Sony A7RIII, Review en Español


2017 ha sido un año de cambios y evolución para SONY. Una declaración de intenciones de lo que está por venir. Si el pasado verano Sony exigía un puesto en la gama premium deportiva con su revolucionaria A9, a mediados de noviembre llegó al mercado la que quizá sea, la mejor cámara 35mm digital del momento, la SONY A7R3. Una cámara sin complejos que ha dado solución a la mayoría de demandas sobre la A7R2 y ha sabido ir mucho más allá. Igualando e incluso superando en algunos aspectos a otra de las protagonistas, como la Nikon D850.

Primeras impresiones A7RIII. ¿más que una evolución?

A grandes rasgos la nueva SONY A7RIII es una versión mucho más rápida, ágil y potente, con un AF increíblemente eficaz. Mejor construida, mejor sellada, más dura, más ergonómica y más sencilla de manejar que la A7RII, que ya revolucionó hace 2 años y medio el 35mm digital con una calidad de imagen sin precedentes. Quizá este hecho llevó a Sony a intervenir en menor medida la mejora del sensor. Hay que decir que antes de que se pudiera probar en profundidad, fueron muchos los medios que criticaron la decisión de SONY de mantener el mismo captador de 42Mpx. de la A7RII, los mismos medios que otras veces critican que se actualicen las cámaras demasiado rápido, pero en fin, así somos… Algunos aventuraban un batacazo al estar ya en el mercado la sorprendente Nikon D850 con un sensor recién estrenado de 46Mpx, y presumiblemente una calidad de imagen superior…, pero salieron los primeros ejemplos en RAW, los primeros estudios comparativos de DxO, y empezaron a cerrase poco a poco muchas “bocas”, (bravo por los que supieron rectificar). SONY con esta acción ha demostrado que el tandem entre captador y procesador puede estirarse, consiguiendo mucho más, mejorando el procesado de datos, ese “cocinado” de las tomas, de tal forma que en la A7RIII se ha conseguido casi medio punto más de rango dinámico y un punto más de ISO sobre la A7R2.

…es una versión muy rápida, ágil y potente, con un AF increíblemente eficaz. Mejor construida, mejor sellada, más dura, más ergonómica y más sencilla de manejar que la A7R2.

Sellado, software y ergonomía, puntos cuestionados en anteriores versiones, y que han sido mejorados uno a uno. Aunque el sellado de esta cámara sigue sin estar “tropicalizado” si ha mejorado sensiblemente con respecto a la anterior generación. Se han incluído nuevas piezas de goma en la mayoría de juntas, sobre todo en la parte de las tarjetas, pero aún sería posible que ante una lluvia extrema, torrencial y persistente, sobre todo con viento cruzado, se pueda filtrar humedad en el interior. El sentido común es un aliado, y en la mayoría de casos no habrá problemas. Lo recomendable es siempre tratar de proteger la cámara de una exposición extrema a los elementos, y no por eso dejar de usarla bajo la lluvia o la nieve con total tranquilidad, que se puede.

En cuanto a software esta cámara, una vez configurada, va sola. Es un auténtico placer trabajar con ella. Ya no tendremos que estudiar los menús durante días para sacarle todo el “jugo”. Aunque siga teniendo algún detalle “diferente” para confusión de los “novatos” en el sistema. Lo cierto es que los menús están bastante “inspirados” en los que tiene la gama Pro de Canon; incluyendo también un menú de favoritos en el que colocar nuestras acciones y accesos más comunes, 5 páginas personalizadas de menú (*) solo para nosotros. Además del veterano modo Quick Navy de acceso rápido a opciones y el botón Fn que también tienen otras muchas Alpha.

Nuevos menus SONY A7R3 Personalizado

Se han ampliado mucho las capacidades de configuración personalizada de los botones, tanto los 4 de libre configuración (C1, C2, C3 y C4) como de los preasignados,  pueden cumplir  prácticamente cualquier función de la cámara. Podremos hacerlo según nuestro criterio y según el modo de trabajo, es decir, crear configuraciones distintas para modo foto, modo vídeo o modo visualización de imágenes. La cámara almacena hasta 3 memorias primarias y 4 secundarias seleccionables desde la rueda de modos. Ideal para trabajar a nuestra medida cambiando la configuración en un “clic”. También se han modificado algunas posiciones de botones como el de “REC” de vídeo, en una ubicación mucho más cómoda. Para los que quieran profundizar, SONY ha colgado una guía online en la mayoría de idiomas, donde podemos consultar absolutamente todo sobre el manejo de esta cámara. Puedes consultarla desde aqui:

Guía oficial A7R3

Otro punto importante que contribuye a la ergonomía es la inclusión del Joystick para un control directo del punto de AF, que además es programable en función de si la cámara está en posición vertical u horizontal. La inclusión de la Pantalla táctil hace que podamos usarla como un TrackPad para seleccionar la zona de foco con el dedo o bien usar el mismo Joystick, con la ventaja que al usar la pantalla táctil veremos en color naranja el punto de interés y en condiciones de poca luz será muy visible, cosa que no ocurre si lo hacemos con el Joystick, al verse gris es difícil saber donde está el punto de AF cuando no hay luz. Resulta ser una cámara ligera de poco más de medio kilo, con un agarre muy contundente que se mejora infinitamente con la incorporación de un Grip si tienes manos grandes, aunque no es para nada imprescindible.

Sony A7R3 Review Spanish español

Velocidadpodríamos resumirlo en que es el doble de rápida, y que en algunas características incluso más. Toda la electrónica se ha modificado, procesadores, conectores y el flujo de datos son endiabladamente rápidos en este nuevo modelo. El interface de conexión USB-C de 5 Amperios y hasta 10Gb/s teóricos consigue una cámara que devora la información. Lo cual posibilita disparar a 10 fotogramas por segundo en RAW de 42Mpx. con un Buffer de 76 fotos, manteniendo el enfoque contínuo en todo momento, incluso con destello del flash. Algo impresionante de verdad y es posible también gracias a la mecánica rediseñada del nuevo obturador, posee un motor sin núcleo de respuesta rápida y un nuevo sistema de freno, que consigue atenuar la trepidación al mínimo. Esto reduce el ruido en modo mecánico y aumenta considerablemente su vida útil. En definitiva es un obturador de alta fiabilidad, que está testado para garantizar más de 500,000 ciclos. Como en modelos anteriores incluye la posibilidad de usar el modo de obturación electrónica, al que SONY llama Modo silencioso. Un modo en el que lo único que por ahora no puedes hacer es usar el flash. Puedes incluso disparar por debajo de ISO 100 y por encima de 25.600.

Gestionar 10 fotos por segundo es complicado y parece que vas a necesitar muchas tarjetas para dar de comer a esta bestia, no hay milagros, el consumo de datos es alto, pero existe el modo RAW comprimido, que te ahorrará mucho en este sentido. Cuando hagamos eventos, social o fotos que no requieran de un purismo extremo, podemos disparar en este modo. Ya que esta compresión apenas tiene pérdida y el peso de cada foto es la mitad, aprox. 40-45Mb. contra los 95Mb. que tiene una foto con RAW sin compresión.

ConectividadIncorpora la última tecnología disponible, no solo un interface USB-C, que le permite transferir archivos al ordenador a gran velocidad, sino que permite la carga de la cámara mientras trabajas con ella en una sesión mediante Tethering, impresionante de nuevo. Además de todas las conexiones que ya tenía la A7R2, se añaden varios. Un enlace bluetooth para sincronizar con dispositivos móviles y entre otras cosas transferir datos GPS a cada foto y una conexión PC-Sync para flashes compatibles. También se han separado los dos minijack de micro/auriculares, y curiosamente se ha mantenido la entrada estándar miniUSB 2.0 junto con la nueva USB-C para no discontinuar dispositivos como intervalómetros o controles de cámara USB compatibles con cámaras más antiguas. Sony ha pensado que mantener ambos conectores era la mejor idea. El único inconveniente es que tanto conector junto en una cámara tan pequeña hace difícil abatir las tapas y gestionar los cables si lo conectamos todo. Es más, el protege cables que incluye este modelo es realmente más complicado de colocar bien. Por otra parte la A7R3 incluye como la A9 una Doble bahía de conexión de Tarjetas SD una de las cuales ultrarápida UHS-II y consigue transferencias teóricas de 300Mb/s tanto en lectura como en escritura. Esto permite elevar la cámara a una categoría más exigente desde el punto de vista profesional. Combinando modos de registro como la separación de vídeo y foto, separación de Archivos RAW y JPG entre otras opciones.

GRIP VG-C3 EM SONY A7RIII Review Spanish EspañolAutonomía, Es quizá la mejora más esperada en este sistema, y es que la A7R3 hereda la mayoría de mejoras introducidas en verano por la SONY A9.  Con un cuerpo casi idéntico, comparten la mayoría de accesorios y permite el uso de la nueva batería NP-FZ100 de 2280 mAh. la cual le da una autonomía 2,2 veces superior a la generación anterior. Gracias a esta batería y según los modos activos, conexiones y display podemos hacer desde 600 a 1200 fotos.

En esta cámara el consumo varía mucho si usamos solo el visor EVF, la pantalla, el brillo o si tenemos activos el bluetooth y wifi por ejemplo. En cualquier caso el rendimiento ahora mismo, es más que suficiente y con la ventaja de poder alimentar la cámara en todo momento por cualquiera de sus dos conectores USB o USB-C a una “PowerBank” lo cual nos da una versatilidad fuera de dudas y superior a la mayoría de DSLR. También podemos usar el Grip de doble batería, la Empuñadura VG-C3 EM que gestiona de forma secuencial el consumo de cada batería y permite su carga de igual forma sin tener que sacar las baterías para ello. Como es obvio también mejora el agarre y la ergonomía de la cámara con el uso de lentes de gran envergadura.

EVF y Pantalla, En cuanto al EVF, hay una mejora muy significativa. Es el mismo que lleva la SONY A9 y se ve francamente mejor que el de la A7R2, y eso que ya nos gustaba. Este visor es uno de los mejores que ha pasado por nuestras manos. Aunque no me atrevo a decir que sea el mejor. Quizá los visores de Leica SL son algo más brillantes, pero este sin duda estaría en un supuesto TOP 3 de EVF actuales. Es muy rápido, con un refresco de información de 100Hz y una luminosidad espectaculares. Calidad de imagen ZEISS y la posibilidad de manejar la cámara por completo sin despegar el ojo del visor, son valores muy a tener en cuenta. A parte de otros datos técnicos como el 100% de cobertura, 3,7Mpx. magnificación de 0,78x, Ajuste de dioptrías de -4 hasta +3, (especialmente bueno para quienes llevamos gafas) Control de brillo automático y por supuesto toda la info necesaria para la toma, la misma que vemos en la pantalla grande. La Pantalla también ha mejorado, no solo porque ahora es táctil sino porque en exteriores se ve mucho mejor que en modelos anteriores y ya no pierde calidad al girarse, aunque creo que no estamos ante la mejor pantalla posible del mercado, es excelente, eso sin duda, pero quizá no es la mejor. Además se sigue sin mejorar el sistema de articulación, que sigue sin ser completo, lo cual es un gran error en mi opinión. El control táctil es limitado, se reduce a la selección de punto AF y a su cancelación si estamos en el modo toma, en el modo play podemos desplazar y hacer zoom de las fotos con doble toque, pero no dispone de multitouch, lo cual es algo que no se comprende en 2017/18, la función táctil, aunque es útil, se ha quedado corta.

Muestras-100x100-A7RIII-reviewEl Sensor es el mismo que incorpora la A7R2. Con sus estupendos 42Mpx. las diferencias con la Sony A7R3 las vamos a encontrar en la trastienda del sensor. El Full-Frame de 42MP Exmor R BSI CMOS mantiene la tecnología de retroiluminación (BSI), aunque es la renovada circuitería y los procesadores más potentes los que consiguen unas mejoras interesantes a la hora sacar el RAW. Gracias a esas mejoras esta cámara iguala en un empate virtual, a la Nikon D850, con un nuevo sensor de características similares pero de 45,6Mpx. El rango dinámico en ambos casos roza los 15 pasos completos, medidos en laboratorio en condiciones controladas. Situándose el promedio para la A7R3 entre 13,5 a 14 pasos en la mayoría de ISOs normalizadas entre 100 y 640. La sensibilidad también se ha mejorado en casi un paso completo, ya que el circuito de ganancia de conversión (HCG) amplifica la señal pixel a pixel, controlando el ruido en la sombras incluso en ISOs muy altos. La recuperación de sombras en este sensor es realmente sorprendente. Si quieres saber más en detalle como se comportan este sensor y el de la Nikon D850, puedes leer este artículo técnico en DPreview.com Aunque en términos generales y en un lenguaje más mundano, tanto la Nikon D850 como las A7R2 y A7R3 se van a ver extremadamente parecidas en calidad de imagen, sin que seamos capaces de observar diferencias evidentes en su rendimiento en la vida real, las tres son realmente excelentes.

La mayor ventaja en cuanto a calidad de imagen se obtiene del modo de disparo que SONY ha incorporado en la A7R3, lo hemos visto en otras marcas como Olympus, Pentax o Hasselblad, y es un método llamado Pixel Shift, consistente en hacer 4 disparos consecutivos de la misma toma; juntos aportan una mayor nitidez, mejor rango dinámico, una reducción sustancial de artefactos (moirè o ruido) y por supuesto una fidelidad de color mucho más profunda. Si esta cámara ya era un “poco” dolor de cabeza para el formato medio en su segmento de los 50Mpx., con el Pixel Shift y sobre todo en foto de producto, va a serlo más. Los resultados están realmente muy cerca. 

Es interesante remarcar también el buen trabajo de SONY a la hora de procesar los JPEG en cámara. Hay mejoras en la reproducción de color, con amarillos un poco más saturados y menos verdosos, algo que a veces resultaba molesto en determinadas pieles. También se han mejorado los rojos, que se muestran más vigorosos en una clara intención de acercarse a los tonos clásicos de Canon, y esto no solo nos beneficia en la foto, sino en los resultados de color a la hora de hacer vídeo, que analizaremos más adelante. 

Si esta cámara ya era un “poco” dolor de cabeza para el formato medio en su segmento de los 50 Mpx., con el Pixel Shift y sobre todo en foto de producto, va a serlo más. Los resultados están realmente muy cerca.

Enfoque, velocidad y precisión, Creo que ya podemos decir sin miedo que las “sin espejo” en el segmento Full Frame, han alcanzado de sobra a los sistemas de foco en las DSLR más potentes. Tanto la SONY A9 como la nueva SONY A7R3 tienen un sistema de enfoque impresionante, que trabaja con sobrada solvencia en la oscuridad, (-3EV). La A9 posee una cobertura casi en todo el fotograma, lo que la hace una bestia en deportes y movimientos caóticos, aunque la A7R3 alcanza el 70% del cuadro, demuestra también una solvencia y precisión de foco excelentes. En cualquier caso ambas superan los valores típicos de las DLSR que se centran en poner muchos puntos en cruz en el centro del fotograma, dejando los bordes sin capacidad de foco.

AF points puntos AF-SONY-A7R3 eyeEl sistema de enfoque actualizado de la a7RIII está compuesto por 399 puntos de detección de fase focal (50% de área), además de otros 425 puntos AF de contraste, (70% de área). La combinación de todos ellos, forman este gran sistema de autofoco híbrido tan avanzado (4D Focus). En cuanto a rendimientos, consigue hacer foco no solo en la mitad de tiempo que una a7RII y en condiciones de muy poca luz, sino que aporta también un seguimiento de foco doblemente preciso, tanto a formas como a la cara y los ojos. El seguimiento de ojos en este modelo es de otro planeta. No he visto nada igual por ahora en el mercado.

El estabilizador tras varios años con sensores estabilizados, SONY ha colocado en la A7R3 una versión mejorada, más eficaz y que recupera según el fabricante hasta 5,5 pasos, según mi experiencia estos valores se consiguen raras veces, siendo más habitual conseguir entre 3 y 4 pasos, más de lo que consigue la A7R2 por lo que notamos una buena mejora. Además hay que tener en cuenta que la estabilización mejorará más según la lente que montemos. Un ejemplo, el conjunto de la nueva óptica SONY 24-105 f4 G OSS y la A7R3 resulta impresionantemente estable, tanto para foto como para vídeo. Aunque obviamente no va a sustituir las funciones de un gimbal tipo “DJI Ronin o MOZA Air”, pero si conseguimos restar todas las vibraciones molestas y tener un movimiento fluido. Como ya ocurría con modelos anteriores de Sony, tener el estabilizador en el cuerpo te permite usar lentes analógicas y manuales, con las cuales también se estabiliza la imagen. Eso si, deberemos ajustar los parámetros manualmente en cámara y decirle que focal es la que hemos colocado.

Metabones IV SONY A7RII EF montura E

La compatibilidad o dicho de otra forma, accesorios en general y el parque de ópticas compatibles para este sistema de SONY Montura E FullFrame. Hace unos años cuando esta montura arrancaba, era complicado encontrar lentes nativas en todos los rangos focales. Las cosas han cambiado mucho, ya en 2015 cuando salió al mercado la A7R2, entre las nuevas apariciones de la gama GM y el uso de adaptadores tanto de montura A, como de terceras marcas, se podría sobrevivir y trabajar de forma seria, incluso con lentes Canon y un adaptador electrónico, como el METABONES. A medida que lanzaban nuevas lentes desde la propia SONY, de Zeiss, Samyang, Laowa, Voigtlander, etc… la cosa se ponía más interesante. Ahora mismo el uso de adaptadores ya no es una necesidad en si misma, sino que es una oportunidad para quienes cambian de sistema y se quieran adentrar en SONY, de hacerlo de una forma sosegada y tranquila, sin tener que gastar grandes cantidades en lentes de una vez. Aunque siempre será mejor contar con una lente nativa, no tanto por temas de AF, que en vídeo se nota mucho, sino mas bien porque SONY ha demostrado que es un excelente fabricante de ópticas. Las series G y GM son sencillamente espectaculares y aunque a menudo tienen un coste superior (10%-15%) a sus competidoras en Canon o Nikon, la eficiencia óptica es también superior. Solo tenemos que ver las valoraciones que otorga el Laboratorio DxOmark, donde las ópticas mejor valoradas de entre Canon, Nikon y Sony, son éstas últimas.

Ahora mismo el uso de adaptadores ya no es una necesidad en si misma, sino que es una oportunidad para quienes cambian de sistema y se quieran adentrar en SONY, de hacerlo de una forma sosegada y tranquila, sin tener que gastar grandes cantidades en lentes de una vez

En definitiva este es un sistema con un índice de compatibilidad muy alto. Tanto por lentes, que podemos usar desde las ópticas mas extrañas de todos los tiempos a las últimas generaciones de ópticas más avanzadas de todos los fabricantes. Flashes de todo tipo, tanto de estudio como flashes de mano han desarrollado unidades para este sistema, intervalómetros, estabilizadores, Fundas, armaduras, jaulas, cargadores, baterías externas, tarjetas SD, micrófonos, monitores, etc…, la lista de accesorios es interminable.

El modo vídeo, mejoras limitadas

Partimos de la base de que es una cámara muy bien dotada para trabajar en vídeo, pero entiendo que mejorar de una forma importante las características de la A7R2 en vídeo equivalía a que la A7R3 se solapara con el segmento de vídeo profesional de SONY. Hay una franja muy fina entre las cámaras como la FS5 de Sony y las A7 de gama alta. La diferencia se ha mantenido de forma deliberada evitando ofrecer una salida HDMI de 10bits ni un 4K a 60fps. Quizá en modelos anteriores, A7S2 y A7R2 hubiera una limitación técnica, tanto por procesador como por acceso a tarjeta, en SD grababan a un máximo de 100Mb/s, pero esto ya no pasaría en la A7R3, como hemos visto en foto es una máquina extremadamente rápida con un interfaz de datos muy potente y estoy seguro que podría digerir sin “despeinarse” un 4K a 60fps de 8bits o un 4K a 30fps de 10bits como ya hacen la GH5 y GH5S de Panasonic, pero tendremos que conformarnos con un Full HD a 120p**, cuando la GH5s de Panasonic lo hace a 240p. Lo sorprendente es que Sony siga limitando su grabación de vídeo en tarjeta a 100Mb/s cuando su bus de datos es al menos el doble de rápido. SONY, queremos ver mejoras aqui vía firmware. Ahora hablemos de las mejoras, Una buena está en el muestreo del sensor de 5K a 4K, y de esta forma no perder calidad de vídeo al grabar en modo FullFrame, recordemos que en la A7R2 era muy “necesario” trabajar en modo “Super35″ para obtener una calidad de rango dinámico y rolling shutter similares a la A7S2. Con la nueva A7R3 podemos usar indistintamente el modo FullFrame y el Super 35 con una calidad casi indistinguible, además podemos cambiar de modo solo con un botón, …gracias Sony, esto era muy necesario!. La tercera y última mejora que se ha incluído en vídeo es el añadir los Perfiles de S-log3, ya conocido por todos y que ya estaba en la A7S2 y A6500 con un ISO mínimo de 800 y el estandar HLG, un modo híbrido HDR con ISO mínimo de 125, potenciado en el sector de Broadcasting por los grupos de la BBC y la NHK. Promete un color de rango extendido sin necesidad de pasar obligatoriamente por postproducción y corrección de color, estando especialmente pensado para usar con Televisores HDR. El Modo S&Q es un modo que nos permite configurar la muestra de fotogramas desde 1 fps hasta 120 fps, lo cual nos permitirá hacer desde Slow Motion moderado como el de la muestra de más abajo o Hyperlapses directos a Video sin procesar RAW.



Muestra de clip grabado en cámara 4:2:0 a tarjeta. Modo S&Q a 120fps con AF activo.

Podemos hablar también de la mejora que supone el nuevo sistema de AF, aplicado a vídeo y la capacidad táctil de seleccionar objetivos que enfocar, transfocos suaves y orgánicos que esta A7R3 hace de forma sencillamente bella y en 3 velocidades, y que nos dan la oportunidad de usar lentes AF para vídeo, olvidando los aparatosos mandos de foco en muchas producciones, en otras seguiremos usándolos, pero es un gran avance. Al igual que la Sony A7RII incluye todo tipo de ayudas para los profesionales del vídeo y el cine, tales como zoom electrónicos para asistencia de foco, sistema focus peak de distintos grosores y colores, y un zebra desde 60% a 100%+ con nuevas funciones de Cebra en rango, donde podemos visualizar la horquilla de valores en blanco que definamos, por ejemplo los valores comprendidos entre 60 y 75 o desde 70 y 85. Además tiene controles de sonido manuales, TC/UBC y sincro vía HDMI, imprescindible para usar varias unidades síncronas.

Hasta aquí las mejoras, porque la salida HDMI limpia, oh sorpresa, sigue sin ser de 10 bits y ya no funciona al trabajar en Full HD 1080p. Sony solo habilitó ésta para cuando trabajemos en 4K HDR. Resultan un poco frustrantes este tipo de pequeñas decisiones y aunque la cámara sigue teniendo un valor enorme para trabajar en vídeo, por su calidad de imagen, por su facilidad de uso y su agilidad de AutoFoco en vídeo incluso en baja luz…., desde luego queda de alguna manera relegada en este segmento, y a expensas de lo que veamos cuando salga la futurible A7S3. Quizá Sony prefiere que adquiramos dos cámaras en lugar de una que lo tenga casi todo, obviamente comprensible. Pero por favor Sony, escucha este clamor, “…queremos 4K a 60P, un Full HD a 240p y una salida HDMI limpia a 10 bits”.

Como ya he comentado en otras ocasiones a la hora de grabar vídeo con estas cámaras, siempre es recomendable adquirir algunos accesorios que mejoren la ergonomía para tal uso. Podemos usar RIG, jaulas o estativos compatibles entre los muchos que hay ya para este modelo. Sony cuenta con infinidad de accesorios para el uso profesional de esta cámara en grabación de vídeo, los podéis consultar en su web oficial. SONY Accesorios


Nos gusta:

• 10 fps con buffer de 76 en multitarea
• Doble tarjetero SD, 1 con soporte UHS-II
• Nueva Batería Serie Z con 2280mAh (500-1200)
• JoyStick para controlar el punto AF
• Pantalla Táctil, AF directo con EVF
• EVF mejorado de alta resolución y 100fps
• Mejoras en el Sensor. 1Ev+ de ISO
.-Rango dinámico, Nitidez y Color

• Modo Super 35  (APSC Crop sensor)
• Sistema híbrido 4D Focus (425+400 puntos AF)
• Reconocimiento Facial con registro de caras
• Sistema de Track AF en ojos preciso y rápido

• Compatibilidad superior con lentes de terceros*
• Conectividad Wi-Fi, Bluetooth y NFC integradas
• Mejor sellada contra polvo y lluvia (No tropicalizada)
• Estabilizador interno de 5 ejes mejorado
• Opciones avanzadas de vídeo profesional (HDR HLG)
• Modo S&Q permite vídeos en Slow Motion a Hyperlapse
• Pixel Shift (Equipara la calidad de imagen a Formato Medio)

A mejorar:

• 4K solo a 30 fps, no a 60 fps.
• Salida HDMI 422 solo a 8 bits, no a 10 bits
• HDMI solo en 4K, no funciona en HD

• Función táctil, limitada
• La pantalla debería girar 180º
• No tiene sRAW
• No tiene Intervalómetro clásico
• No tiene Focus Stacking
• Tropicalización


Concluyendo

Creo que pocas veces nos lo van a poner tan fácil a la hora de hablar de una cámara. Desde el punto de vista fotográfico no hay casi nada que objetar. Me parece un producto redondo, muy bien terminado y que ha satisfecho casi la totalidad de las demandas que había encima de la mesa sobre su antecesora. Si además oímos al CEO de SONY hablar sobre el futuro de este sistema, y anticipar que le gustaría poner una cámara en el mercado de 50-80Mpx con la velocidad de una A9…, ya nos muestra un itinerario por parte de Sony más que interesante. Se han cambiado las reglas de juego y Sony tiene más que buenas cartas. A nivel técnico, ergonómico, creativo, este sistema ya está maduro, lo único objetable es lo correspondiente al servicio técnico profesional y al mantenimiento, pero a medio plazo no debería ser un problema. Hoy Sony vende sus cámaras con tarjetas extendidas de garantía de 3 y 5 años. Y a nivel mundial ya existe un programa de afiliación, similar al CPS de Canon. La cuestión es ¿cuando veremos este SONY PRO Support en España? pues por ahora no hay fechas concretas, aunque se dice y se comenta que para la segunda mitad de 2018 podría estar operativo en estas tierras, ojalá que si. En mi opinión, con un servicio SAT profesional de buen nivel y equipos de sustitución, no habría muchos fotógrafos profesionales reticentes a un cambio, dada la superioridad tecnológica de SONY, mucho debe mejorar la competencia para frenar lo que hoy ya es una fuga visible de clientes hacia el sistema E-mount de SONY. No me cabe duda que lo harán, pero por ahora la reina de la fiesta está siendo SONY. Incluso con las últimas novedades de Panasonic y Fuji.

El Sureuropeo quiere una cámara “Mutante”

Imagino que a estas alturas no quedan dudas de que esta cámara es una bestia todoterreno que sirve para casi todo, Estudio, Deportes, Eventos, también para hacer fotos a tus hijos, claro que si, pero es que será la mejor a la hora de hacer paisajes, de hacer cielos, incluso reproducciones de obras de arte sin tener que gastar grandes sumas. Además Sony ha sacado su propio software de edición Imaging Edge, al que aún le queda por evolucionar, yo por el momento sigo usando Capture One, pero con el soft de SONY si podemos, entre otras cosas, procesar los archivos PixelShift, irán surgiendo poco a poco soluciones de terceros como esta PixelShiftToDNG  que convierte los archivos .ARQ a .DNG para un procesado posterior más libre. Y es que este tipo de archivo eleva el nivel de este modelo de forma impresionante.

REVIEW A7RIII Español Video HDR

Continúa siendo una opción muy potente en vídeo, aunque creo que los posibles reproches en este modelo puedan vernir por esta parte- La A7R2 nos acercó a un nivel de grabación de vídeo excelente para producciones modestas, muchas productoras eligieron éstas por encima de las A7S2, (mal llamadas “las de vídeo”), y es que la nitidez y calidad de imagen de las “R” en vídeo es también muy superior.  En este sentido Sony ha colocado unas mejoras modestas y quizá todos esperábamos más. Como ya he comentado antes, un 4K a 60 fps o una salida a 10 bits mediante HDMI hubieran colocado esta cámara en el Número 1 también para grabar vídeo, no solo en foto. Aun así, sigue siendo un valor excelente para trabajar en producciones modestas. Ya que hay que ser conscientes que Sony tiene cámaras de vídeo profesionales, como la FS5 y la FS7II con la misma montura E, y que podemos usar para niveles superiores de exigencia. Aún así Sony desde Japón debería saber entender mejor el mercado SurEuropeo, los presupuestos aquí son muy inferiores que en el norte de Europa, USA o Japón y por tanto el poder adquisitivo de las productoras y profesionales es más limitada. No es probable que compremos una A7R3 para fotos y una FS7 para vídeo. Lo habitual será alquilar ésta última en contadas ocasiones, por eso el fabricante que apueste por dar más capacidad híbrida a cámaras como la A7R3, triunfará en el futuro y se llevará el liderato de ventas. Ojalá en Japón entiendan esto… y entiendan que lo que necesitamos son cámaras mutantes. (Ver foto)

Para Kamándula Producciones, mi productora, éste sigue siendo a día de hoy el sistema por el que apostamos. Tras más de dos años y medio con él, ya contamos con todas las lentes nativas de montura E. A todos los que nos preguntáis os decimos siempre lo mismo, el camino ha sido tranquilo y gradual, gracias a los adaptadores el paso de Canon a Sony ha sido suave y muy productivo. Poco a poco se fueron sustituyendo las piezas ópticas más importantes, sin dramas ni grandes desembolsos. Por otra parte el modo en que hemos configurado las cámaras recuerda mucho a como ya trabajábamos con Canon hace años y eso demuestra que la personalización de estas nuevas SONY (que no las antiguas) funciona perfectamente y se acomoda a cada forma de trabajar. Sin duda el resumen y conclusión final es que es un equipo profesional que aguanta el ritmo y las producciones más exigentes.

 


FOTOS TOMADAS CON SONY A7RIII…

Pequeña muestra de algunas de mis últimas sesiones realizadas con mi equipo Sony A7RIII y ópticas nativas como el 90mm G OSS macro, el 85mm F1.4 GM, y el 24-70 f2.8 GM. Son Fotografías sin retocar, reveladas en Capture One Pro versión 11.

Muestra A7R3 Pablo Gil retrato Esta será una pequeña muestra de imágenes tomadas con la SONY A7RIII Moda TMF Orgullo4149 Taller Foto Gastro 2018 Enero Muestra SONY A7RIII

 

Muestra A7R3 Pablo Gil retrato II Esta será una pequeña muestra de imágenes tomadas con la SONY A7RIII Book Taller Foto Gastro 2018 A7RIII Muestras Taller Foto Gastro 2018 Enero3072 TMF Orgullo2088
Muestra A7R3 Pablo Gil retrato Harcourt Paris_II

Muestra A7R3 Pablo Gil retrato Harcourt Paris Taller Foto Gastro 2018 Enero2405 Muestras A7RIII Food Truck Hamburguesa

Si pensáis en adquirir la SONY #A7RIII y lentes nativas o compatibles os recomendamos la compra en un sitio de confianza:

FOTOGRAFIARTE Site Oficial

 

Pruebas realizadas con el siguiente equipamiento:
Cámaras:  SONY A7RII – SONY A7RIII
Todas las pruebas se han realizado por Kamándula Prod. S.L. a excepción de la muestra de Rango Dinámico, extraída de la web Dpreview
Sistema de Flashes y disparador: Profoto B1X + Sistema completo de accesorios OCF de Profoto.

Si quieres ver nuevas “review” o comparativas como ésta, suscríbete en nuestra página de Facebook y dale a “Me gusta” para estar al corriente de nuevas publicaciones.


Pablo Gil Fotografia publicitaria gastronomica

Pablo Gil  Fotógrafo publicitario especializado en  gastronomía y moda, con 20 años de experiencia en el sector audiovisual en España, formado con los mejores fotógrafos nacionales en la escuela  EFTI de Madrid y en el N.A.D. de Montreal. Actualmente trabaja desde su productora audiovisual, Kamándula Producciones, tanto con agencias de publicidad como con Postproductoras del sector, realizando proyectos como Fotógrafo y Director de Fotografía.  Entre sus últimos trabajos fotográficos se encuentran campañas para EL País, Diario As, Revista LVR, Naturhouse, Christian Lay, Clínica Baviera, Zeiss España, STIHL, T-Sir Clothing, Grupo Día España, Bodegas Pérez Pascuas, SojaSun, Tagonius, Alcampo, Deliveroo Internacional, MyRia, Rastreator, Sanitas, Banco Santander, así como editoriales gastronómicos de grandes platos de algunos de los Chef con Estrellas Michelin más destacados de España. 

Puedes seguirme en redes sociales:         


© 2018 Kamándula Producciones. Pablo Gil 


Comentarios (12)

  1. Eloy Medina Trujillo

    Simplemente colosal amigo. una análisis pormenorizado de una de las cámaras que marcarán hito. Tal y como dices, y desde que apareció la casi perfecta A9, las nuevas generaciones de Sony (A9 y A7RIII) han dejado de ir a la zaga de las reflex profesionales debido a sus limitaciones sobre todo en el tema del AF, para convertirse en ganadoras sin ningún género de dudas. Quien haya tenido como Pablo o yo mismo una reflex de gama alta de Canon y se pase a estos juguetes se dará cuenta de ello. Hoy sí se puede decir que las sin espejo han batido a las reflex de toda la vida. El único punto donde aun eran superadas por estas era el enfoque y lo han mejorado con creces, tanto que parece de ciencia ficción.

    Responder
  2. Alberto López Sánchez

    Buff!! la verdad es que impresiona esta Sony… En mi caso, que no hago vídeo con la cámara, me dedico a la fotografía de bodas y me gusta tirar sin flash incluso en condiciones de muy poca luz, subiendo mucho ISO… qué me vendría mejor, esta Sony o la Nikon D850? (yo soy Nikon, trabajo actualmente con la Nikon D750) a ver si alguien puede darme su opición. Gracias!!

    Responder
    • Kamandula

      Esta cámara es realmente impresionante. Al igual que lo es la D850 de Nikon. Para mi ahora mismo las dos mejores cámaras del momento en 35mm, pero me gusta más la Sony, por razones de “peso” y sobre todo versatilidad. La Sony es algo más rápida, trabaja muy bien con flash y sin flash, en cuanto a ISO está muy a la par con la Nikon… Es un poco mejor la Sony en ISOs altos, pero seguramente poco apreciable a ojos ajenos.
      En cuanto a ergonomía y aprovechamiento de lentes, si ya tienes Nikon y no quieres hacer video, lo más inteligente sería adquirir una D850. La diferencia de peso por si sola, creo que no justifica el cambio de sistema. Aunque es una gran razón y sumada a otras (disparo silencioso 100%) podría darte los argumentos para un cambio. Las ópticas disponibles en SONY son más ligeras, por diseño y por haber opciones menos luminosas, por ejemplo un 85mm f1.4 de Sony frente al f1.2 de Nikon, la diferencia de peso está ahi. En cambio en lentes Zoom no vas a encontrar apenas diferencias de peso y tamaño.

      No se si te aclaro algo. Creo que en la misma review lo comento…. si vienes de Nikon y no haces video, lo normal es seguir con Nikon, para todo lo demás estas SONY es la siguiente cámara a tener en cuenta :-)
      Saludos y gracias por visitar el Blog.

      Responder
  3. Angel

    Hola, te sigo desde hace poco pero la verdad que da gusto leer tus reviews. Desde hace 10 años uso tanto reflex Nikon como sus lentes para fotografía, y DJI ( P4 y sus somos para video ), y estoy cansando cansado de cargar con tantos trastos, por eso estoy vendiendo casi todo el equipo menos el P4 para acceder a algo pequeño, ligero y que con poco me de lo mismo en un mismo cuerpo o casi que llevar un arsenal en cada grabación. Mi idea era hacerme con una A6500 que tanta alegrías da en video y foto a mucha gente, pero después de unos meses leyendo, revisando, etc, te ponen delante la A7RIII y me hacen dudar, si seguir con la idea de la A6500 o tirarme al rio y coger esta A7RIII. Por precio esta claro, es mas de el doble y a eso sumarle una lente para empezar, y con esa diferencia en la A6500 me monto casi todo el equipo para empezar en sony ( un par de lentes, gimbal y algun monitor externo ). Merece la pena estirar el presupuesto con la nueva A7RIII? Saludos

    Responder
    • Kamandula

      Hola Angel, muchas gracias por participar en el Blog, todos aprendemos con vuestras intervenciones, dudas y comentarios.
      Para mi la decisión está en dos niveles, la primera ya la has tomado, que es salir de Nikon para optar por un sistema sin espejo SONY. No se si en Nikon estabas trabajando con sensor DX o FX, pero de cara a pasar a SONY es importante definir que quieres, si una FullFrame o una APS.

      La A6500, de la que hice también una Review por aquí Me parece un cuerpo tremendamente versátil y con una relación calidad precio sin precedentes. Un sistema por el que SONY apostó hace ya 10 años en 2010 con prototipos de estas cámaras que hoy son una referencia. Pero claro, a nivel ergonómico, tamaños de sensor, rango dinámico, ISO y calidad de imagen en foto el salto con la A7R3 es enorme. La decisión se ha de tomar también por el tipo de trabajo que quieras realizar, si te enamora el FullFrame o si eres mas de APS. En mi caso, por ejemplo, el APS fue una opción muy temporal, ya que en analógico siempre trabajé en 35mm o formato medio y al pasar a digital empecé con APS, pero no me hice a ello. En cuanto pude pasé a FullFrame y seguí haciendo trabajos puntuales con formato medio. Para mi el tamaño de sensor mínimo es un 35mm. De ahí que mi cámara de cabecera será la A7R3.

      Te recomiendo que hagas esa valoración personal, cual es tu tamaño de sensor. Si haces solo vídeo el APS o Super35 es perfecto, pero el Full Frame o 35mm te servirá igual o mejor, además con la A7R3 tienes ese extra de sensor que te permite hacer un zoom sin pérdida sobre el recorte de sensor. Algo mágico al usar vídeo y que da un extra a tus planos cercanos…
      El tema de la ligereza es algo a tener en cuenta pero la COMODIDAD de las baterías nuevas de la A7R3 y su interface USB-C creo son determinantes. Me explico, la nueva batería dura mucho más del doble, y que si la alimentas con una power Bank externa vía USB-C no tendrás que cambiar batería en toda una jornada… Este tipo de detalles cotidianos son determinantes a veces…

      En resumen, para mi si merece la pena, y para uso profesional se rentabiliza muy rápido. :)

      Responder
  4. Rafael

    Gracias por este detallado análisis. ¿Como hasta qué ISO crees que esta cámara aguanta con una calidad aceptable, sin que el ruido sea evidente?

    Responder
    • Kamandula

      Gracias a ti por visitar el Blog.
      Es una valoración la que me pides muy subjetiva, la verdad es que yo diferenciaría entre cuando el ruido es visible y cuando es molesto. El ruido empieza a verse a partir de ISO 3200 y empieza a ser molesto para mi por encima de 12800. Aunque si necesitas hacer una foto documental en ByN bien podrías usar una a 32.000 por ejemplo. En vídeo el ISO que suelo usar como máximo es 6800 en 4K y de 3200 en HD.
      Espero haber resuelto tus dudas. Saludos!

      Responder
    • Kamandula

      Cuando grabamos vídeo podemos pasar a foco manual dejando el foco fijo en un punto. Yo tengo configurado un botón de los asignables para hacer un “toggle” entre los modo de foco que tengas bien sea AF-S o AF-C y el modo manual MF. Es decir se activa el modo manual desde cualquier modo que tengas y al darle de nuevo regresa al modo de foco que tenias. Es la manera en que menos tocas las camara y consigues el bloqueo inmediato sin entrar en menus de ninguna clase.

      Responder
    • Kamandula

      Hola José, te sirven dos adaptadores que son excelentes. Uno es el Metabones IV o el V y el otro adaptador sería el MC-11 de Sigma. Ambos van muy finos, pero ojo, depende de las lentes van major o peor, hay mucha variación de unas a otras ópticas. En general se obtiene un rendimiento muy bueno, con algunas incluso superior a una Canon 5D4.

      Saludos!

      Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies