Review, Disparador y flash YN560TX en Fuji XT1


Llevan ya más de un año en el mercado, los YN560III, y a punto está de salir la nueva versión YN560IV, pero ha sido este verano cuando recibíamos el disparador remoto por radiofrecuencia que se une a este ecosistema, el YN560TX. Un dispositivo que trabaja directamente y sin mas añadidos con estos flashes. Si queremos usar modelos anteriores del 560 como la versión II u otros flashes compatibles, podremos hacerlo también con los receptores RF602 o los transceptores RF603/RF603 II de Yongnuo.

Un Ecosistema perfecto YN560TX + YN560III

Se completa la saga del 560 con el emisor por radio, se suma a los ya conocidos flashes YN56oIII, hasta ahora disparados por los RF602 y RF603/II los cuales solo permitían disparar sin mas los flashes, aun pueden obviamente, pero es que el YN560TX completa de la mejor forma todo el ecosistema de flashes manuales más recientes de Yongnuo. Con una gran pantalla, este modelo permite configurar cada grupo de flashes manuales de forma rápida y directa, como vemos en el vídeo de nuestra sesión, es sencillo modificar las intensidades de cada flash o grupo de flashes para afinar la iluminación sin movernos del sitio.

YN560TX + YN560III

El Aspecto de este dispositivo es realmente bueno, hace ya mucho tiempo que Yongnuo cuida sus materiales y los métodos de fabricación, los cuales se ha sofisticado hasta niveles de primera calidad, pero manteniendo costes muy bajos. Este disparador se diferencia de los otros dos que tiene la marca en el marco de remotos TTL, tiene la pantalla LCD en disposición vertical. Recordemos que los remotos de Yongnuo TTL que revisamos a fondo en nuestro blog hace unas semanas tienen la pantalla y los controles en la parte superior, en cambio en el YN560TX quedan en el plano de los controles de cámara, quizá algo más cómodo para cambios rápidos si la cámara está a determinada altura, pero también lo hace más aparatoso, tomando el conjunto mucha más altura. Los controles como suele ser en Yongnuo, son sencillos y directos. Solo tendremos que leer con calma la parte del manual referente a cómo sincronizar el disparador con los flashes YN560III para que trabajen en grupos que veremos más adelante ya que es algo “liosa”.

Con una gran pantalla, este modelo permite configurar cada grupo de flashes manuales de forma rápida y directa

DelanteraYN560TXEn la parte delantera vemos que incorpora una pieza de plástico rojiza, la típica para albergar un sensor tipo fotocélula o bien un emisor de haz de luz LASER, pero en este caso carece de ambas e imaginamos que a ultima hora o no se incluyó o bien es un adelanto del diseño de lo que será la versión II de este dispositivo, en la cual esperamos ya venga incluida la ayuda al autofoco que tanto nos gusta en los otros disparadores Yongnuo.

Como siempre en Yongnuo la zapata es metálica, lo que nos asegura una buena durabilidad, acompañada de la habitual rosca que bloquea el disparador en cámara de forma segura y firme; aunque resulta lento de quitar y poner. Se alimenta de 2 pilas tipo AA, que pueden ser alcalinas o recargables. En cualquier caso, el sistema nos garantiza un alcance de 100 metros sin problema, aunque si hay obstáculos puede verse mermado ligeramente.

Lo más interesante de este disparador, a parte de su gran pantalla donde veremos toda la información al detalle, es sin duda la capacidad de controlar hasta 6 grupos de flashes por completo. Modificar tanto la intensidad del disparo como el ajuste de zoom de flash de forma independiente en cada grupo es un avance de gigante con respecto a los típicos disparadores manuales. Quizá la única pega es el ajuste inicial de nuestro equipo nada mas llegar. Ya que una vez configurado no tendremos que volver a hacerlo.

Sincronización el disparador y los flashes

Para ello debemos poner el Flash YN560III en modo RX esclavo. En el emisor, mantendremos apretados simultáneamente los botones de ZOOM/CH y Hz/FN. Veremos un mensaje en la pantalla del disparador “ACT” de activar, mientras este mensaje esté en pantalla veremos que en el flash de mano 560III se han activado todos los dígitos de la pantalla y un LED azul. Presionamos OK en el flash para aceptar la sincronización, a partir de ahí, queda activada la función de grupos en el flash. Presionando en el flash simultáneamente las teclas MODE y TRIG MODE seleccionaremos el grupo en que queremos fijar el flash de entre los 6 posibles, mediante los cursores arriba y abajo.


Nos gusta:

• Manejo sencillo, perfecto tanto para principiantes como usuarios avanzados
• Sincroniza con los dispositivos, RF 602/603, y el YN622C a través del YN622cTX
• Funciona con todas las cámaras de zapata compatible (Fuji X, Olympus, Pentax, etc..)
• Modo “wake up” (solo Canon y Nikon)
• Ajuste completo desde el LCD retroiluminado.
• Precio

A mejorar:

• Manual desplegable, no está en Español.
• Ausencia del Haz de ayuda al AutoFoco.
• Configuración inicial de sincronización de grupos con el YN560III algo compleja
• No permite actualizar el firmware


Contenido de la caja del YN 560III:

• 1 x YN-560III
• 1 x Manual de instrucciones Inglés y Chino
• 1 x Funda de transporte acolchada
• 1 x Minibase para flash con zapata y rosca

Especificaciones de fábrica del YN 560III
(Disponible en Fotoalpesa, España)

• Número Guía 58 a ISO100 y 105mm de zoom
• Alcance sincro por radio de 100m.
• Alcance sincro óptica de 25m.
• Conexión radiofrecuecia a 2,4 Ghz – 16 canales
• Ajustes de potencia ±1/3, ±1EV (29 niveles)
• Ajuste de FlashZoom auto, 24mm a 105mm
• Modos de disparo Manual, esclavo S1 y S2 (ignora preflash) y radioesclavo
• Rotación del cabezal. Vert. 7º-90º / Horiz. 0º-270º
• Remotos compatibles YN560TX, RF602, 603/II

• Temperatura de color 5600º Kelvin
• Tiempo de Destello de 1/200 a 1/20.000 seg.
• Placa retráctil de ajuste a zoom 14mm
• Pantalla LCD retroiluminada de gran tamaño
• Tiempo de reciclado a 1/1 3 segundos
• Pilas AA x4 (Alcalinas o recargables NiMH)
• Zapata metálica con fijación de rosca
• PC Sync, entrada de batería externa HV
• Dimensiones 60x73x190mm – Peso 350gr.

Potencia con control, un flash completo

Esta tercera versión de la saga 560 de Yongnuo lleva ya tiempo en el mercado, fue en 2013 cuando nos sorprendieron, siendo el primer flash de gama económica con radioreceptor incorporado y por tanto controlable fuera de cámara sin dispositivos añadidos. Incorpora una botonera sencilla y como ya vimos en anteriores modelos sencillo de manejar, con cambios de potencia en unidades de 1/1 a 1/128 y en tercios para ajuste fino. Podemos modificar el zoom de flash para ajustar el haz de luz a la superficie deseada o a una distancia focal mas adecuada. Incorpora el modo Multi, lo mismo que en las versiones anteriores. La mayor novedad de este modelo fue el incorporar un radioreceptor, que no solo lo dispara, sino que lo controla por completo desde su emisor YN560TX. Mientras escribo estas líneas estamos a punto de ver el nuevo modelo de la serie, el YN560IV, el cual incorporará también la función de flash maestro y por tanto controlar vía inalámbrica otros flashes de su gama. Yongnuo ya no se limita a seguir el camino de otros, hace tiempo que crea tendencia, incluso antes que marcas tradicionales más caras. Este es un modelo que lo tiene absolutamente todo dentro de la gama de flashes manuales. Un numero guía alto, controles directos sencillos y rápidos, velocidad de reciclado digna con 3 segundos a 1/1, mejorables a 1 segundo con una batería extra, conectada a través del conector que tiene el flash a tal efecto. Se conecta tanto por radiofrecuencia como por vía óptica, tiene un cabezal orientable y una construcción de mucha calidad, basada en la estructura externa del Canon 580EXII.

YN 622C TX review

Combinaciones múltiples

Esta versión, por su flexibilidad en cuanto a conexiones, permite adaptarnos a cualquier circunstancia, podremos crear todo tipo de esquemas de iluminación, sumando unidades ordenadas por grupos. En la imagen vemos la forma en que se suman los flashes manuales a un esquema con unidades TTL mediante el disparador remoto YN622cTX, como vemos las posibilidades son infinitas, tanto en una sesión de trabajo como en talleres formativos donde haya varios disparadores trabajando. Estos flashes además obedecen a varios sistemas de disparo, los antiguos RF602, RF603/603II y el último en llegar el YN560TX, hecho por y para estas unidades. Yongnuo tiende a hacer cada vez más compatibles sus sistemas de iluminación y esperamos que en el futuro, las cada vez menores barreras, caigan definitivamente entre distintos sistemas de sincronización.


Nos gusta:

• Flash potente equivalente a 300w/s en estudio
• Radiocontrol incorporado, compatible con RF602, 603, 603II y YN560TX
• Ajuste completo desde el LCD retroiluminado
• Entrada para bateria externa
• Flash esclavo con fotocélula

A mejorar:

• El manual de uso no está en Español
• Configuración inicial de sincronización de grupos con el YN560TX algo compleja
• Compatibilidad directa con otros sistemas de radio de Yongnuo

 

Sesiones con flashes de mano

LightingSetupEn esta review, probamos el sistema 560 al completo, un disparador YN560TX en sincro con 3 flashes YN560III sobre dos grupos A y B. El equipo de cámara una Fuji XT1 con lente Fujinon XF 55-200mm LM OIS. Para esta sesión nos planteamos un esquema de Ratio 2:1 con un beauty frontal “picado” a 45º sobre la modelo (Grupo A) y dos strip-box a izquierda y derecha tras la modelo (Grupo B). Es la clásica iluminación para foto publicitaria de deportes, pero aplicada con flashes de mano. Usamos adaptadores a Speedlite para las ventanas Bowens y un Beauty, modelo hecho a mano en vinilo para flash de mano, muy ligero de la marca LUMODI Californiana.

La versatilidad del sistema de radio es máxima, nos permite ajustar los parámetros de todos los flashes de forma independiente o por grupos, estén o no a la vista ya que atraviesa los obstáculos y no necesita línea visual como los antiguos sistemas por infrarrojos. Facilita mucho las cosas, sobre todo a la hora de modificar los valores de intensidad de flashes con difícil acceso, como es el caso del Beauty, el cual se encuentra a mucha altura y con este sistema no necesitamos mover el flash, para acceder a los controles cada vez que haya un ajuste en la iluminación. También podemos ajustar los valores de zoom de flash, en el caso de usar las unidades fuera de cámara es muy importante para ajustar el haz de luz del flash al tamaño de la ventana o paraguas, evitando así los “hot spot” que deterioran la calidad de la luz.

YN560TX Fuji XT1

Estas unidades están disponibles en muchas tiendas, pero mi recomendación personal como siempre es que los adquiráis en una tienda Española, con una factura legal y con IVA, así siempre que aparezca un problema, tendréis una solución rápida con vuestra garantía de 2 años, sin tener que esperar meses a una respuesta desde china. Un buen sitio para adquirir productos de la marca Yongnuo y que están en Madrid, es la tienda online Fotoalpesa.

FOTOALPESA

Pruebas realizadas con el siguiente equipamiento: Cámaras: Canon 5D mkIII, Fuji XT1  -  Sistema de Flashes y disparador: YN560III  -  YN 560TX

Si quieres ver nuevas “review” o comparativas como ésta, suscríbete en nuestra página de Facebook y da a “Me gusta” para estar al corriente de nuevas publicaciones.

© 2014 Kamándula Producciones. Pablo Gil 


Comentarios (16)

  1. horacio

    Muchas gracias por el texto, es de mucha utilidad. Les quería consultar hacer una consulta, ya que poseo una cámara fuji xt1 y queria comprar el kit de flashes yongnuo 560iii y el disparador yn650 tx..
    Para las cámaras fuji debo comprar los yongnuo compatibles con canon?
    gracias por adelantado.
    Saludos desde Argentina.

    Responder
    • admin

      Hola Horacio,

      Gracias por ver nuestras “review”.
      En cuanto a tu pregunta, creo que es indiferente el modelo de Yongnuo que adquieras, Nikon o Canon, ya que la funcionalidad de “despertar los flashes” YN560III o cualquier otro compatible desde cámara no estará disponible en la Fuji, ésta solo manda la señal de disparo y únicamente en modo normal de disparo, modos de ráfaga no funcionan ni siquiera con flashes Fuji, pero eso es un problema de la serie X.
      Mi prueba fue hecha con el modelo de Canon YN560TX, porque además de Fuji trabajo a menudo con Canon. Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo y buen dia!

      Responder
    • admin

      Hola Blanca.

      Si son compatibles, el 560IV es exacto al 560III pero con la posibilidad de ser maestro también. Están diseñados para trabar conjuntamente con el emisor/disparador YN560TX.
      Saludos y gracias por ver nuestro Blog.

      Responder
  2. Elias

    Buenas noches, no puedo configurar los grupos en mi flash yongnuo 560 iii porque sencillamente el icono que aparece cuando recien enciendo el flash luego desaparece y solo queda el icono de canales

    Responder
    • Administrador

      Hola Elías,

      Creo que lo que te está pasando es que no se ha configurado el “modo grupo” en tu unidad flash. Estos flashes vienen preconfigurados para un uso individual y el icono no está en un principio. Debes activarlo. Si quieres usar la configuración en modo grupos, debes seguir las instrucciones para hacerlo, más arriba en la review, tienes los detalles para hacerlo bajo el epígrafe. “SINCRONIZACION FLASH Y DISPARADOR”
      Si ya hubieras seguido estos pasos y continua sin funcionar, debes contactar con tu vendedor y explicarle la situación, porque podría haber un problema técnico en tu unidad.
      Saludos y gracias por seguirnos.

      Responder
  3. Omar

    Hola, que ria que me ayudaras a resolver una duda conrespecto a la sincronización entre mi fuji x pro 1 y mi flash yongnuo 560IV, lo pongo sobre la zapata de la cam y no dispara el flash, que necesito hacer para que funcione correctamente el flash y la camara?

    Responder
    • Kamandula

      Hola Omar, en principio para que funcione un flash manual de otra marca en el caso de la XT1 debes tener quitado el obturador electrónico, disparar en modo estándar, sin ráfaga y sin ningún automatismo electrónico. La verdad es que la X-pro1 no he probado y desconozco cuales de estas cosas tiene o no. Espero que te sirva de pista.
      Saludos!

      Responder
      • Omar

        Gracias por tu pronta respuesta ya hice la prueba y nada, la puse en visor óptico el foco manual y de resto todo en manual y nada no encuentro la manera que mande la señal de disparo ya sea al propio flash yongnuo puesto en la zapata o al controlador 560tx. No se que mas hacer o si a lo mejor toque comprar algún aparato en especial. Gracias por tu ayuda.

        Responder
        • Kamandula

          Vaya, lo siento. Una prueba que solía hacer yo, es probar con otro flash, incluso uno fuji para comprobar que no hay problemas más allá. A veces incluso con todo en orden los flashes de terceras marcas no enlazan, lo que yo hago es vaciar pilas, poner nuevas, apagar cámara y sacar batería y vuelvo a empezar, y me solía funcionar. Preguntare a ver si con la XPro1 hay algúna dificultad extra. Ya que yo he probado estas cosas en las XE1, xE2 y XT1 solamente.
          Saludos

  4. Carlos

    Hola ..he leido tu articulo sobre el flash para la camara fuji xt1 el yonguo 560 iii
    el articulo es del 2014 y la pregunta es si a dia de hoy hay algun nuevo flash que soporte ttl y hss en el mercado con un tigger o transmisor para dicha camara..
    he visto algunos como el godox viking 860 , el younguo 600 ex rt , meike, pero desconozco si son compatibles o el sistema ttl hss funciona con la nueva actualizacion v.4 de la camara. a dia de hoy cual seria la mejor opcion.?
    He recibido tu msj por correo pero lo edito aquí también ? Añado mas preguntas el Godox viking y wistro 360 me interesan por el tema de la batería (sin pilas ) tienen un tigger rf 16 supongo q se necesitarán receptores para cada uno de los flashes ..?? Ando perdido con el tema de los receptores emisores … Podría disparar diferentes flhases como un yonquo , un lumapro 180 , un Godox con un tigger único .. Por ejemplo póked wizard, póttix odin, ? Y así no gastar dinero es futuros cambios de flashes o emisores , necesitaría transmisor y receptor para los dos últimos flashes? , el receptor del yonguo se entendería con estos tiggers? No entiendo demasiado sobre este tema y encuentro poca información al respecto o quizás no me aclaro … Gracias te antemano por el estupendo trabajos esfuerzo q haces .

    Responder
    • Kamandula

      Hola Carlos. Gracias por leer el blog y por poner aqui tus preguntas :)

      Con Fuji y los flashes seguimos a oscuras. Por desgracia Fuji aún no ha sacado un sistema de flashes al nivel de Canon y Nikon, ni si quiera cercano. Por ahora hay tan solo 3 o 4 modelos con un numero guía discreto que funcionen en TTL, como por ejemplo el i40 de Nissin, que para mi es el favorito para una XT1, por el momento.
      La actualización a v4.0 de XT1 no afecta al mundo de los flashes, solamente al sistema de enfoque al que añadió un modo extra. Todos los flashes que hay en el mercado de alta potencia con NG 60 o superiores funcionan en una Fuji X, pero solo en modo manual si ningún tipo de automatismo.

      En cuanto a tu pregunta de Godox, los AD360 si necesitan de un pequeño modulo que los hace disparar desde el disparador. El X800c de Pixel no necesita, ya que lleva dentro como el 600EXRT un receptor de radio. Decirte que el Godox V860 también lleva batería son pilas y es un NG60 de estructura speedlite normal y mucho mas económico.
      En cuanto a lo de disparar (por radio) varios modelos desde un único “trigger” es complicado, depende de qué disparador y de qué flashes, en general no vas a poder de forma directa, pero en manual siempre existe la opción S1 y S2 que disparan por simpatía si son de diferente marca. Lo ideal es decantarse por un solo sistema, por ejemplo los módulos RT de Canon son muy compatibles entres si (Yongnuo Shanny Canon), pudiendo disparar desde el emisor YNE3RT varios flashes de diferente marca sin adaptadores. Con los adaptadores convenientes (receptores de radio bajo el flash), puedes hacer muchas mas variables. Pero ojo, te metes en un mundo de infinitas posibilidades y el problema puede surgir a la vuelta de la esquina o con un update de firmware de un modelo. Si vas a empezar un sistema, es mejor decidirte por uno y seguir en esa vía.

      Saludos y gracias a ti por participar.

      Responder
  5. Esteban Mac Allister

    Hola, Gracias por tu video!

    Estoy por adquirir dos flashes YN 660 y un YN 560 TX, los voy a utilizar con una X Pro 1

    ¿La única versión que estaría perdiendo es la de despertar el o los flash?

    No comprendía por que los trigger están dedicados, para un sistema de flash manual. ¿Esto se debería a la función de despertar el flash desde el disparador de la cámara?

    Te agradezco cualquier información adicional, estoy por realizar la compra en estos días y me preocupa mucho con que dedicado comprar el trigger

    Saludos

    Mac.-

    Responder
    • Kamandula

      Hola Esteban, muchas gracias por participar en el Blog.
      Tal como dices los flashes de Yongnuo con zapatas específicas tienen esa función “wake up” pero siguen funcionando perfectamente en cualquier sistema, salvo esta función. La cual pierden cuando se usan en sistemas ajenos.
      Un saludo.

      Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR