocidos y existentes Pixel King Pro  e-TTL y sus transceptores con HSS (firmware V1.05 o superior).

El X800C no solo es una unidad Flash de gran potencia y acabados del máximo nivel, tiene todo de tipo de conectores y como decimos incorpora la posibildiad de comandar otros flashes e-TTL, tanto fuera de cámara como desde cámara. Además es compatible con el modo de disparo de alta velocidad de Canon HSS de hasta 1/8000 de velocidad de obturación.

Comunicaciones:

Flash de Mano Pixel X800C Review en EspañolModo Maestro y Esclavo por impulsos ópticos e-TTL.  Esta unidad dispone de un modo maestro para gobernar otras unidades idénticas X800C y también otros speedlite Canon compatibles, y en general todos aquellos con modo esclavo e-TTL por vía óptica. El flash organiza las unidades en 3 grupos, a través de hasta 15 canales para evitar interferencias. Como es obvio al ser un sistema óptico, las unidades deben mantener contacto visual. Al igual que emite lás ordenes también podemos usar la unidad como esclava, recibe órdenes directas de cualquier emisor óptico compatible e-TTL, tanto de otro flash Canon como de otra unidad X800C fuera de cámara y sin necesidad de más accesorios. Además se puede controlar desde cámara mediante el modo de control de flash externo desde los modelos EOS con flash incorporado, las cuales pueden emitir destellos en código e-TTL que este flash entenderá, como lo hace el 580EXII por ejemplo.

Modo Maestro y Esclavo por radiofrecuencia 2,4Ghz e-TTL. Esta unidad incorpora un emisor y receptor de radio internos en la frecuencia de los 2,4 Ghz. Esto le permite trabajar en modo maestro controlando únicamente otros flashes iguales a él. Activa el modo de control de flash externo de las EOS, pudiendo controlar otras unidades desde cámara teniendo el flash colocado en la zapata. El modo Esclavo permite a esta modelo obedecer órdenes tanto de otros flashes X800C como de los disparadores que la misma marca tiene a la venta y que trabajan en la misma frecuencia los PIXEL King Pro y que tan buenos resultados han dado.

Sensor fotocélula frontal. En modo manual podemos sincronizar el disparo del flash por medio de su fotocélula en los modos esclavos S1 y S2 (S2 es Igual a S1 pero ignorando el predestello de flashes TTL). Estos modos son universales y compatibles con cualquier sistema en modo manual.

Incorpora los modos maestro y esclavo vía radiofrecuencia y también con transmisión óptica inalámbrica compatible de Canon 

las conexiones inalámbricas son excelentes, pero su conectividad física está preparada para integrarlo a cualquier sistema profesional. Incorpora un conector para baterías externas CP-E4 que reducen su velocidad de reciclado a poco menos de 1 segundo a máxima potencia, además aumenta la cantidad de destellos posibles con una carga completa. Posee también un conector PC Sync estándar para conectarlo a todo tipo de cámaras mediante cable. Incorpora también un conector USB para sucesivas actualizaciones de firmware.

Conectores

Construcción impecable.

Es tenerlo en la mano y ya lo sientes, robusto, bien construido y equilibrado. Un flash que gusta a primera vista. Materiales de buena calidad, además de unos controles que van muy finos, botones con la resistencia justa y sobre todo la rueda de control, muy suave y precisa, marcando diferencias con otros modelos chinos, que ofrecen una experiencia de manejo más tosca. Esta marca depura su diseño y sus controles muy en la línea de dispositivos Europeos o Japoneses. Aunque sus formas recuerdan a otros flashes de gama alta de Canon o Nikon, vemos que Pixel si se aleja de los flashes clonados que producen otras marcas chinas, Pixel desarrolla sus propios diseños para marcas como Canon, Nikon, Sony, Pentax, Olympus, Panasonic, Samsung y algunas otras conocidas. Quienes ya tengan un flash de numero guía alto como el Canon 580EXII o el 600EX-RT observarán que el X800C es un poco más contenido en tamaño, aunque con un rendimiento idéntico. Esto es toda una ventaja a la hora de usarlo encima de cámara ya que al ser mas bajo mejora el equilibrio del conjunto. Aunque no incluye botones retroiluminados como el modelo de Yongnuo 600EX-RT o el Canon 600EX-RT, éstos son de un color blanco intenso y de buen relieve, lo cual ayuda a su control en situaciones de poca luz. La rueda de control para los ajustes del menú es muy precisa y cómoda de usar debido a su relieve y suavidad.

El software de este Speedlite es completamente diferente al de cualquier otro modelo e-TTL compatible Canon. Marcas como Yongnuo o Shanny se han dedicado a reproducir parcial o totalmente los menús en sus unidades de los equivalentes en Canon, pero PIXEL ha desarrollado un menú propio, que como veremos más adelante, también es muy sencillo de manejar.

La zapata metálica que sirve de anclaje a la cámara viene con un sistema rápido de bloqueo, idéntico al del Canon 600EX-RT, un clásico ya en las gamas altas y que sustituye a la antigua rosca. Este sistema es muy eficaz a la hora de poner y quitar de forma ágil la unidad sobre nuestra cámara Canon EOS. La construcción metálica con calidad de materiales, nos garantiza una buena comunicación con la cámara y sobre todo durabilidad. Aunque la vemos un poco más suelta que el modelo de Canon y la goma protectora también un poco menos eficaz, por lo que habra que estar atentos a la entrada de suciedad.

Pixel desarrolla sus propios diseños para marcas como Canon, Nikon, Sony, Pentax, Olympus, Panasonic, Samsung y algunas otras conocidas

Cabezal Flash PIXEL X800C Review

El cabezal Dentro de los flashes que ofrecen los fabricantes Chinos es de los pocos que tiene botón de bloqueo, al igual que el Canon 600EX-RT. Este sistema bloquea a 45 y 90 grados de rotación, permanecen libres el resto de posiciones. Muy útil si vas a usar modificadores de luz pesados acoplados directamente a la cabeza del flash por ejemplo. Evitará que se mueva el cabezal de forma involuntaria.

Panel ancho extraible: Como en la mayoría de speedlite de gamas medias y altas lleva una pestaña blanca desplegable para rebotar la luz hacia adelante cuando el cabezal está en posición vertical. Además tiene un difusor para hacer que el haz de luz del flash se abra hasta los 14mm, forzando el zoom de flash desde los 20mm a los 14mm. En el momento de desplegarlo el flash automáticamente detecta que está colocada e indicará que el zoom de flash está en 14mm sobre el display LCD con las sigas (WP) en lugar de los 20mm que alcanza fisicamente con la posición de la bombilla más adelantada.

Filtros CTO/CTB:  Como la mayoría de flashes vienen sin filtros CTO, CTB o cualquier otro para igualar tonos en diferentes fuentes de luz. Los Flashes de referencia de Canon y Nikon, el SB910 y el 60EX-RT si traen filtros que se acoplan en el cabezal. En el caso del Flash PIXEL X800C se puede colocar manualmente adquiriéndolo por separado, ya que el pack solo incluye un difusor blanco.

Software y Pantalla del Flash

Hablamos de un diseño diferente, si tienes otros flashes de Canon o alguno de sus clones Shanny o Yongnuo, observarás que los menús son diferentes. El concepto de manejo es similar pero visualmente muy distinto. El interface se muestra en una gran pantalla con mucha resolución. Ésta se divide en 3 zonas. Zona Izquierda, un menú vertical en el que podremos seleccionar el modo de conexión inalámbrica, óptica o por radiofrecuencia, Zona central, en ella se muestra la información correspondiente al modo de disparo, potencia y en general todos los datos activos, así como la carga de las pilas, el zoom de flash y el modo de conexión inalámbrico en uso. Zona derecha, menú vertical en el que podemos ajustar las funciones principales del flash como el sonido, tiempo de iluminación de la pantalla, sistema de ayuda al enfoque, temporizador de autoapagado, función de sincro de alta velocidad, etc… Bajo estas tres zonas hay una barra de información dinámica que nos indica cual es la funcionalidad de los 4 botones principales.Menu PIXEL X800C Review Español

Este modelo como la mayoría de los recién llegados al mercado incluye un sistema de protección de sobrecalentamiento, para evitar dañar la unidad en caso de un sobresfuerzo, el flash se quedará en reposo hasta que la temperatura de la bombilla sea segura. Es un flash que puede controlarse sin demasiada experiencia y obtener resultados muy potentes con él. La configuración del panel de control se resume en un sistema de 6 botones y una rueda o dial de ajuste con los que controlas absolutamente todo. Con esta rueda creemos que PIXEL ha hecho un buen trabajo, ya que es mas cómoda que la del flash estrella de Canon 600EX-RT. A parte de la linea de 4 botones este modelo tiene un botón “MODE” que sirve para seleccionar de forma secuencial los diferentes modos de disparo del flash, Manual, TTL o Multi estroboscópico… En cada modo del flash, activados de modo secuencial con este mismo botón, la pantalla se modifica mostrando datos específicos de cada modo y cambiando las funcionalidades de los otros 4 botones según el modo en que estemos operando. El sexto botón es el de “TEST” botón retroiluminado que puede estar apagado, con luz verde o luz roja. Se estará en color rojo cuando está listo para una descarga completa. Se mantiene en verde mientras termina de llenar el acumulador, pero en ese estado ya te permite hacer un disparo a potencias inferiores a 1/1. Cuando el botón de TEST está apagado, no se puede hacer un disparo, debido a que el flash no tiene aún suficiente energía, ni siquiera para un disparo parcial. También disponemos de una ayuda sonora, un pitido nos avisa de que la unidad está lista para otro destello. Por último, el interruptor de encendido, aunque de mucha calidad tiene la posición “Lock” en el lado opuesto al de Canon, por lo que si estás acostumbrado a estos modelos puede resultar confuso a principio.

 

Pruebas técnicas

Aplicaremos a la unidad de prueba a nuestros test habituales de Kamándula. Potencia real con fotómetro, tiempo que tarda en reciclar a máxima potencia (1/1), Estabilidad del destello tanto en modo Manual como en TTL, exactitud de la temperatura de color del destello a diferentes potencias. etc… Vamos a usar como referencia el modelo de más alta gama de Canon el 600EX-RT

Canon 600EX-RT

PIXEL X800C

Potencia a ISO100 y 200mm:
Consumo de baterías, 1 ciclo:
(Eneloop SANYO/PANASONIC AA)

f45+2/3
350-375 disparos

f45
325-350 disparos

Alcance vía óptica:
Alcance vía Radio

Alerta de Sobrecalentamiento:
Reciclado del flash (1/1):

15-20m. (Ext)/>25m. (Int) Aprox.
93m. (Ext)/>20m. (Int) Aprox.
75-100 dest. a (1/1)
2,85 seg.(*)
1 seg. (Ext. batt Propac PB820)

15m. (Ext)/>20m. (Int) Aprox.
Hasta 100m según el fabricante
95-120 dest. a (1/1)
2,35 seg. (*)
0,95 seg. (Ext. batt Propac PB820)

Estabilidad destello en TTL:
Ahorquillado FEB:
Destellos con error <1/3EV:

99,0% efectividad
OK (muy preciso)
99,5% efectividad

98,5% efectividad
OK (muy preciso)
99,5% efectividad

Temperatura de Color
Según la potencia:

de 1/1 a 1/128 (+2% ºK) Frio

 de 1/1 a 1/128 (-2% ºK) Frio

Sistema de ayuda a AF
(Alcance en m.):

Distribución de la luz según el valor de Zoom de Flash (Manual).
(lente de 35mm en cámara)

GIF_Zoom_Flash

Formato y alcance del sistema de ayuda a AF:

Matriz_AF_Canon Extended Focus

Canon600EX-RT, +18m

matriz_af_X800C

X800C, +25m

(*) Los tiempos de reciclado aumentan a medida que hacemos disparos contínuos a altas potencias y sin pausas.

Especificaciones de fábrica del PIXEL X800C
• Número Guía 60 (ISO100 con zoom a 200mm).
• Sincronización TTL de alta velocidad HSS 1/8000.
• Sincronización a la segunda cortinilla
• Modos de flash, e-TTL, M, MULTI.
• Soporte de 3 grupos A,B,C
• Funciones de ahorquillado
• Modos Maestro y Esclavo (Radio y óptico)
• Función disparo esclavo S1 y S2 sin preflash.
• Zoom de Flash, automático y manual con cobertura de 20~200 mm. (14mm con difusor)
• Sistema de reciclaje rápido 2,5s, compatible con fuentes de alimentación externas.
• Luz de ayuda al autofoco. Asistente AF
• Flash Stroboscópico de 1 a 500 Mhz
• Modo seguro de ahorro de energía
• Pprotección de sobrecalentamiento
• Compatible con otros sistemas en modo M
• Temperatura de color 5600K.
• Control manual de 8 uds. de potencia 1/128~1/1, y 29 niveles más en tercios.
• Puerto PC Sync
• Puerto micro USB para actualizar el firmware
• Puerto CP-E4 para alimentación externa
• Zapata metálica con bloqueo rápido
• Indicadores acústicos de “estatus”
• Gran pantalla LCD HR retroiluminada.
• Alcance 5-10m en línea visual
• Bloqueo de rotación del cabezal del flash por botón
• Cabezal rota en (V) 7º~90º y (H) 0º~360º grados.
• Alimentación 4 x baterías AA (alcalinas o Ni-MH).
• Tamaño 60×78×193mm (desplegado) Peso 408gr.
Contenido de la caja del PIXEL X800C:

• 1 x flash Speedlite X800C
• 1 x Bolsa acolchada
• 1 x Soporte de Flash
• 1 x Manual de instrucciones Inglés y Chino
• 1 x Difusor translucido Blanco

Nos gusta:

• Manejo sencillo, bueno para usuarios aficionado y pro.
• Sincro de alta velocidad HSS (1/8000)
• Gran potencia, fiabilidad y acabados tipo Canon.
• Unidad con modos MASTER y ESCLAVO
• Conexión inalámbrica vía Radio y Óptica incluidas
• Velocidad de reciclado rápida*

A mejorar:

• Manual de instrucciones, no está en Español.
• Poco compatible con marcas que no sean Canon
• No trae filtros CTO ni CTB
• No permite combinar modos TTL y M simultáneos
• No se muestra la escala de alcance en pantalla


Conclusión

Para nosotros es una primera toma de contacto con la marca muy interesante, nos ha dado una primera impresión muy buena. En general todos los fabricantes ofrecen cosas similares, las diferencias quizá están en los detalles. Este flash cuida al máximo muchos de ellos aunque hay cosas que pueden mejorar aún. El alcance por radio entre unidades del X800C sería una de las cuestiones a mejorar. Aunque han conseguido buenos valores, cercanos a los RT de Canon, sigue teniendo mayor alcance con el disparador PIXEL King Pro que entre dos unidades X800C trabando como Master y Esclava. En cuanto al software se debería implementar poder combinar modos de disparo Manual y TTL en diferentes grupos o poder modificar el zoom de flash desde los disparadores remotos. Detalles que esperamos se puedan ir implementando. Además hay algunas diferencias en las exposiciones e-TTL comparado con el modelo Canon 600EX-RT. Pueden llegar a variar hasta -2/3 de EV. El X800C resulta algo menos eficiente que el Canon con el zoom de flash en valores por encima de los 50mm, aunque siempre dentro de lo muy aceptable.

En general como una primera versión del tope de gama de la marca nos parece un gran trabajo, como ya hemos comentado los acabados son dignos de una firma europea o japonesa, por encima de los habituales en Yongnuo o Shanny, en cuanto a las funcionalidades tienen recorrido para mejorar ya que marcas como Yongnuo llevan mucha ventaja, pero creemos que es perfecto para las personas que ya tuvieran los disparadores TTL PIXEL King Pro o aquellos que quieran entrar en un sistema por radio en RF/RX con toda la calidad a un precio contenido. Obviamente no son compatibles con sistemas RT, que son algo más avanzados, pero cuentan con todo lo necesario. Además los Flashes X800C también son compatibles, en modo Manual, con otros sistemas que no sean Canon, nosotros lo hemos usado con una Fuji XT1 y al tener un tamaño más contenido que los Canon 600EX-RT y similares, que algo más compensado. Esto también vale si vas a usarlo con cámaras Canon APSC que tienen un tamaño más compacto que las FullFrame.

  


Estas unidades estarán disponibles en muchas tiendas, pero mi recomendación personal como siempre es que los adquiráis en una tienda Española, con una factura reglamentaria con IVA, así siempre que aparezca un problema, tendréis una solución rápida con vuestra garantía de 2 años, sin tener que esperar meses a una respuesta desde china y con el ahorro de los gastos de envío de ida y vuelta.

NOTA: A la venta proximamente

Pruebas realizadas con el siguiente equipamiento:
Cámaras: Canon EOS 5DmkIII, – Fuji XT1
Sistema de Flashes y disparador: PIXEL X800C, en el momento de la review no hemos podido probar el modo por radio por falta de un disparador compatible.

Si quieres ver nuevas “review” o comparativas como ésta, suscríbete en nuestra página de Facebook y dale a “Me gusta” para estar al corriente de nuevas publicaciones.


Pablo Gil Fotografia publicitaria gastronomica

Pablo Gil  Fotógrafo publicitario y gastronómico, con más de 16 años de experiencia en el sector audiovisual, formado con los mejores fotógrafos nacionales en la escuela EFTI de Madrid y en el N.A.D. de Montreal. Actualmente colaboro desde mi productora audiovisual, Kamándula Producciones (2011), con agencias de publicidad, otras Productoras y Postproductoras del sector, realizando proyectos como Fotógrafo, Director de Fotografía y Supervisor de VFX Digitales.

Puedes seguirme en redes sociales:         


© 2015 Kamándula Producciones. Pablo Gil 

 

 


Comentarios (4)

    • Kamandula

      Hola Tolo,
      La función inalámbrica por radiofrecuencia del Canon 600EX-RT es sólo compatible con unidades del tipo “RT”. El modelo X800C es un flash con radio incorporada pero que funciona en protocolos RX y RF, es decir que no se pueden comunicar por radio sin dispositivos añadidos. Ahora por vía óptica, bien infrarrojo o esclavo por fotocélula si que pueden sincronizarse.

      Un saludo.

      Responder
  1. mario val

    Hola buenas hace poco me compre este mismo flash para canon pero no e conseguido poner la luz de ayuda del flash para enfocar eso puede ser porque este roto o por algun motivo?

    Responder
    • Kamandula

      Hola Mario, en teoría la luz de ayuda al AF se enciende en el modo TTL cuando enfocas con la cámara de forma automática. Debes tener activa la luz de ayuda AF del flash en tu cámara. Si aun asi no se enciende y el flash funciona correctamente en TTL, puedes tener algún problema con la luz. Si tienes oportunidad de probar en otra camara o con otro flash será mas aclaratorio para ver que ocurre.
      Un saludo.

      Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR