Video Review TTL, Triggers de Yongnuo


Probamos lo nuevo de Yongnuo en radio disparadores remotos para flashes de mano E-TTL, estos modelos son nativos para Canon, pero pueden usarse en modo manual en todo tipo de cámaras con zapata compatible. Suponen el ejemplo de la gran competencia que existe en este tipo de dispositivos. Mostramos dos de los mejores en el mercado actual.

Extracto de la review completa en la entrada del pasado 28 de julio.  Si quieres ver nuevas “review” o comparativas como ésta, suscríbete en nuestra página de Facebook y da “Me gusta” para estar al corriente de nuevas publicaciones.

Contenido de la caja del YN 622c TX:

• 1 x YN-622c-TX
• 1 x Manual de instrucciones Inglés y Chino
• 2 x Cable de conexión para disparo remoto

Nos gusta:

• Manejo sencillo, perfecto tanto para principiantes como usuarios avanzados
• Posibilidad de combinar todos los modos de flash disponibles en un mismo disparo.
• Sincronización de la exposición con flash en modo HSS.
• Compatibilidad con cámaras de otras marcas en modo M
• Ajuste total sin necesidad de acceder a cámara.
• Precio

A mejorar:

• Manual de uso, algo escueto y no está en Español.
• Visibilidad de la información en pantalla LCD, complicada en algunas situaciones.
• El modo de disparo remoto a cámara es poco ágil
• Actualización firmware, sólo disponibles sobre sistemas Windows


 

Contenido de la caja del YN E3 RT:

• 1 x YN-E3-RT
• 1 x Manual de instrucciones Inglés y Chino
• 2 x Cable de conexión para disparo remoto

Nos gusta:

• Control de 5 grupos A,B,C,D y E
• Posibilidad de combinar todos los modos de flash disponibles en un mismo disparo
• Sincronización de la exposición con flash en modo HSS.
• Compatibilidad con cámaras de otras marcas en modo M
• Ajuste total sin necesidad de acceder a cámara
• Tecnología y construcción de gama alta

A mejorar:

• El manual de uso no está en Español
• Para el modo de disparo remoto se requiere de otra unidad
• Actualización firmware, sólo disponibles sobre sistemas Windows


Yn 622c TX vs TN E3 RT

…Vale, ¿y con cual me quedo?

Sinceramente creo que es más una cuestión del equipamiento de flashes que tengamos o pretendamos tener, si tus unidades de flash son del tipo YN 565 EX o los YN568 EX o Canon 580EXII claramente hablamos de que la opción más adecuada es (YN 622c TX) en principio más económica, pero cuidado, hay que tener en cuenta que además del emisor necesitaremos un transceptor por cada unidad de flash, por ejemplo, un sistema de emisor YN 622c TX + 2 unidades de YN 622c (transceptores) puede salir por unos 135€, que es prácticamente lo mismo que cuesta el YN E3 RT. Éste solo sirve si tienes los flamantes flashes de Canon 600EX RT, y habrá que esperar a la vuelta del verano, cuando salga el nuevo flash de Yongnuo YN600EX RT, y probablemente alguno más de la propia Canon para sustituir a la serie 480EXII.

Lo que se puede hacer con un disparador y con otro es casi lo mismo, obviamente el YN E3 RT es un sistema más avanzado y de más calidad, con más opciones y posibilidades creativas a la hora de sincronizar unidades de flash, pero la unidad YN 622c TX es tan eficiente, que la mayoría de usuarios y en la mayoría de sesiones no se echarán en falta demasiadas cosas.

Estas unidades están disponibles en muchas tiendas, pero mi recomendación personal es que los adquiráis siempre en una tienda Española, con factura y con IVA, para que siempre que haya  un problema podáis solucionarlo con vuestra garantía de 2 años. Un buen sitio para adquirir productos de la marca Yongnuo y que están en Madrid, es la tienda online Fotoalpesa.

FOTOALPESA

 

Pruebas realizadas con el siguiente equipamiento:
Cámaras: Canon 5D mkIII, Canon 6D, Canon 1100D, Fuji XT1  -  Flashes: YN565EX, Canon EX600RT, YN 560III, Canon EX 580II

© 2014 Kamándula Producciones. Pablo Gil 


Comentarios (18)

    • admin

      Muchas gracias Imanol, la verdad es que una de las razones que nos mueve, es precisamente esa, aportar un granito de arena en Español que tanta falta hace en el sector de la fotografía. Seguiremos produciendo vídeos de este tipo próximamente, puedes estar informado de nuevas publicaciones desde nuestra página de Facebook.
      Saludos.

      Responder
  1. Jano

    Gracias Pablo, vuestro articulo me servido de gran ayuda para decidirme por unos disparadores remotos ya que en el mercado hay una gran cantidad de opciones y no sabia por cual decidirme.

    Responder
  2. Mario

    Amigos tengo pensado comprar el 568 EX II, cual de estos controladores me recomiendan. Por favor me es urgente tener una guía, de antemano muy agradecido

    Responder
    • admin

      Para el 568EXII solo te sirve el YN622_TX poniéndole un YN622 en la zapata. El sistema RT solo sirve para los flashes RT como el 600EXRT de Canon o el de YN que acaban de sacar.
      Es un muy buen controlador y ademas puedes controlar el zoom de flash desde cámara. Excelentes!!

      Espero haberte ayudado. Un saludo

      Responder
    • admin

      Hola Henrique, gracias por tu comentario y por seguirnos.
      La Fuji XT1 tiene una velocidad máxima de sincronismo de 1/250 de segundo, por encima de esas velocidad la foto queda con una franja negra en la parte baja del encuadre, más grande cuanto mayor sea la velocidad de disparo. Fuji no tiene modo de alta velocidad en TTL por el momento.

      Responder
  3. Jose bayón

    Pablo, buenos días, gracias por el review. Fantástico. Quería preguntarte si existe compatibilidad entre los disparadores 622C y nissin di866 o solo para flashes canon y Yongnuo. Muchas gracias

    Responder
    • Kamándula

      Hola, muchas gracias por seguir el blog y las Review que por aquí publicamos. Te cuento el disparador YN622C en principio si es compatible con el Nissin di866, hasta hace algún tiempo con alguna limitación, (Nissin Di866 II (with HSS) may require a factory settings reset to function correctly and in manual, with the 622c. Desconozco si con la última actualización del YN622C la compatibilidad ya es completa, no lo he probado, pero como te digo con esa pequeña apreciación no hay mayor inconveniente. Ojo en cualquier caso el flash es disparado sin problema, hablamos de conseguir un control total o parcial del flash.
      Como de costumbre yo recomiendo hacer compras en tiendas españolas, donde tienes derecho a probarlo y si no te funcionara puedes devolverlo dentro del plazo legal de 7 días.
      Saludos!

      Responder
  4. David

    Hola Pablo, muy buena Review.

    Estoy interesado en la compra de 3 unidades de flash YN-600RT junto con su disparador YN E3-RT para poder disparar un 95% de las veces en modo manual y en HSS. Me puedes verificar una duda que tengo, desde el YN E3-RT a parte de la potencia de los flash se puede modificar el zoom de los mismos?

    Por otro lado, dispongo de 2 unidades de flash YN 560III, me gustaría saber si para escenas que no requieran de HSS podría usar los 3 flash YN-600RT y los 2 flash YN 560III con unos receptores YNE3-RX montados en los flash yn560III?

    A la espera de tus comentarios, Saludos

    Responder
    • Kamandula

      Hola David, gracias por leer el blog y participar.
      Lamentablemente los YNE3RT no son capaces de modificar el Zoom de flash en las unidades remotas. Es un límite del propio software actual implementado por Canon, ya que el modelo de Canon tampoco lo hace. Solo los YN622cTX son capaces de modificar este parámetro.
      En cuanto a tu segunda pregunta, la respuesta es SI, podrías utilizar en modo manual los YN560III y con algunas restricciones, usando el YNe3RX. Siempre es bueno que te asegures de comprar en lugares de confianza, ya que las versiones de firmware pueden variar las funcionalidades. Y es un valor añadido tener ese soporte de tu lado.

      Espero haber contestado a tus preguntas. Un saludo

      Responder
      • David

        Gracias a tí por todo lo que nos aportas.

        Tú respuesta hace que descarte el YN-600RT junto con la combinación del disparador YNERT porque para mi es esencial poder modificar el zoom para una iluminación correcta de la escena. Voy abusar un poco de tus conocimientos para confirmar la segunda combinación que tenía en mi cabeza.

        3 YN685 + Yn 622txC para escenas que requieran sincro de alta velocidad (HSS) y como tengo el YN560Tx lo podría usar con los 3 YN685 + 2 YN560III para escenas que requieran velocidad hasta 1/320 que es la velocidad máx a la disparo mis YN560III en mi eos 7DmkIII. Como ves esta solución?

        La compra sería en Fotoalpesa!

        A la espera de tus comentarios.

        Responder
        • Kamandula

          De nada :) je je
          SI desde luego, si es esencial para ti el HSS y mover zoom, lo ideal es usar los YN622C-TX con los nuevos YN685.
          La compra en Fotoalpesa es un acierto, muy buena gente.

          Saludos y ya contarás que tal.

  5. David

    Buenas Pablo;

    Vuelvo a ponerme en contacto con vosotros para dar algo de información. En mis anteriores entradas me quedó claro la compra de los (3)YN685 y el emisor YN622tx para disponer de 3 unidades de flash para escenas que requieran de HSS, pero sigo manteniendo mis (2) YN560III y mi YN560tx antiguos y te comento las escenas que estoy usando.

    Fotos de acción en las que requira HSS -> 2-3 unidades YN685 junto con el disparador YN622Tx. Va perfecto. He podido comprobar que el YN622tx puede sincronizar hasta 1/250 en modo normal y luego a velocidades superiores sin problema activando la Sync

    Fotos que requiera de hasta 5 unidades de flash y velocidades hasta 1/320 -> Para ello uso las 3 nuevas unidades YN685 + las 2 unidades YN560III junto con el disparador YN560tx y sí, efectivamente, con el YN560TX puedo disparar hasta velocidades de 1/320.

    Muy contento con todo mi equipo, solo quería comentarlo y hacerte saber que tu conocimiento me sirvió de guía.

    Gracias

    Responder
  6. Carlos Velez

    Hola, muy interesante el articulo, tengo una duda, yo tengo el flash canon 600ex rt, el transmisor NY 622C tx, es compatible con este flash o debo adquirir el YN E3 rt?

    Muchas gracias

    Saludos,

    Carlos Velez

    Responder
    • Kamandula

      Hola Carlos, gracias por visitar nuestro Blog.
      El Flash 600EXRT usa protocolos de conexión (RT) mientras que el disparador YN622CTX usa protocolos (RF), ambos son por radiofrecuencia y en la banda de los 2,4Ghz, pero el RT está digitalizado y encriptado siendo además de doble canal y más evolucionado, mientras el RF es solo de un canal y sin protección de conexión. Ambos son incompatibles y no se hablan entre si. El YNE3RT es el disparador que controla los 600EXRT y cualquier otro flash con protocolo de conexión RT. Por lo que es éste el que debes adquirir.
      Saludos!

      Responder
  7. Jorge

    Hola Pablo. Tengo cámara Canon 6D y Flash Yn 568 EX II y mecompré el transmisor Yn 622c TX y un transceptor Yn 622c. Todo funciona muy bien pero no consigo hacer el dsparo remoto conectando el transmisor a la cámara a través del cable minijack para disparo remoto. Hay alguna incompatibilidad con mi 6D? Saludos desde Argentina

    Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR