Taller de Foto Gastronómica. Making Of – Parte I


Los pasados 11 y 12 de septiembre se celebró en Madrid el Taller de Foto Gastronómica que organizamos en Kamándula cada 4 meses. Esta vez, contamos con la increíble colaboración a nivel técnico de Innovafoto España y Fotoalpesa. Y a nivel gastronómico con Daniel Benavides, Chef de En tu Casa con Gusto. Empresa organizadora de experiencias Gourmet en tu propia casa. Nos hizo muy felices no solo llenarlo, sino contar con unos asistentes de tanto nivel, llenos de energía y con muchas ganas de foto!  No te pierdas la segunda parte de este artículo, donde veremos como se trabajó con emplatados de alta cocina y jugamos con distintas luces.

El Taller

Dedicado a todo tipo de personas con conocimientos medios y avanzados de fotografía, familiarizados siempre en equipos fotográficos tanto reflex como sin espejo, incluso compactas avanzadas. Son talleres orientados para todos aquellos “cocinillas” y amantes de la fotografía tanto con una visión profesional como de aficionado avanzado. En esta convocatoria hemos contado con fotógrafos profesionales que querían mejorar técnica y experiencia, así como bloggers y buenos aficionados a la cocina y a la fotografía con muchas ganas de saber más.

Tras un breve repaso de la historia estilos y algunos conceptos fundamentales de foto gastronómica ponemos en práctica técnicas, esquemas de luz y muchos trucos para conseguir las imágenes, tanto de producto, como bodegones o emplatados de alta cocina. El objetivo fundamental de estos talleres es siempre profundizar en el manejo del producto, tipos de “Atrezzo”, vajilla, posicionamiento de la luz y el entendimiento del lenguaje visual para conseguir transmitir la esencia culinaria a través de la imagen.

Equipo Fotográfico recomendado

Para una sesión de fotografía gastronómica, lo adecuado es utilizar un equipo de cámara con una calidad mínima, debe tener un sensor con resolución y rango dinámico suficientes, pero sobre todo una fidelidad de color adecuada. Cualquier cámara actual con objetivos intercambiables puede ser óptima para realizar este tipo de fotografía, aunque son preferibles cámaras con sensores de 35mm de última generación, cuanto mayor sea el sensor, en general será mejor. Es muy recomendable usar un trípode estable para la mayoría de las tomas, pensando siempre previamente los encuadres y evitando los problemas de trepidación que puedan surgir. En ocasiones podemos explorar los encuadres con la cámara en mano, pero debemos asegurarnos de disparar a la velocidad de sincronismo si usamos flash o la más alta posible si usamos luz natural.

Por otra parte, la lente recomendada para este tipo de fotografía, sería siempre una lente fija (prime) de tipo “macro” con una distancia focal entre los 70 y los 135mm. Aqui las mayores ventajas las obtendremos con lentes que permitan enfocar, cuanto más cerca del motivo mejor, y que dispongan de una nitidez muy alta, como por ejemplo el SONY 90mm f2.8 Macro G OSS,  Fuji XF 60mm f2.4 Macro o el Canon EF 100mm f2.8L Macro IS USM 3 de las mejores y más nítidas lentes para producto sin entrar en el medio fotmato.

Lente 90 mm macro SONY

Iluminación, Flashes Profoto

Es muy recomendable usar equipos de flash portables que podamos llevar de un lado a otro sin sacrificar ni la calidad ni la salud. En fotografía gastronómica y de producto es habitual que el fotógrafo se desplace con el equipo y se hace casi imprescindible que éste sea ligero y fácil de montar. A menudo son sesiones con presupuestos ajustados y no es posible contar con personal de apoyo, el fotógrafo gastronómico suele contar con poca ayuda. Es por esto que elegimos para este taller el modelo de Profoto B2 unas unidades que completan la gama de productos Off-Camera Flash y que ya contaba en el mercado con los Profoto B1 de 500w/s y de 1.000w/s. Nosotros hemos usado para este taller el AirTTL Location Kit, el más completo de los kit, aunque hay varias versiones comerciales con diferentes configuraciones. Ésta incluye dos unidades Flash, un disparador remoto TTL, un generador, dos baterías con su cargador y una bolsa de transporte a medida para todo el equipo. Además hemos probado diferentes accesorios OCF de Profoto como sus ventanas, anillo de montaje, Snoot, Palas, etc…

ProfotoB2250AirTTL3-644x320 41717-1

Equipo “premium” con un diseño pensado para durar y aguantar el ritmo profesional más exigente. Las cabezas son ligeras (700 gr.) e incluyen algo muy valioso para este tipo de sesiones, una luz de modelado LED cálida, que nos sirve muy bien para modelar la luz como en un estudio. El generador alimentado con batería se puede colgar y ajustar muy fácilmente en el hombro, en la cintura o colgado de cualquier pie. Pesa poco más de kilo y medio, por lo que no perjudica apenas la movilidad mientras trabajas. Este es un sistema de dos cabezas flash en forma de “Y”, los dos cabezales se unen a una misma unidad de generador/batería con control electrónico único mediante cables, los cuales tienen una longitud que se hace algo corta si usas ambos, pero para ello se venden extensiones de cable muy robustas, con las que podrás diseñar cualquier tipo de esquema y lo mejor de todo en cualquier parte. Nosotros realizamos varios esquemas típicos de foto de producto, reproducibles en cualquier lugar, gracias a la movilidad y la independencia que te da el uso de baterías.

incluyen algo muy valioso para este tipo de sesiones, una luz de modelado LED…

El manejo es sencillo y directo, si ya conoces los equipos de Profoto, lo tienes fácil, continúa en la linea de la marca. Sencillez y rapidez son los puntos fuertes a la hora de trabajar con ellos. En este modelo contamos con dos ruedas independientes para ajustar la potencia de cada unidad, dos botones para activar o desactivar las luces de modelado de cada flash, un botón para seleccionar el modo de disparo, TTL o manual y otro botón donde activamos o desactivamos la sincro de alta velocidad. Por último hay un botón SET que sirve para configurar funciones del flash. Como vemos todo está muy pensado para que tu no pienses en la técnica y sí en la creatividad. Si quieres conocerlo en detalle, puedes descargarte el manual completo desde la web de Profoto. También puedes ver mi experiencia más en detalle con estos flashes, en la Review que hicimos en Agosto.


Como se hizo “Making of” Parte I

La primera foto que hicimos fue un Bodegón de producto fresco. Para esta foto seleccionamos una materia prima de muy alta calidad, el producto fresco de origen orgánico nos lo suministró Entre Col y Col, que están en el Mercado de Barceló, donde podéis ver y comprar esta maravilla de producto. Es fundamental contar con un buen producto a la hora de plantear una sesión fotográfica, ya que si el producto no es bueno o no está suficientemente fresco la imagen va a sufrir, y es prácticamente imposible remediarlo en la postproducción de la imagen.

Taller Foto gastronomica Pablo Gil Bodegon Clasico

Para la iluminación optamos por un esquema clásico de bodegón al más puro estilo del siglo XVII. Una sola luz lateral arrojada sobre el producto desde una altura de unos 30cm aprox., modelándola con una Ventana Profoto OCF Softbox 60 x 90 (2 x 3′) una ventana ligera, portátil y que se pliega y monta en muy poco tiempo. Utilizamos también el Reflector Profoto Plateado Blanco de 80cm para rellenar algunas zonas que no quedaban del todo bien realzadas y necesitaban un punto mas de luz dirigida hacia ellos.

En esta foto otro de los retos era conseguir la imagen en una ubicación no adaptada para hacer fotos. Una oficina donde habilitamos un espacio y donde los Profoto B2 consiguieron ofrecer todo su potencial, transformando la sala donde estábamos en un estudio improvisado con todo lo necesario. (Ver foto)

Bodegon Making of Taller Foto Pablo GIl

Estilismo gastronómico o Food Styling. Es básico a la hora de abordar una foto gastronómica tanto de un bodegón, como de emplatados de alta cocina y puestas en escena con atrezzo temático. En este caso parece simple, pero una de las cosas más importantes y que casi nadie tiene en cuenta es la colocación adecuada de los elementos en la escena. Hay quien piensa que solo es poner las cosas de forma casual sin ningún criterio con cosas bonitas y ya, pero se equivocan, el caos solo funciona cuando está premeditado. Un bodegón requiere de un lenguaje propio en el que los elementos hablan unos con otros y entre todos deben decir una sola cosa. Es muy complicado y requiere combinar correctamente los colores y las formas, tener presente las cantidades y los tamaños así como la dirección de la luz a la hora de ubicar cada elemento. Esta foto que vemos más abajo solo llevó 90 minutos colocarla y eso que no lleva atrezzo prácticamente. En una sesión profesional, hubiéramos seguido mejorando la armonía de los elementos hasta el final, muchas veces difícil de definir, pero en este caso el tiempo se acababa y finalizamos la foto con este resultado tan bueno.


La segunda foto que hicimos fue un Bodegón de producto comercial con algunos elementos de atrezzo decorativos y también con producto fresco. El motivo de este bodegón es “El Vino”. Para su elaboración seleccionamos de nuevo una materia prima de muy alta calidad, suministrado por Entre Col y Col, consistente en varios racimos de uva garnacha recién cortados. Además lo acompañamos con elementos que nos recuerden de forma discreta una degustación de vino, que puede ir bien acompañado de un queso y unas buenas copas.

aller Foto gastronomica Pablo Gil Bodegon Moderno

Iluminar este ejercicio fue en parte un reto, ya que quisimos romper con el bodegón tradicional y aplicamos una iluminación clásica de producto para todo el bodegón. El ejercicio consistía en fotografiar un bodegón publicitario con producto de las Bodegas Hermanos Pérez Pascuas El Vino “La Navilla” de Viña Pedrosa con denominación Ribera del Duero. Consiste en colocar dos ventanas opuestas que iluminan de forma idéntica y simétrica el motivo lateralmente. Siempre cuidando no contaminar el fondo. A éste le proyectamos una tercera luz con un filtro de color Rojo que nos evoque los tonos del tinto y la garnacha. Usamos de nuevo las  Ventanas Profoto OCF Softbox 60 x 90 (2 x 3′) en los laterales y para el fondo un flash con luz dura y filtrada en rojo, con el Zoom reflector 65-110º de Profoto para hacer ese fondo separado que vemos en la imagen. Para darle un ambiente más moderno y limpio, usamos vinilo semimate en negro en lugar de maderas rústicas, de esta forma obtenemos un bodegón a caballo entre lo tradicional y lo actual. Quisimos transmitir lo que quizá son las bodegas hoy en día.

Making OF Taller Foto Gastronomica VINO

Making OF Taller Foto Gastronomica VINO


Reflexiones iniciales

Cada vez que hago un taller procuro darlo todo. Intento transmitir siempre todo el conocimiento posible y una buena dosis de práctica. Es importante enfrentarse a los problemas reales de una producción profesional y encontrar los caminos para dar soluciones. De nada sirve memorizar ciertas cosas, si no se tiene o se invierte en una base práctica contundente. Enseño siempre de forma directa y transparente la experiencia como profesional y sea cual sea la temática del taller, siempre recibo mucho de los asistentes, ya que muchos son ya o grandes profesionales o gente muy creativa y obviamente surgen las ideas, conceptos que muchas veces nos sirven a todos. Por eso me encanta crear este ambiente de trabajo en equipo que es tan productivo.

Me quedo de este taller a parte de la caras de satisfacción de todos, con la reacción de algunos de los asistentes a la hora de preparar el Bodegón de producto fresco, esa cara de sorpresa al ver lo complejo que resulta muchas veces, colocar unas simples lechugas y unas calabazas. El trabajo en equipo es y debe ser siempre el medio hacia la meta. En este taller todos los asistentes participaron activamente en los procesos y el resultado, creo, no puede ser mejor.

La luz es siempre un plus y la facilidad de trabajar con un buen equipo es algo primordial. Veremos en la segunda parte de este artículo, como iluminamos un mismo plato con dos set de luz completamente diferentes. El resultado lo veremos muy pronto.
  


Los Profoto B2, son unas unidades impecables, profesionales, versátiles y que dan ese plus para poder darlo todo a nivel creativo. Resultan por tanto ser una inversión a medio plazo más que interesante y que recomiendo sin duda. Agradecemos el material suministrado a Innovafoto y a Fotoalpesa, por su colaboración directa en este Taller de Foto Gastronómica. Si quieres saber más sobre estos flashes puedes ver nuestra Review detallada o consultar los siguientes puntos de distribución y venta:

Innovafoto.com Fotoalpesa.com

 

Material de cámara y equipamiento:
Cámaras: Canon EOS 5DmkIII, - Fuji XT1
Sistema de Flashes y disparador: Profoto B2 AirTTL Location Kit + Air Remote TTL Canon + Air Remote TTL Nikon + Sistema completo de accesorios OCF de Profoto.

Si quieres ver nuevos “review”, comparativas o artículos como éste, puedes suscribirte en nuestra página de Facebook y darle a “Me gusta” para estar al corriente de nuevas publicaciones.


Pablo Gil Fotografia publicitaria gastronomica

Pablo Gil  Fotógrafo publicitario y gastronómico, con más de 16 años de experiencia en el sector audiovisual, formado con los mejores fotógrafos nacionales en la escuela EFTI de Madrid y en el N.A.D. de Montreal. Actualmente colaboro desde mi productora audiovisual, Kamándula Producciones (2011), con agencias de publicidad, otras Productoras y Postproductoras del sector, realizando proyectos como Fotógrafo, Director de Fotografía y Supervisor de VFX Digitales.

Puedes seguirme en redes sociales:         


© 2015 Kamándula Producciones. Pablo Gil 


Comentarios (5)

  1. edward

    Buenas noches estoy interesado en participar en los talleres de gastronomía. Estoy pensando viajar a Barcelona en Octubre de este año 2017 por favor me envían sus costos

    Responder
    • Kamandula

      Hola Edward, celebramos Talleres de foto gastronómica aproximadamente cada 3 meses, aún no tenemos fechas cerradas para otoño pero es muy probable que sean en octubre. Tienes toda la info de este taller aquí:
      El coste del Taller puede variar de una edición a otra, aunque no excederá los 150€ con toda probabilidad. Los Talleres se celebran en las afueras de Madrid en la población de Majadahonda. Cualquier duda que tengas, por favor contacta con nosotros.
      Saludos.

      Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR