Shanny SN600SN para NIKON


La familia de productos Shanny sigue creciendo, hace poco veíamos algunos modelos para Canon y ahora le toca el turno a los usuarios de Nikon. Shanny presenta su nueva unidad flash de alta potencia con funciones maestras tanto en i-TTL, Manual o RPT. Sincronización de alta velocidad (1/8000), y capaz de gestionar hasta 3 grupos de flashes independientes más todas las opciones que ya presentaba el otro modelo que Shanny tiene para cámaras Nikon el SN600N.

Mantiene la estética de sus hermanos de la serie 600, tanto de Canon como de Nikon, un cabezal basculante de gran tamaño que permite un destello con un número Guía 60. Para aquellos acostumbrados a los speedlite de Nikon como el SB910, se debe tener en cuenta que éstos toman la medida para el NG con una ISO 200, mientras que Shanny la mide en ISO 100, por lo que en cuanto a potencia de destello, hablaríamos de unidades en una misma categoría, de hecho el flash Shanny tiene un destello superior medido con fotómetro.

Para los usuarios de Canon es un estilo de flash muy conocido, ya que mantiene la estética externa del ya conocido Flash Canon EX600-RT, pero por dentro es una unidad Speedlite totalmente diferente y con un software perfectamente adaptado al entorno Nikon, de hecho me atrevo a decir que nos aporta un manejo más sencillo e intuitivo.

Presentación de producto
Producto Shanny SN600SN package

Shanny cuida mucho la presentación de sus productos, con embalajes seguros y modernos. Tanto los manuales en color, aunque desplegables y la estética de todos los materiales nos hacen ver que estamos ante un flash de gama alta. La construcción en general es de muy buena calidad, muy a la par con la presentación, similar y coherente con otros productos de la marca. Son cajas de cartón blanco muy sólido y de acabado satinado, con imágenes a color y con un diseño muy sofisticado y moderno. Echamos de menos un portafiltros, con sus correspondientes filtros CTO o CTB, como ocurre con flashes de gama alta de Canon o Nikon. Aunque si viene con un difusor plástico de relativa utilidad. El pliego de instrucciones, desplegable, está en Inglés y Chino, nos parecen instrucciones algo escuetas y echamos de menos más información y detalles de funciones que existen en el flash y las instrucciones no documentan, además  de que los manuales deberían estar en otros idiomas, como el Español.


Speedlite SN600SN, Maestro y esclavo i-TTL

Shanny SN600SN Master Nikon SpeedliteHace unos meses veíamos como Shanny introducía sus primeras unidades de un flash para Nikon, este es ya el segundo modelo que presenta y trae todas las funciones posibles. No solo es una unidad Flash de gran potencia y acabados del máximo nivel, tiene todo de tipo de conectores y además incorpora la posibildiad de comandar otros flashes i-TTL, tanto fuera de cámara como sobre cámara. También incorpora funciones i-TTL en el modo esclavo, cosa que el anterior modelo SN600N no tenía. Como veremos es una gran evolución y el mejor flash construido hasta ahora para Nikon de la marca.

Comunicaciones:

Modo Maestro por impulsos ópticos i-TTL.  Esta unidad dispone de un modo maestro para gobernar fuera de cámara otras unidades idénticas SN600SN y también otros speedlite Nikon y compatibles, y en general todos aquellos con modo esclavo i-TTL por vía óptica, ésta es tan buena como la original de Nikon, obteniendo alcances muy buenos incluso en exteriores. El flash organiza las unidades en 3 grupos, a través de hasta 15 canales para evitar interferencias. Como es obvio al ser un sistema óptico, las unidades deben mantener contacto visual. Los grupos pueden mantener configuraciones independientes, tanto de modos i-TTI, Manual o RPT.

Modo Esclavo por impulsos ópticos i-TTL. El flash SN600SN recibe órdenes directas de cualquier emisor óptico compatible i-TTL, tanto de otro flash Nikon como de otra unidad SN600SN fuera de cámara sin necesidad de más accesorios. Además se puede gobernar desde cámara mediante el modo CLS de Nikon.

Sensor fotocélula frontal. En modo manual podemos sincronizar el disparo del flash por medio de su fotocélula en los modos esclavos S1 y S2 (S2 es Igual a S1 pero ignorando el predestello de flashes TTL). (Es conveniente verificar compatibilidades con otros modelos a través de la web del fabricante).

…dispone de un modo maestro para gobernar otras unidades idénticas SN600SN y también otros speedlite Nikon y compatibles 

Como todos los Shanny, está muy bien dotado en cuanto a conectividad física. En fotografía profesional, se necesitan a menudo conexiones físicas, importantes para poder formar parte de cualquier sistema de iluminación. Incorpora un conector para baterías externas CP-E4 que reducen su velocidad de reciclado a poco menos de 1 segundo a máxima potencia, además aumenta la cantidad de destellos posibles con una carga completa. Posee también un conector PC Sync estándar para conectarlo a todo tipo de cámaras mediante cable. Echamos de menos solamente el puerto miniUSB de actualización de firmware que Shanny si incorpora en otros modelos.

Construcción de gama alta.

Para los usuarios de Nikon este modelo no les va a sonar demasiado, pero en cambio para los usuarios de Canon es un clásico. Ya hemos comentado como los fabricantes Chinos han mejorado de forma exponencial sus protocolos de calidad en los último años. Empresas como Yongnuo, Pixel, y ahora la nueva Shanny nos muestran productos de acabados impecables. Algunas de ellas al utilizar diseños clonados en su exterior (en este caso de un modelo original de Canon), nos cuesta mucho diferenciarlos entre si, incluso comparándolos con el original. Los flashes Shanny están muy bien fabricados, con materiales plásticos de calidad y francamente muy bien ensamblados. Nos deja la sensación de que van a a durar e incluyen detalles excelentes, como el botón de anclaje a la rotación del cabezal, en 90º y 45º que muy pocos fabricantes han incorporado a sus cabezales.

SN600SN Shanny Speedlite botonera detalle

La botonera Botones retroiluminados, perfectos para trabajar en situaciones de máxima oscuridad al igual que el SB910 de Nikon. Tienen un tacto suave y gomoso, agradable y funcional. Se compone de un sistema de nuevo similar al flash Nikon, con 4 botones funcionales principales, un selector de modos, un selector de estado y el botón de test, además de una rueda para desplazarse por todas las opciones con un botón central de verificación. El selector de estado va cambiando secuencialmente el flash de ser Maestro a Esclavo y también a Esclavo por fotocélula. El botón de modos cambia  los modos de i-TTL a RPT y Manual. Los usuarios de Nikon acostumbrados al SB910 no van a tardar mucho en hacerse con el control de esta unidad de Shanny.

La zapata metálica que sirve de anclaje a la cámara viene con un sistema rápido de cierre, idéntico a los de Pixel, Canon y Yongnuo de gamas altas. Muy eficaz a la hora de poner y quitar de forma ágil la unidad sobre nuestra cámara Nikon. De construcción metálica con calidad de materiales, que nos garantiza una buena comunicación con la cámara y sobre todo durabilidad.

Botones retroiluminados, perfectos para trabajar en situaciones de máxima oscuridad al igual que el SB910 de Nikon

Review en Español Cabezal del SHANNY SN600C-RF

El cabezal Dentro de los flashes que ofrecen los fabricantes Chinos es de los pocos que tiene botón de bloqueo, al igual que el SB910 de Nikon, tanto éste como el flash Shanny tienen un sistema de bloqueo a 45 y 90 grados de rotación, permanecen libres el resto de posiciones. Este bloqueo es útil si vas a usar modificadores de luz pesados acoplados directamente a la cabeza del flash por ejemplo.

Panel ancho extraible: Al igual que la mayoría de modelos de flash de gamas medias y altas incorpora una pestaña blanca que se despliega para rebotar la luz hacia adelante cuando el cabezal está en posición vertical. También tiene un difusor para hacer que el haz de luz del flash (Zoom) se abra hasta los 14mm. Cuando lo despliegas el flash automáticamente detecta que está colocada e indicará que el zoom de flash está en 14mm sobre el display LCD en lugar de los 20mm que alcanza con el desplazamiento de la bombilla.

Filtros CTO/CTB: Al igual que el resto de modelos de Shanny vienen sin filtros CTO, CTB o cualquier otro para igualar tonos en diferentes fuentes de luz. El Flash referencia de Nikon, el SB910 si trae dos filtros que se acoplan en el cabezal mas un difusor blanco. En el caso del Flash Shanny se puede colocar manualmente adquiriéndolo por separado, en este caso la unidad Shanny si viene con un difusor blanco.

Software y Pantalla del Flash

Shanny ha rediseñado el parcialmente el interface y software de manejo del flash, aunque sigue siendo muy similar a los que encontramos en los flashes de Canon y de Yongnuo, casi idénticos. Han incorporado en el modo Master un interface muy similar al del SB910 de Nikon, que a los usuarios de Nikon les resultará mas familiar. En cambio como decimos el resto de modos siguen siendo muy similares al modo de trabajo del resto de modelos de Shanny orientados para sistemas Canon. La pantalla retroiluminada del Shanny, tiene una menor resolución, y aunque cabe menos información simultánea es suficiente para su uso. Quizá echamos de menos la linea de escalas en metros, la cual indica el alcance de disparo según los ajustes del flash. Esta escala en el flash Shanny no está, asi como otras muchas funciones que si encontramos en el SB910. De hecho el nivel de software del flash Nikon es superior sin duda, pero Shanny soluciona muy bien todas y cada una de las funciones que posee. Solo le podemos pedir que en el futuro intente unificar un poco más el interface haciémdolo más homogéneo para los usuarios de Interface SN600SN Review EspañolNikon.

Esta unidad incluye un sistema de protección de sobrecalentamiento, para evitar dañar la unidad en caso de sobresfuerzo. Nos hubiera gustado ver un indicador de batería como hace Pixel en su X800 o Yongnuo en los YN600RT, en cambio, nos tenemos que conformar con un aviso, que aparecerá solamente cuando las baterías se hayan agotado y deban ser reemplazadas. El software del flash es sencillo de controlar cuando te familiarizas con él, puede parecer confuso para usuarios de Nikon en un principio ya que muchas de sus pantallas no son las habituales en su sistema, pero la curva de aprendizaje es excelente y se entiende sin mas como funciona todo. Es un flash que puede controlarse sin demasiada experiencia y obtener resultados muy potentes con él. La configuración del panel de control se resume en un sistema de 6 botones retroiluminados y una rueda con los que controlas absolutamente todo, incluidas un buen numero de funciones configurables. Muy similar al SB910 pero con menos opciones y por razones obvias de precio. En cada modo del flash, activados de modo secuencial con el mismo botón, la pantalla se modifica dando a los demás botones funcionalidades diferentes según el modo en que estemos operando. El botón TEST puede estar apagado, con luz verde o luz roja. Se retroilumina en color rojo cuando está listo para una descarga completa. Se mantiene en verde mientras termina de llenar el acumulador, pero ya permite hacer un disparo a potencias inferiores a 1/1. Cuando el botón de TEST está apagado, sencillamente no se puede disparar, debido a que el flash no ha reciclado aún ni siquiera para un disparo parcial. También disponemos de una ayuda acústica, cuando demandamos muchas descargas al flash y el condensador se vacía por completo, un pitido nos avisa de que ha vuelto a cargar y está listo para otro destello. La pantalla que Shanny ha incorporado y que resultará muy familiar a los usuarios de Flashes Nikon es la pantalla de control MASTER del flash, donde podremos controlar como en el SB910 hasta 3 grupos de flashes A,B y C en 15 canales de conexión y podremos combinar diferentes modos en cada grupo.

Pruebas técnicas

Sometemos la unidad a nuestra base de pruebas habituales en Kamándula. Potencia real con fotómetro, el tiempo que tarda en reciclar a máxima potencia (1/1), Estabilidad del destello tanto en modo Manual como TTL, La exactitud de la temperatura de color del destello a diferentes potencias. etc… En este caso usamos como referencia el Nikon SN910 por ser el flash Nikon con una potencia y estructura similares

SB910 NIKON

SHANNY SN600SN

Potencia a ISO100 y 200mm:
Consumo de baterías, 1 ciclo:
(Eneloop SANYO/PANASONIC AA)

f36+1/3
350-375 disparos

f44
290-325 disparos

Alcance vía óptica:
Alerta de Sobrecalentamiento:
Reciclado del flash (1/1):

15-20m. (Ext)/>25m. (Int) Aprox.
75-100 dest. a (1/1)
2,85 seg.(*)
1 seg. (Ext. batt Propac PB820)

15m. (Ext)/>20m. (Int) Aprox.
95-120 dest. a (1/1)
1,95 seg. (*)
0,90 seg. (Ext. batt Propac PB820)

Estabilidad destello en TTL:
Ahorquillado FEB:
Destellos con error <1/3EV:

99,0% efectividad
OK (muy preciso)
99,5% efectividad

98,5% efectividad
OK (muy preciso)
99,0% efectividad

Temperatura de Color
Según la potencia:

de 1/1 a 1/128 (+2% ºK) Frio

 de 1/1 a 1/128 (+5% ºK) Frio

Sistema de ayuda a AF
(Alcance en m.):

Ayuda de AF Nikon SB 910 Review en Español SHANNY SN600SN

SB910 +15m

Ayuda de AF Review en Español SHANNY SN600C-RF

SN600C-RF, +14m

(*) Los tiempos de reciclado aumentan a medida que hacemos disparos contínuos a altas potencias y sin pausas.

Especificaciones de fábrica del SN600SN
(Disponible en Fotoalpesa)
• Número Guía 60 (ISO100 con zoom a 200mm).
• Sincronización TTL de alta velocidad FP-HSS 1/8000.
• Sincronización a la segunda cortinilla
• Modos de flash, iTTL, M, RPT.
• Soporte de 3 grupos A,B,C
• Funciones de ahorquillado FEB/FEL
• Función disparo esclavo S1 y S2 sin preflash.
• Zoom de Flash, automático y manual con cobertura de 20~200 mm. (14mm con difusor)
• Sistema de reciclaje ultrarápido, compatible con fuentes de alimentación externa.
• Reciclado a máxima potencia, Aprox. <2seg.
• Luz de ayuda al autofoco. Asistente AF
• Modo seguro de ahorro de energía y protección de sobrecalentamiento
• Temperatura de color 5600K.
• Tiempo de destello de 1/200 seg. ~ 1/20.000 seg.
• Control manual de 8 uds. de potencia 1/128~1/1, y 29 niveles más en tercios.
• Puerto PC Sync
• Puerto micro USB para actualizar el firmware?????
• Zapata metálica de bloqueo rápido
• Indicadores acústicos de “estatus”
• Gran pantalla LCD retroiluminada.
• Alcance 5-10m en línea visual
• Bloqueo de rotación del cabezal del flash por botón
• Cabezal rota en vertical 7º~90º y horizontal 0º~360º grados.
• Alimentación 4 x baterías AA (alcalinas o Ni-MH).
• Tamaño 62×78×214mm (desplegado) Peso 420gr.
Contenido de la caja del SN600SN:

• 1 x flash Speedlite SN 600SN
• 1 x Bolsa acolchada
• 1 x Mini soporte
• 1 x Manual de instrucciones Inglés y Chino
• 1 x Difusor translucido

Nos gusta:

• Manejo sencillo, bueno para usuarios aficionado y pro.
• Compatible con el modo CLS de NIKON a (1/8000)
• Gran potencia y fiabilidad a precio contenido.
• Unidad con modos MASTER y ESCLAVO
• Velocidad de reciclado ultrarápida*

A mejorar:

• Manual de instrucciones, no está en Español.
• El interface debe ser más homogéneo
• Célula frontal, Nikon lo tiene en el lateral
• No tiene puerto USB para firmware
• No se muestra la escala de alcance en pantalla


Conclusión

Este no es el primer flash de Shanny que pasa por nuestro estudio, pero si el primero que es compatible con Nikon. La primera impresión ha sido muy buena, ya que incorpora gran parte de las virtudes del flash tope de gama de Nikon SB910 y además es compatible con él de forma remota. Este equipo se corresponde con la línea media de Shanny con modos maestros y funciones remotas. el Flash SN600SN es muy sólido y de una calidad de construcción muy impresionante. El gran destello como en toda la línea Shanny, la estabilidad en intensidad y temperatura, el disparo de hasta a 1/8000 de segundo y la posibilidad de comandar otros flashes, son grandes argumentos para adquirir esta última unidad que Shanny saca al mercado de forma inminente. Como punto en contra vemos una influencia aun muy presente de los menús heredados de los sistemas Canon que Shanny controla tan bien, aunque se nota el esfuerzo por integrar parte del interface del SB910. Estamos seguros que pueden homogeneizar sus menús en el futuro y obtener un firmware más “redondo”, aunque no negamos que es buena incluir menús al estilo Canon por su mayor simplicidad y facilidad de uso que los de Nikon.

Esta unidad está pensada para ir de la mano con otros flashes idénticos o bien flashes Nikon SB910 con los que puede trabajar en conjunto desde cámara o fuera de cámara.

  


Estas unidades estarán disponibles en muchas tiendas, pero mi recomendación personal como siempre es que los adquiráis en una tienda Española, con una factura reglamentaria con IVA, así siempre que aparezca un problema, tendréis una solución rápida con vuestra garantía de 2 años, sin tener que esperar meses a una respuesta desde china y con el ahorro de los gastos de envío de ida y vuelta. Ya hay un distribuidor local en España, asi que mi recomendación es hacerlo a través de su tienda en España FOTOALPESA. También podéis acudir a la tienda oficial china de Shanny AliExpress, pero debéis añadir los costes de IVA+Aduana y a veces los gastos de envío según la rapidez del mismo.

Fotoalpesa   Ali Express

NOTA: A la venta proximamente

Pruebas realizadas con el siguiente equipamiento:
Cámaras: Nikon D7100,  -
Sistema de Flashes y disparador: SN600SN - Nikon SB910.

Si quieres ver nuevas “review” o comparativas como ésta, suscríbete en nuestra página de Facebook y dale a “Me gusta” para estar al corriente de nuevas publicaciones.


Pablo Gil Fotografia publicitaria gastronomica

Pablo Gil  Fotógrafo publicitario y gastronómico, con más de 16 años de experiencia en el sector audiovisual, formado con los mejores fotógrafos nacionales en la escuela EFTI de Madrid y en el N.A.D. de Montreal. Actualmente colaboro desde mi productora audiovisual, Kamándula Producciones (2011), con agencias de publicidad, otras Productoras y Postproductoras del sector, realizando también proyectos como Director de Fotografía y Supervisor de VFX Digitales.

Puedes seguirme en redes sociales:         


© 2015 Kamándula Producciones. Pablo Gil 

 

 


Comentarios (1)

  1. Josep

    Muy buen análisis. Tengo la versión SN600N y estoy muy contento con él. Tan contento con él que me pasaré a 2 sn910ex-rf con el disparador! Gracias por el artículo!

    Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR