Review SN600C-RF y SN-E3-RF de Shanny


Os presentamos a un nuevo actor dentro del panorama de la iluminación. El fabricante chino Shanny, que lleva desde 2014 presentando algunos modelos de speedlite de gama alta y bajos precios. Muy en el estilo de Yongnuo, pero empezando desde cero y con las cosas muy claras, parece que han venido para quedarse y realmente nos preguntamos si esto es el inicio de las “Guerras Clon”.

Decimos esto porque el modelo de Shanny, SN600C-(S)(RT)(RF) en todas sus variantes, es por fuera otra copia idéntica del Canon EX600-RT, pero por dentro tiene un gran desarrollo propio. Desde principios de 2014, varios ingenieros de Yongnuo, Pixel y Nissin se unieron para desarrollar lo que ellos entendieron como un producto de gran calidad y un precio asequible, orientado para fotógrafos profesionales. Tras crear la línea básica de flashes esclavos SN600C (Canon) y SN600N (Nikon), Shanny empezó apostando fuerte por la línea de producción más avanzada, compatible con el sistema “RT” de Canon por radiofrecuencia. Poco a poco Shanny está desarrollando lo que serán todas sus líneas de producto. En este caso, Shanny nos ha enviado la nueva version “RF” de su flash de bandera, desarrollada por ellos mismos y compatible con Canon e-TTL. Es la última en ver la luz, y es una apuesta importante de la empresa para quien solo busca flashes “esclavos” de calidad. Incluye como novedad en su interior un receptor de radiofrecuencia a 2,4Ghz compatible solamente con los transceptores disparadores Shanny SN-E3-RF y que veremos más adelante en este artículo. Este sistema RF está diseñado para competir con otros sistemas de radio E-TTL con HSS, como el YongNuo YN-622C y los Pixel King Pro también económicos.

Presentación de producto
Review en Español SHANNY SN-E3-RF Presentacion de productoReview en Español SHANNY SN600C-RF Presentación de producto

Como ya vimos en la Review del modelo YN600EX-RT de Yongnuo hay algunas diferencias estéticas tanto en la presentación como en el aspecto del flash en si. aunque esta versión de Shanny no es la más cara, al no ser un flash RT ni ser un flash con modo “maestro”, si que tiene el mismo formato y un número guía prácticamente identico, además de las opciones HSS y segunda cortinilla que comparte con toda su gama de flashes SN600#. En cuanto a la construcción observamos que es de muy buena calidad, muy a la par con la presentación, que nos ha sorprendido muy gratamente. Otras marcas chinas no cuidan demasiado el empaquetado, pero Shanny parece estar pendiente de todos los detalles. 

Tanto el flash como como los transceptores que Shanny ha presentado como  un “tamdem” vienen en cajas de cartón blanco muy sólido y de acabado satinado, con imágenes a color y con un diseño bastante más sofisticado y moderno que, por ejemplo, los productos de Yongnuo. Canon sigue siendo la mejor en presentar sus productos, como es normal, por sus precios mas altos. También preferimos la caja de Canon porque trae algunos accesorios que ni Shanny, ni Yongnuo incluyen. Como el soporte portafiltros, y los filtros CTO, que tan útiles resultan en el modelo de Canon. A cambio si introducen un difusor traslúcido estándar, similar aunque algo menos eficaz que el del modelo Yongnuo, y que tampoco permite introducir filtro alguno. Ambos productos, tanto el Speedlite como la pareja de transceptores, ambos de la gama RF, vienen con instrucciones en Inglés y Chino, nos parecen algo escuetas y echamos de menos más información y presencia de otros idiomas, como el Español.


Speedlite SN 600c-RF, no es un flash RT

Review en Español SHANNY SN600C-RFLos flashes con conexión por radiofrecuencia son ya mayoría. Aunque dentro de las conexiones por radio hay protocolos con diferencias, por un lado están los flashes RT”, con pocos modelos aún, pero aumentando su presencia, y últimamente acaparando toda la atención. Por otro lado están los RF, que se vienen desarrollando desde hace 4 años y de los que aún salen nuevos modelos, generalmente son flashes esclavos y son más económicos. Este modelo que vemos hoy es un flash de tipo RF, que viene con un receptor de radio incorporado en la banda del 2,4Ghz, con 15 canales de conexión y 7 grupos de enlace compatibles con el sistema e-TTL y e-TTL II de Canon. No necesitarás acoplarle ningun elemento externo en la zapata para dispararlo. Funciona a la perfección fuera de cámara con el Trigger SN-E3-RF puesto en la zapata. Un modelo de transceptor que veremos mas adelante en detalle y que Shanny ha lanzado simultáneamente con esta unidad flash. Entendemos que es una buena idea para cubrir las necesidades de los fotógrafos que ya tienen otras unidades flash e-TTL tradicionales sin radio incorporada y que pueden convivir con este sistema.

Comunicaciones:

Modo Esclavo por radio e-TTL. El flash SN600c-RF recibe órdenes directas únicamente del disparador transceptor SN-E3-RF puesto en cámara. Se puede hacer funcionar desde otros disparadores remotos TTL pero entonces debemos ponerle un transceptor compatible en la zapata de la base. Ya que el sistema de radio propio solo es compatible con el remoto Shanny RF.
Sensor fotocélula frontal. Solo en modo manual podemos sincronizar el disparo del flash por medio de su fotocélula en los modos esclavos S1 y S2 (Igual a S1 pero ignora el predestello de flashes TTL). Estas últimas funciones no las tiene el modelo Canon 600EX-RT ni el 580EXII, aunque en su lugar si incorpora los modos semiautomáticos previos al TTL, Ext.A y Ext.M y que consisten en que el flash detiene el destello cuando la fotocélula detecta una exposición correcta. *(Verificar compatibilidades con otros modelos con el fabricante) Este flash no tiene los modos esclavos ópticos eTTL de Canon ni tampoco el iTTL de Nikon como otros modelos de Shanny.

…Este flash viene con un receptor de radio incorporado, por lo que no necesitarás acoplarle ninguno elemento externo en la zapata

Está muy bien dotado en cuanto a conectividad física. En fotografía profesional, ya hemos dicho en otras ocasiones, que no solo necesitaremos conexiones inalámbricas, las físicas son importantes para poder formar parte de cualquier sistema de iluminación. Incorpora un conector para baterías externas CP-E4 que reducen su velocidad de reciclado a poco menos de 1 segundo a máxima potencia, además aumenta la cantidad de destellos posibles con una carga completa. Posee también un conector PC Sync estándar para conectarlo a todo tipo de cámaras mediante cable. Bajo la tapa de las baterías incorpora un puerto miniUSB, que sirve para actualizar el firmware. Las actualizaciones se harán para sistemas de 64 y 32 bits y estarán muy pronto en la web de Shanny.

Construcción, un nivel excelente.

Ya hemos comentado como los fabricantes Chinos han mejorado de forma exponencial sus protocolos de calidad en los último años. Empresas como Yongnuo, Nissin y ahora la nueva Shanny nos muestran productos de acabados impecables. Al utilizar diseños clonados en su exterior, nos cuesta mucho diferenciarlos entre si, incluso comparándolos con el Canon. El Shanny está muy bien fabricado, con plásticos de calidad muy similares a los de Canon, y francamente muy bien ensamblado. Esta flash nos deja la sensación de durabilidad e incluye detalles muy buenos, como el botón de anclaje a la rotación del cabezal, en 90º y 45º que ningún otro fabricante chino ha incorporado en este diseño. Un diseño, del que poco diremos, solo que es idéntico al modelo Canon, a quien hay que atribuir todo el mérito.

Review en Español SHANNY Comparado SN600C-RF YN600EX-RT Canon 600EX-RT

La botonera Botones retroiluminados, perfectos para trabajar en situaciones de máxima oscuridad. Ligeramente más hundidos que en el modelo de Canon y de Yongnuo y que por tanto hay que presionar con más fuerza. Tienen un tacto suave y gomoso, agradable y funcional. La rueda se siente igual de bien y el botón central no gira con la rueda, como en el modelo de Canon, detalle que el 600EX-RT de Yongnuo no tiene.

La zapata metálica que sirve de anclaje a la cámara viene con un sistema rápido de cierre, muy eficaz a la hora de poner y quitar de forma ágil la unidad sobre la cámara. Es prácticamente igual al del 600EX-RT de Canon. De construcción metálica con calidad de materiales, que nos garantiza una buena comunicación con la cámara y sobre todo durabilidad.

…la botonera es exacta a la del flash Canon, botones retroiluminados perfectos para trabajar en situaciones de máxima oscuridad

Review en Español Cabezal del SHANNY SN600C-RF

El cabezal A diferencia del modelo de Yongnuo, que carece de sistema de bloqueo de giro, y que si incorpora el modelo de Canon, este flash Shanny SN600c-RF si tiene un sistema de bloqueo a 45 y 90 grados de rotación, el resto de las posiciones permanecen libres. Este bloqueo es muy útil si vas a usar modificadores de luz pesados acoplados directamente a la cabeza del flash.

Panel ancho extraible: Al igual que otros modelos de flash incorpora una pestaña blanca que se despliega para rebotar la luz hacia adelante cuando el cabezal está en posición vertical. También tiene un difusor para hacer que el haz de luz del flash (Zoom) se abra hasta los 14mm. Cuando lo despliegas el flash automáticamente detecta que está colocada e indicará que el zoom de flash está en 14mm sobre el display LCD.

Sin sensor de filtro CTO/CTB: Al igual que en los clónicos de Yongnuo, este flash carece de los sensores que detectan el tipo de filtro modificador que hemos colocado en el cabezal, como si ocurre en el modelo de Canon. Estos sensores pueden confirmar con la cámara detalles de compensación de la temperatura, ya que el sistema sabe si has colocado un filtro CTO o CTB. El portafiltros de Canon se puede colocar manualmente y aunque podremos acoplarlo en el Flash Shanny, adquiriéndolo por separado, el flash no sabrá que filtro hemos colocado al carecer de este sensor.

Software y Pantalla del Flash

Shanny ha rediseñado el interface y software de manejo, aunque sigue siendo muy similar a los que encontramos en los flashes de Canon y de Yongnuo, casi idénticos. La pantalla retroiluminada del Shanny, tiene una menor resolución, y aunque cabe menos información simultánea es suficiente para su uso. Quizá echamos de menos la linea de escalas en metros, la cual indica el alcance de disparo según los ajustes del flash. El sistema podrá actualizarse vía firmware para mejorar compatibilidades, rendimiento y corregir posibles fallos.  Esta unidad incluye un sistema de protección de sobrecalentamiento, para evitar dañar la unidad en caso de sobresfuerzo. Nos hubiera gustado ver un indicador de batería permanente en el display, en cambio, nos tenemos que conformar con un aviso, que aparecerá solamente cuando las baterías se hayan agotado y deben ser reemplazadas. El software del flash es sencillo de controlar cuando te familiarizas con él, ya que al principio puede parecer confuso para usuarios sin mucha experiencia. Se resume en un sistema de 6 botones retroiluminados y una rueda con los que controlas absolutamente todo, incluidas un buen numero de funciones configurables. En cada modo del flash, activados de modo secuencial con el mismo botón, la pantalla se modifica dando a los demás botones funcionalidades diferentes según el modo en que estemos operando. El botón TEST puede estar apagado, con luz verde o luz roja. Se retroilumina en color rojo cuando está listo para una descarga completa. Se mantiene en verde mientras termina de cargar, pero ya permite hacer un disparo, pero no a máxima potencia. Cuando el botón de TEST está apagado, es que no se puede disparar, debido a que el flash no ha reciclado aún ni siquiera para un disparo parcial. También tenemos una ayuda acústica, cuando demandamos muchas descargas al flash y el condensador se vacía por completo, un pitido nos avisa de que ha vuelto a cargar y está listo para otro destello.

Review en Español Menus LCD del SHANNY SN600C-RF

Pruebas técnicas

Sometemos esta unidad flash a nuestra base de pruebas que solemos hacer en Kamándula. Como por ejemplo medir su potencia real con fotómetro. El tiempo que tarda en reciclar un disparo a máxima potencia. La estabilidad del destello en modo Manual y TTL, La exactitud de la temperatura de color del destello a diferentes potencias. El consumo de baterías, ayuda del AF, formato y alcance, como se distribuye la luz mediante el zoom de flash  y por último el alcance real del flash por radiofrecuencia con respecto al disparador recomendado por el fabricante en este caso. Usamos como referencia el modelo equivalente en cuanto a potencia y tamaño. Yongnuo YN600EX-RT.

YONGNUO 600RT

SHANNY 600RF

Potencia a ISO100 y 200mm:
Consumo de baterías, 1 ciclo:
(Eneloop SANYO/PANASONIC AA)

f45
275-290 disparos

f45
290-300 disparos

Alcance por radio:
Alerta de Sobrecalentamiento:
Reciclado del flash (1/1):

98m. (Ext)/21m. (Int) YN-E3-RT
75-100 dest. a (1/1)
1,75 seg.(*)
0,90 seg. (Ext. batt Propac PB820)

178m. (Ext)/32m. (Int) SN-E3-RF
95-120 dest. a (1/1)
1,55 seg. (*)
0,90 seg. (Ext. batt Propac PB820)

Estabilidad destello en TTL:
Ahorquillado FEB:
Destellos con error <1/3EV:

98,0% efectividad
OK (muy preciso)
97,5% efectividad

98,5% efectividad
OK (muy preciso)
99,0% efectividad

Temperatura de Color
Según la potencia:

de 1/1 a 1/128 (+4% ºK) Frio

 de 1/1 a 1/128 (+5% ºK) Frio

Sistema de ayuda a AF
(Alcance en m.):

Ayuda de AF Yongnuo Review en Español SHANNY SN600C-RF

YN600EX-RT, +25m

Ayuda de AF Review en Español SHANNY SN600C-RF

SN600C-RF, +14m

(*) Los tiempos de reciclado aumentan cuando hacemos disparos contínuas a altas potencias, puede llegar a tardar 5 a 7 segundos en reciclar tras 40 disparos seguidos, por ejemplo.

Especificaciones de fábrica del SN600C-RF
(Disponible en eBay)

• Sistema de conexión RF por Radio a 2,4 Ghz en 15 canales
• 100% compatible con la señal inalámbrica de SN-E3-RF

• Número Guía 60 (ISO100 con zoom a 200mm).
• Sincronización TTL de alta velocidad HSS 1/8000.
• Sincronización a la segunda cortinilla
• Modos de flash HSS, TTL, M, MULTI.
• Soporte de 3 grupos A,B,C
• Funciones de ahorquillado FEB
• Función disparo esclavo S1 y S2 sin preflash.
• Zoom de Flash, automático y manual con cobertura de 20~200 mm. (14mm con difusor)
• Sistema de reciclaje ultrarápido, compatible con fuentes de alimentación externa.
• Reciclado a máxima potencia, Aprox. <2seg.
• Luz de ayuda al autofoco. Asistente AF
• Compatible con la luz de modelado (DOF)
• Modo seguro de ahorro de energía y protección de sobrecalentamiento
• Temperatura de color 5600K.
• Tiempo de destello de 1/200 seg. ~ 1/20.000 seg.
• Control manual de 8 uds. de potencia 1/128~1/1, y 29 niveles más en tercios.
• Puerto PC Sync
• Puerto micro USB para actualizar el firmware
• Zapata metálica de bloqueo rápido
• Indicadores acústicos de “estatus”
• Gran pantalla LCD retroiluminada.
• Alcance más de 200m. (35m. en interior)
• Bloqueo de rotación del cabezal del flash por botón
• Cabezal rota en vertical 7º~90º y horizontal 0º~360º grados.
• Alimentación 4 x baterías AA (alcalinas o Ni-MH).
• Tamaño 62×78×214mm (desplegado) Peso 420gr.
Contenido de la caja del SN 600C-RF:

• 1 x flash Speedlite SN 600C-RF
• 1 x Bolsa acolchada
• 1 x Mini soporte
• 1 x Manual de instrucciones Inglés y Chino
• 1 x Difusor translucido

Nos gusta:

• Manejo sencillo, bueno para usuario avanzado y pro.
• Tiene radioreceptor interno a 2,4Ghz
• Gran potencia y fiabilidad a precio contenido.
• FEB y Temperatura de color muy precisas
• Actualización de firmware por USB.
• Velocidad de reciclado rápida*

A mejorar:

• Manual de instrucciones, no está en Español.
• No tiene modos esclavos por infrarrojos (Canon/Nikon).
• No tiene modos Master
• No hay escala (m.) de alcance en pantalla
• Incompatible con otros sistemas de 2,4Ghz. No es RT 


Detalles Review en Español SHANNY SN600C-RF y SN-E3-RFSN E3-RF, demasiado simple

Como decíamos, Shanny está aún dibujando sus líneas de producto y lo hace muy rápidamente, como decíamos antes están aqui solo desde 2014 y ya han lanzado varias lineas de producto. Para lanzar su gama con conexión por radiofrecuencia más popular, se han basado en el diseño del YouPro pro6, Shanny ha conseguido poner en las tiendas muy rápidamente este sistema RF, especialmente pensado para todos aquellos usuarios que ya tengan alguna unidad flash sin radio (ver unidades compatibles más abajo), ya que viene con dos transceptores, configurables como TX o RX, según queramos emitir o recibir señal. Este es un sistema de radio simplificado, mas sencillo que los RT y con menos capacidades de configuración, pero igualmente muy potente y estable. Esta es una tecnología muy madura, ya que llevan en el mercado desde 2010 con sistemas similares.

Este dispositivo es realmente sencillo, apenas permite configuraciones directas sobre él, salvo seleccionar el numero de canal y el grupo de trabajo para los flashes, y el botón de test. Por lo que cualquier usuario, por poca experiencia que tenga, será capaz de manejarlo. La configuración más detallada se hace a través del menu de cámara, tal como hacemos con los Yongnuo 622c por ejemplo. Para acceder al menú en cámara buscamos…: “Control de flash externo” / “Ajustes funciones del flash”. Desde este menú podemos seleccionar tanto el modo de disparo, potencia, valor de zoom de flash, activar el modo HSS y también activar el disparo a la segunda cortinilla. Creemos que este transceptor debe mejorar su compatibilidad. Ya que, por ejemplo, el modelo de flash Canon EX600-RT, nombrado como compatible por el fabricante; solo obedece al disparo y a modificar los modos HSS o segunda cortinilla. Sin embargo no podemos modificar su potencia de destello ni el zoom de flash.

Afortunadamente estas unidades tienen un puerto USB para actualizar el firmware e introducir estas y otras mejoras. Entendemos que Shanny está trabajando en un modelo similar al YN-622cTX con un display de buen tamaño y la posibilidad de controlar los flashes sin tener que entrar en el menú de cámara. Estaremos atentos a próximas novedades. Por el momento nos quedamos con estas unidades, que son sólidas, estables y con el mejor alcance en radiofrecuencia del mercado con 200m.

Construcción sólida

Este disparador remoto por radiofrecuencia de Shanny tiene una muy buena construcción, basado como decíamos en el diseño del YouPro pro6, tiene unos materiales sólidos y duraderos, zapata metálica en la base que permite una buena conductividad a lo largo de los años, y algo muy importante para añadir más configuraciones, tiene en su parte superior un zócalo de zapata para añadir otra unidad flash extra, o incluso otro disparador remoto que controle otros flashes fuera de cámara. Así las combinaciones son múltiples. Aunque tiene un tamaño considerable, solo usa dos pilas del tipo AA, bajo la puerta de acceso que no se separa de la unidad, evitando así su extravío. Creemos que no es una unidad pequeña, sobre todo debido a la gran antena que tiene bajo la carcasa, una antena que nos proporciona un alcance, como ya hemos comentado, de hasta 200m. Aproximadamente el doble que la competencia y especialmente indicado para fotógrafos de naturaleza. Además tiene una rosca estándar para anclarlo a todo tipo de pies de estudio o trípodes, y no falta detalle porque también tiene un enganche para la típica correa de transporte o por si lo queremos colgar.

El SN-E3-RF posee una pantalla LCD retroiluminada en el panel trasero. Aunque principalmente solo muestra la selección de grupo, canal y un indicador del nivel de batería, que por cierto es una característica muy útil. Hay una opción de botón para bloquear la interfaz, esto es útil para evitar que los canales sean cambiados por error, (un problema muy frecuente en el YN-622C). La botonera queda muy accesible al estar ubicada en las partes laterales y en la parte trasera de la unidad junto al display LCD, en el mismo plano de los controles principales de cámara. Podemos así seleccionar directamente tanto el canal, el grupo de trabajo, como hacer un disparo de test.


Especificaciones de fábrica del SN-E3-RF
(Disponible en eBay)
• Sistema de conexión RF por Radio a 2,4 Ghz en 15 canales.
• 100% compatible con la señal inalámbrica de SN600C-RF.
• Sincronización TTL de alta velocidad HSS 1/8000.
• Sincronización a la segunda cortinilla.
• Modos de flash e-TTL, M, MULTI.
• Soporte recepción de datos de 3 grupos.
• Soporte emisión de datos de 7 grupos.
• Funciones de ahorquillado FEB.
• Duplicador de Zapata TTL superior.
• Puerto 3.5mm Sync (MiniJack).
• Puerto micro USB para actualizar el firmware.
• Zapata metálica con bloqueo de rosca.
• Mini pantalla LCD retroiluminada.
• Acceso al menú de Flash en cámara.
• Alcance más de 200m. (35m. en interior).
• Alimentación 2 x baterías AA (alcalinas o Ni-MH).
• Tamaño 91,5×51,5×46mm.
• Peso 94gr. (Sin baterías)
Contenido de la caja del SN-E3-RF:

• 2 x Trigger transceptor SN-E3-RF
• 1 x Manual de instrucciones Inglés y Chino
• 1 x Tarjeta garantía internacional

Nos gusta:

• Manejo sencillo, bueno para usuario de iniciación.
• Transceptor de largo alcance (200m.)
• Solidez, fiabilidad y buen rendimiento.
• Actualización de firmware por USB.
• Compatible con HSS y segunda cortinilla

A mejorar:

• Manual de instrucciones, no está en Español.
• Controles muy escasos, LCD con poca información.
• Poca compatibilidad con otras marcas.
• no memoriza la configuración cuando se apaga.
• No se pueden mezclar modos entre varios grupos.
• No trae cables de sincronización
• Controles de Ratio en TTL limitados
• Incompatible con otros sistemas de 2,4Ghz. No es RT 


Radiofrecuencia Speedlite Review en Español SHANNY SN600C-RF y SN-E3-RF

Conclusión

Para nosotros esta es la primera toma de contacto con Shanny y sus equipos. La primera impresión ha sido muy buena, ya que este equipo se corresponde con la línea más accesible y económica de la empresa. el Flash SN600C-RF ha resultado ser muy sólido y de una calidad impresionante. Un gran destello, estabilidad en intensidad y temperatura, disparo hasta a 1/8000 de segundo y un sistema de radio incorporado RF a 2,4Ghz, son grandes puntos a tener en cuenta como carta de presentación. Las sensaciones con lo que es en si la estructura básica del flash no pueden ser mejores, pero nos deja con ganas de más. Estamos seguros que pueden añadir más compatibilidad, sobre todo con otros tipos de disparador que trabaje en la misma frecuencia RF de 2,4Ghz. Y no estaría de más añadir los modos esclavos ópticos iTTL y eTTL que si tiene la competencia.

Entendemos que este sistema de flash RF ha nacido para dar solución a quien ya tiene otros flashes y quiere un sistema de radio potente y estable. Para eso Shanny se a apresurado a producir el SN-E3-RF, un disparador remoto en la banda del 2,4Ghz. Funciona como transceptor y trabaja a la perfección con este modelo de flash, el cual, al no necesitar de modulo de radio, porque ya lo tiene incorporado, nos deja libre la segunda unidad del SN-E3-RT que viene en el pack. No todo son puntos positivos, encontramos algunas carencias en el disparador, y es que resulta ser un modelo demasiado básico como para hacer frente a los nuevos sistemas (RF) que tiene la competencia puestos en el mercado, como es el YN622c-TX. Por eso pensamos que Shanny no tardará en sacar una versión más completa de este transceptor, un modelo que seguramente incluirá una pantalla y mandos de control directos, sin tener que entrar en los menus de cámara. Este año 2015 prometes ser un año intenso para Shanny.

Ahora mismo el sistema funciona, y lo hace bien. Es especialmente indicado para aquel fotógrafo aficionado o “semipro”, que se quiere iniciar con un flash sencillo fuera de cámara, y que tenga controles TTL con un buen precio. Además como ya hemos dicho, al venir el disparador con una segunda unidad transceptora, también sería muy bueno para clientes que ya tengan una unidad eTTL previa y quieran trabajar con ambas fuera de cámara. Esperamos que Shanny con la próxima actualización del firmware, aumente la compatibilidad del emisor con otros flashes. Sería genial que la mayoría de los fabricantes, tanto Shanny, Yongnuo, Nissin, etc… se pusieran de acuerdo en compatibilizar sus sistemas de radio en 2,4Ghz y fueran todos compatibles. Igualmente con el novedoso sistema RT. Los usuarios ganaríamos mucho con esto. Pero parece que no será posible por ahora, quizá por eso de “Las Guerras Clon”. 


Shanny está buscando probadores de sus productos, que estén dispuestos a colaborar con ellos haciendo un reporte completo de sus unidades para asi mejorar continuamente sus productos. Para ser un probador de Shanny solo debes ponerte en comunicación con Amanda Kuo amanda@szshanny.com  


Compatibilidades en enero de 2015

Modo TTL de Canon en Zapata:
Canon 1DX, 1DC, 5DIII, 5DII, 6D, 7D, 7DII, 60D*, 700D, 650D / T4i, 600D / T3i, 550D / T2i, 500D / Xti, 350D, 100D, 1100D, 1200D
Flashes compatibles*:
Canon EX Flashes, Yongnuo YN568-EX, PIXEL X650c, NISSIN Di866II, Meike - MK600, MK580, MK300, VOKING – VK550, VK580
*Las compatibilidades pueden cambiar según la versión de firmware proporcionada por el fabricante. Para la Canon 60D se aconseja habilitar la función inalámbrica dentro del menú de cámara.

Estas unidades estarán disponibles en muchas tiendas, pero mi recomendación personal como siempre es que los adquiráis en una tienda Española, con una factura reglamentaria con IVA, así siempre que aparezca un problema, tendréis una solución rápida con vuestra garantía de 2 años, sin tener que esperar meses a una respuesta desde china y con el ahorro de los gastos de envío de ida y vuelta. Ya hay un distribuidor local en España, asi que mi recomendación es hacerlo a través de su tienda en España FOTOALPESA. También podéis acudir a la tienda china AliExpress, pero debéis añadir los costes de IVA+Aduana y gastos de envío según la rapidez del mismo.

Fotoalpesa   Ali Express

 

Pruebas realizadas con el siguiente equipamiento:
Cámaras: Canon 5D mkIII,  -
Sistema de Flashes y disparador: SN600C-RF – YN600EX-RT – Canon 600EX-RT – SN E3-RF  -YN E3-RT.
Si quieres ver nuevas “review” o comparativas como ésta, suscríbete en nuestra página de Facebook y da a “Me gusta” para estar al corriente de nuevas publicaciones.

© 2014 Kamándula Producciones. Pablo Gil 

 


Comentarios (9)

  1. José Antonio

    Hola Pongo estos correos que envié en canonistas y CerberusRex amablemente me contestó me pidió que lo colgara en el blog por si le pudiera servir a alguien. Lo he contado donde se me ha ocurrido ya que no veo lugar para cuestiones generales. Gracias de nuevo por tu amabilidad.

    “Hola necesito tu ayuda, he contactado con el proveedor de la página que mencionas preguntando por este flash u otro inferior y un chico muy amable me mostraba dos opciones.
    Tengo una canon 70D, ni idea de flases, pero por el tipo de fotos que hago ( deportivas en pabellones ) y algún evento casero que precisa más flash que el de la propia cámara, con cuál te quedarías, Yn568ExII o con sean ny SN600SC…me aconseja el segundo …puedes ayudarme??
    Un saludo
    Jose Antonio

    Hola Antonio,
    No es problema, siempre respondo a las preguntas en mi blog así todo el mundo puede aprender de otras cuestiones.
    En cuanto a tu pregunta, te diré que el YN568EXII es un buen flash, pero es un poco parte del pasado. La marca nueva que te han comentado, Shanny esta entrando fuerte y en mi opinión tiene una construcción excelente y creo que el SN600SC es muy superior al YN568EXII. DIgamos que es un 600EX-RT pero sin el sistema de radio incorporado, por lo que el dispositivo es increiblemente robusto y potente, un numero guia de 62!!, Ademas si en el futuro te apetece migrar a un sistema RT, puedes añadirle un dispositivo que lo sube de nivel y atenderá señal de cualquier disparador RT.

    Como sabras por radio hoy en dia hay dos sistemas, los RF, desde hace mas de 7 años o asi y los RT que solo llevan desde 2012 y son mas avanzados. El 622CTX es un disparador RF. No se si te aclaro cosas, pero bueno, yo te recomiendo el SN, y como ahora mismo solo los tienen en Fotoalpesa, supongo que el Joven amable habra sido uno de los chicos de esa tienda on line. SOlo tengo buenas palabras para ellos, los recomiendo siempre y en mis reviews son la tienda que recomiendo.

    Bueno te animo a que te pases por mi blog participes en el y mires algunas de las review que tengo, como la del Shanny 600c-RF que aunque no es el modelo que te recomiendo ahora es identico, pero sin la radio. Estoy estos dias probando el SN-600SC y me esta gustando mucho.
    Saludos!

    Hola de nuevo

    Me queda meridianamente claro. Voy de cabeza a por ese Shanny, si bien esperare a ver si haces algún comentario más.
    Solo tengo una duda, estoy muy verde como verás …Si mi cámara tiene wifi, la 70D, eso puede hacer que con ese modelo de SN dispare desde la cámara y ponga el flash por ejemplo en el suelo ( sin interferencias de otros flashes) y se comuniquen, para así empezar a hacer pruebas o necesito siempre ese sistema de frecuencia añadido del que hablas.?
    Gracias de antemano, da gusto encontrarse personas que quieran ayudar desinteresadamente y descuida que ya te sigo en tu blog y si tengo más dudas las publicare allí.
    Un saludo y gracias de nuevo

    Jose Antonio

    Hola de nuevo… me alegro que te sirviera
    En contestación a lo del wifi de la cámara no tiene nada que ver. Los flashes funcionan por radiofrecuecia a 2,4Ghz en un protocolo propio. Las redes Wifi son para transferir datos de otra formato. Ninguna cámara de Canon es capaz hoy en dia de controlar los flashes de forma remota vía radio. únicamente por via óptica mediante el flash incorporado, mediante código de destellos.

    Es por esto que necesitarías siempre un emisor de radio para disparar tus flashes. EN el caso del SN600SC puede ser controlado por vía óptica, aunque es mucho mas primitivo y rudimentario. la recomendación es siempre vía radiofrecuencia, como tienes los 622C pues no necesitas mas.

    Si tienes tiempo, estaría bien que plantearas estas cuestiones en el blog para que les sirvan a otros usuarios en una situación similar.
    Gracias, saludos y buen dia.!

    Responder
    • Kamándula

      Muchas Gracias José Antonio, donde los has publicado es perfecto, así quien pase por nuestro artículo de Shanny en el blog, también puede beneficiarse de tus consultas.
      un saludo! :)

      Responder
  2. YURI MORALES

    Estimados amigos, tengo unas dudas sobre el SHANNY SN600N (version para nikon) estoy pensando armar mi kit de iluminacion como sigue:

    Montado en Camara: Yongnuo YN-622N-TX i-TTL Wireless Flash Controller for Nikon
    Como Zapatas en los Flashes: Yongnuo YN-622N i-TTL Wireless Flash Transceiver for Nikon

    Mi duda es si desde el controlador que tengo montado en la camara podre tener las funciones TTL, HSS en los flahses? por otro lado lei en un blog que no se podria controlar las potencias desde el controller.

    Gracias de antemano por su ayuda.

    Responder
    • Kamandula

      Hola Yuri, a ver si te puedo ayudar. No tengo unos YN622N para comprobar ahora lo que me dices, pero según tengo entendido si que funciona, aunque de una manera peculiar y no del todo completa. Para que funcione debes tener activo el modo TTL siempre en el flash, aunque trabajes en manual en el disparador. La conexión no será 100% plena, ya que hay datos que no pasan bien entre YN y SN, y en las pantallas no se refresca la información, aunque debería, a la hora del disparo, funcionar correctamente lo que cambies en el disparador.
      Ojo, también depende de la versión de firmware que tengan unas y otras unidades, ya que Shanny y Yongnuo no son los mejores amigos en este momento.
      Un saludo!

      Responder
  3. Alejandro

    que tal como van..gracias por el buen articulo.

    Quiero hacerles una pregunta sobre esta marca Shanny. Me recomendaron comprarme este nuevo flash Shanny SN910EX-RF(nikon) para usarlo en mi cámara Nikon…que piensan al respecto de este flash o mejor compro un yongnou. y lo otro: saben que transmisor o Triggers seria el mas ideal con el flash SN910 EX-RF

    Gracias, y buen dia…

    Responder
    • Kamandula

      Muchas gracias por leer nuestros articulos.
      El SN910EX-RF no lo hemos probado ya que Shanny ha cambiado desde hace unos meses de personal el personal de marketing y están reorganizándose. En principio Shanny es una marca que trabaja duro para conseguir posicionarse en el mercado de flashes pero lo cierto es que aun está lejos de la capacidad de Yongnuo. En mi opinión las cabezas de flash de Shanny son robustas y emiten un destello firma, estable y de calidad, pero tienen un problema con el software. En concreto con el modelo anterior que si probamos el SN600SN vimos que era muy buen producto, pero el software era una mezcla de interfaces, parte nikon, parte de canon (que es de quien heredan toda la tecnologia clonada) Yongnuo sin embargo trabaja en lineas clonadas y lineas originales. Esto quizá no es algo que afecte a la calidad de firma directa, pero si el personal de Shanny es limitado a la larga son productos con menos recorrido, aun hay que ver como evolucionan como marca. Desde de mi punto de vista hoy en día Yongnuo es más compatible y más dinámica aunque a veces sus cabezas de flash son mas inestables, como ocurrió con el YN600EX-RT.

      En cuanto a lo del disparador ahi está la parte negativa, los disparadores remotos que tiene shanny están aun inmaduros, en eso Yongnuo es superior por ahora.
      En resumen, Shanny tiene un destello un poco mas fino y de calidad, pero por muy poco y Yongnuo gana en manejo y compatibilidad. La decisión es toda tuya ;-)

      Un saludo.

      Responder
  4. josue

    Hola Kamandula, tengo una duda que la verdad nose muy bien si esta ya puesta en el articulo porque me he quedado un poco atolondrado, tengo un modelo 600C el de canon y queria saber si puedo usarlo fuera de camara con los SHANNY SN-E3-RF y que mantenga todas las funciones como ttl y pueda configurar dentro de camara el flash

    Responder
    • Kamandula

      Hola Josue, gracias por ver mi Blog.
      El modelo Shanny SN600C no tiene radio incorporada, por lo que no podrás dispararlo con el SNE3RF, solo los modelos con radio inlcuida como el SN600cRT pueden ser gobernados por radio con todas las funcionalidades TTL. El SN600C solo funciona en remoto vía óptica y de forma limitada. Por supuesto no puedes configurar nada desde cámara con ese modelo de flash. Necesitas ir a los modelos superiores para este tipo de funciones avanzadas.
      Un saludo.

      Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR