Disparadores remotos TTL por radiofrecuencia


Probamos el nuevo YN 622c Tx para Canon

Durante estos días hemos estado probando a fondo el nuevo y muy esperado disparador remoto por radio de Yongnuo “Yoni” para los amigos, el YN 622c TX en su versión Canon, que junto con los transceptores, ya de sobra conocidos YN 622c, hacen un equipo imbatible entre los disparadores TTL por radiofrecuencia. Además lo hemos comparado con el otro disparador TTL de la marca, el YN E3 RT que salió como “gemelo” del Canon, para controlar los flashes tope de gama, Canon EX600RT.

El YN 622c TX, probablemente no ganará un premio al mejor diseño, aunque se siente práctico y muy sencillo de entender. Una construcción que parece robusta, muy ligero y de materiales plásticos, tiene un tamaño menor al de otros remotos TTL de la competencia.

Hecho a imagen y semejanza de los anteriores transceptores con los que trabaja, salvo porque éste emisor, incorpora una gran pantalla LCD retroiluminada en verde, con toda la información necesaria para gestionar hasta 3 grupos de flashes, combinando entre ellos diferentes modos de disparo. Bajo la pantalla tiene la botonera, con la que ajustaremos todos los parámetros. Organizados en 2 partes, una zona en línea con 4 controles y otra zona con el botón de test y el interruptor de encendido, con una apartado en modo “joystick”.

Aunque probablemente no ganará un premio al mejor diseño, este dispositivo se siente muy práctico y sencillo de entender…

El emisor incorpora un puerto usb para futuras actualizaciones de firmware que el fabricante irá publicando. A día de hoy, ya existe una nueva versión disponible del firmware YN 622c TX (como actualizar el firmware). Al otro lado tenemos una conexión “mini-jack” que nos permite conectar a través de un cable suministrado con la cámara y así poderla disparar desde un transceptor YN622c. En la parte trasera encontramos un puerto “pc-sync” destinado a disparar otros flashes (usualmente de estudio) mediante un cable no incluido en el “pack”. Por último en la parte frontal vemos el generador de tipo “LASER” que proyecta una matriz a larga distancia como ayuda al autoenfoque. Similar al que ya incorpora el YN622c y algunos flashes de la marca, pero ahora con algo más alcance, mejor orientado y con más nitidez. Yongnuo últimamente nos tiene acostumbrados a incluir en todos sus dispositivos una zapata metálica, lo que nos da un mejor anclaje a cualquier dispositivo, en este modelo viene con un cierre o bloqueo de rosca.

YN 622C TX review

En Canon, ya podíamos controlar todos los parámetros de los flashes, a través de los menús de cámara con el transceptor YN622c excepto el control independiente de grupos, modo “GR” que se ha añadido a esta versión TX. Según el año de fabricación del modelo EOS, tendremos un menú más básico o más detallado del control de flashes externos en cámara. El YN 622c TX viene a completar este control externo, permitiendo la total configuración de los flashes externos sin tocar la cámara, (Modos, manual, TTL, estrobo), el zoom de flash, la intensidad de cada grupo, compensaciones, ahorquillados, sincronización de alta velocidad, segunda cortinilla, carga de batería, enfin, todo, todo desde el mismo emisor y a través de su propia pantalla. La novedad estrella del emisor TX, es como decimos, que añade la posibilidad de combinar diferentes modos de flash en un mismo disparo, el modo “Gr” o grupos, que se suma a los anteriores “ETTL”, “Multi”y “Manual”, que ya usábamos con el YN622c, es sin duda una de las mejoras más notables del YN 622c TX para Canon, y es que tener la posibilidad de disparar un flash en TTL y otro en manual tiene unas aplicaciones prácticas muy útiles.

No acaban aquí las novedades, otra es que en el pack del emisor TX se incluyen dos cables, que permiten disparar tu cámara Canon de forma remota, acoplando el emisor en la zapata de cámara y conectando el cable a la entrada de disparo remoto de la Canon, sólo tendremos que activar el botón de test en un transceptor YN 622c de forma sostenida, esto hará que nuestro nuevo remoto TX active el enfoque de la cámara y dispare una toma, mientras los flashes que estén sincronizados en otras unidades de YN 622 C se activarán iluminando la toma de forma síncrona. Tengo que decir que el proceso no es ágil y que se toma un tiempo, quizá demasiado largo para completar el disparo y no será útil en sesiones donde se requiera rapidez de disparo.

Sencillez, usando el YN 622c TX

Otro de los atractivos de este emisor y en general de la firma Yongnuo es la sencillez a la hora de manejar sus dispositivos, Todo está dispuesto con una lógica muy de “sentido común” y la rapidez con la que se aprende como se pueden realizar los ajustes es una ventaja. Casi todas las acciones son muy directas y responden a la intuición muy bien, como por ejemplo, con un solo click en el botón “group”cambiaremos el grupo donde queremos hacer modificaciones y cambiaremos el modo de trabajo del flash a manual o TTL o multi, etc… mediante el botón mode, ajustaremos posteriormente las intensidades de cada flash mediante el “pseudo-joystick”. De forma similar ajustamos el zoom seleccionando en que grupo queremos cambiarlo y con el pseudo-joystick de nuevo ajustamos los mm. del zoom de flash. Para activar el modo SuperSync (HSS) dejamos pulsado el botón AF/SS. Y como ya intuimos, la activación/desactivación del LASER para el autoenfoque se hace con el mismo botón, pero con un solo “click”.

Mi experiencia personal

Lo más interesante de este ecosistema de disparadores por radio de Yongnuo, ya en su versión anterior YN 622c, era que al colocarlo en cámara, controlabas los ajustes de los flashes, de cualquier marca, de cualquier precio como si los tuvieras puestos en cámara, pero a distancia. Los flashes realmente creen que están sobre la cámara y se comunican totalmente con ésta en tiempo real. Acostumbrado a otros sistemas de sincro TTL por infrarrojos, donde un flash es el que manda (master) y otros obedecen (slave) esto suponía ya una novedad impresionante y muy productiva. Pues el nuevo YN 622c TX suma y sigue, continua en esta dirección y añade muchas más opciones. Ahora también podremos controlar por completo e independientemente cada unidad flash, siempre que hablen el lenguaje E-TTL II y ademas podremos mezclar diferentes modos de disparo en cada unidad.

…ésta es la opción más versátil e interesante en el panorama de los disparadores TTL del mercado hoy en día, la mas fácil de manejar y también de las más económicas.

La sorpresa, si tienes otros modelos de cámara que no sean Canon, estás de suerte. Puedes deshacerte de tus otros sistemas manuales y quedarte sólo con éste. El cual también va a funcionar en otras cámaras, aunque solo en modo manual y siempre que tengan una zapata de tipo estándar. Sony queda excluida de la lista, claro. Hicimos la prueba con una Fujifilm Xt1 y se pudo disparar dos flashes Canon EX600RT con una unidad YN 622c acoplada en ellos sin problemas. Pudiendo controlar la potencia y zoom de los flashes desde el YN 622c TX. Excelente noticia para sesiones compartidas con varias cámaras de marcas distintas, y en modo manual. Ojo, el modo HSS no funcionará y sólo nos permitirá sincronizar hasta 1/250 de obturación.

Teniendo en cuenta que este nuevo disparador, viene a completar la oferta que Yongnuo ya tenia para sistemas Canon, pienso y lo hago a modo personal y como fotógrafo profesional, que ésta es la opción más versátil e interesante en el panorama de los disparadores TTL del mercado hoy en día, la mas fácil de manejar y también de las más económicas. Podemos tener un emisor YN 622c TX con pantalla LCD y dos transceptores YN 622c por poco más de 100€. Las posibilidades realmente se multiplican con un equipo así.

Actualización: Estos días ha salido un nuevo firmware, que permite la compatibilidad de éste sistema y el disparador manual YN-560-TX. Este modo puente permite al YN-622c-TX recibir órdenes desde el emisor YN-560-TX, remitiéndolas a los receptores YN-622c. Por lo que desde el YN-560-TX controlaremos los niveles de potencia de ambos sistemas en modo manual. Es importante saber que el disparador YN 622c TX no controla los YN 560 III de forma directa en ningún caso, siempre debe hacerse con una unidad emisora YN 560 TX. Al menos a día de hoy y con el firmware actual.

Por otra parte el YN 622c TX es compatible con los nuevos flashes de estudio que Yongnuo acaba de presentar al mercado, se trata de los YN 300W y que son Flashes de estudio con función TTL, batería y luz de modelado de 150w de bajo coste. Desde Yongnuo confirman que pronto se presentarán otros modelos de flashes de estudio, pero compatibles con el sistema RT de Canon y que podrán controlarse con el YN E3 RT que más adelante comentamos.

YN 622C TX review

Especificaciones de fábrica del YN 622c TX
(Disponible en Fotoalpesa, España)

• Radiocontrol 2,4 Ghz, de hasta 3 grupos de flashes A,B,C
• Mezcla TTL, modo Manual, y HSS en diferentes grupos
• Ajuste de potencia y ahorquillado individuales ±1/3, ±1EV
• Ajuste de FlashZoom por cada grupo Manual o AutoZoom
• Ajuste de Segunda cortinilla, y sincro de alta velocidad HSS (1/8000s) en flashes compatibles
• Puerto miniUSB para actualización de Firmware
• Haz de luz tipo LASER para ayuda al Autofoco (AF Assist)
• Función de disparo remoto (requiere una unidad YN 622c)
• Botones dedicados para ajustes directos
• LCD con indicador de potencias, modos, batería, etc…
• Puerto PC Sync
• 7 Canales de conexión
• Velocidad de transmisión más estable y mejorada
• Función de bloqueo de exposición (FEL)
• Luz de modelado remota y reducción de ojos rojos

• Autoguardado de ajustes
• Entrada puerto PC
• Alcance +100m, los obstáculos pueden reducirlo
• Disparador básico y manual para cámaras (no Canon) con zapata estándar
• Ajuste de potencia y zoom de flashes compatibles EXII con cámaras (no Canon)
• Compatible con ajuste de potencias en flashes EX
• Compatible con flashes EX II (YN565EX, 568EX, etc…)
• Compatibilidad con YN560TX/YN560III mediante modo proxy o puente en control manual
• Zapata metálica con bloqueo por rosca
• Alimentación 2 pilas AA
• Compatible en todos los modos con cámaras Canon EOS digital de 2005 o posteriores.
• Compatible en modo M con cámaras de zapata compatible.


Contenido de la caja del YN 622c TX:

• 1 x YN-622c-TX
• 1 x Manual de instrucciones Inglés y Chino
• 2 x Cable de conexión para disparo remoto

Nos gusta:

• Manejo sencillo, perfecto tanto para principiantes como usuarios avanzados
• Posibilidad de combinar todos los modos de flash disponibles en un mismo disparo.
• Sincronización de la exposición con flash en modo HSS.
• Compatibilidad con cámaras de otras marcas en modo M
• Ajuste total sin necesidad de acceder a cámara.
• Precio

A mejorar:

• Manual de uso, algo escueto y no está en Español.
• Visibilidad de la información en pantalla LCD, complicada en algunas situaciones.
• El modo de disparo remoto a cámara es poco ágil
• Actualización firmware, sólo disponibles sobre sistemas Windows


Yn 622c TX vs TN E3 RT

Y si lo comparamos con el YN E3 RT…

Después de probar a fondo el modelo económico de TTL el YN 622c TX, nos pusimos a repetir las pruebas con el YN E3 RT, también de Yongnuo. A parte del precio, en torno a los 140€, el YN E3 RT tiene otras muchas diferencias que justifican ese precio. El diseño es la más obvia, ya que es idéntico al modelo de Canon ST E3 RT, y no solo es idéntico en el diseño exterior, sino que incluye prácticamente el mismo software y hardware, pero con algunos aditivos que los chicos de Yongnuo, muy sabiamente, han considerado añadir al diseño de Canon.

Solo los flashes que incorporen en su nomenclatura las letras “RT” poseen la capacidad de entenderse con este disparador TTL

De construcción impecable, bonito, muy robusto, resistente al polvo y al agua y con una gran pantalla LCD de alta resolución (Dot matrix) retroiluminada, ubicada en una posición ascendente que facilita su lectura en cualquier momento. Posee una botonera retroiluminada que facilita bastante el manejo en condiciones de escasa o nula luminosidad. Otra diferencia importante entre los disparadores TTL que estamos comparando es que el YN E3 RT no necesita de transceptores para funcionar como el YN622c TX, el disparador YN E3 RT es un emisor que funciona directamente con las unidades de Flash compatibles, sólo los modelos de Canon y Yongnuo más avanzados y que  tienen el protocolo inalámbrico por radiofrecuencia “RT”. Hasta la fecha solo existe el Canon 600EX RT, pero en breve se esperan más modelos con éste mismo sistema de conexión, tanto de Canon como de Yongnuo con el YN 600EX-RT (otoño 2014), mucho más avanzando que los vistos hasta ahora y cuyo precio aún es una incógnita.

ACTUALIZACIÓN: (13/Ago/2014) Yongnuo ha presentado oficialmente el nuevo Flash de Yongnuo, disponible desde su web. Desconocemos la fecha exacta en la que se podrá adquirir en España, probablemente en octubre.

Un nuevo sistema de control remoto de flashes “RT”

Solo los mejores Flashes y que incorporen en su nomenclatura las letras “RT” poseen la capacidad de entenderse con este emisor o disparador TTL. No es algo trivial, y es que este nuevo protocolo propietario de Canon, permite hasta 5 grupos de flashes en lugar de 3, con hasta 15 dispositivos y la codificación bajo clave de la conexión inalámbrica por radio, para que no exista ninguna interacción entre distintos fotógrafos. El sistema ofrece la posibilidad de proteger con un código personal nuestra conexión entre el emisor y nuestras unidades flash con un código de 4 dígitos, lo que representa que hipotéticamente puede haber hasta 10.000 fotógrafos en el mismo sitio sin que uno disparare los flashes de otro. Este sistema de conexión, propietario de Canon, es con diferencia el más avanzando que existe y no resulta nada complejo de controlar.Yongnuo YN E3 RT

Trabajando con el YN E3 RT

Un disparador con una gran pantalla y botones retroiluminados…, quizá da un poco que pensar en si las baterías durarán mucho o poco, puedo decir que la duración en este sistema es más que óptima y aguanta sin problemas varias sesiones con dos pilas AA recargables.  Para todos mis dispositivos de fotografía, siempre uso y recomiendo las Panasonic ENELOOP, que son más rápidas y eficientes que cualquier pila alcalina y por supuesto las mejores recargables que hay en el mercado. Resuelta la duda con la alimentación, comprobamos que este disparador funciona a la perfección, con un alcance extraordinario de mas de 100m. y una efectividad en los disparos a prueba de interferencias. También lo pudimos usar sobre cámaras no Canon, en concreto sobre una Fuji Xt1, pero solo en modo “M” como el YN 622c TX, aunque a diferencia de éste, tuvimos que hacer “test flash” cada vez que se modifica un parámetro (potencia o mm. de zoom) para que los flashes lo entiendan.

La gestión de la energía y la codificación de radio en ambos modelos es diferente, ya que el YN 622c TX emite constantemente datos a los transceptores hasta que entran en reposo, basta un toque en el botón de enfoque de cámara para despertar todo el sistema, pero cuidado, debemos dejar un par de segundos desde que presionamos el botón parcialmente y lo hundimos completamente para disparar o en ocasiones tendremos un disparo en negro. En el YN E3 RT es menos probable que esto pase, ya que gestiona el reposo en varios niveles, la conexión por radio solo se produce si hay datos que enviar lo cual ahorra de por sí batería, la luz del display puede estar permanentemente activa o apagarse tras 12 segundos o no iluminarse nunca, y tras un tiempo, determinado por el fabricante, en varios minutos de inactividad también acaban por entrar en reposo, de nuevo el botón de enfoque reactivará todo el sistema, emisor y flashes.

Este sistema de conexión, propietario de Canon, es con diferencia el más avanzando que existe y no resulta nada complejo de controlar.

Otra característica que en principio tienen en común el YN 622c TX y que en teoría también posee el YN E3 RT es la capacidad de hacer disparar una cámara de forma remota, pero no lo hacen de la misma forma, ni con el mismo fin. El Yn622c TX lo hace de forma directa, como ya explicamos al principio junto con un transceptor YN 622c; pero para que el YN E3 RT lo pueda hacer, necesitaremos una segunda unidad emisora, que ejerza de maestra y la de cámara de esclava. Esta utilidad está orientada a sincronizar tomas con varias cámaras que con un solo set de luces, hagan varias tiros de cámara diferentes y solo una persona que dispare. En cambio la utilidad del YN 622c TX consiste simplemente en disparar remotamente nuestra cámara.

Lo mejor de este tipo de dispositivos es que con la actualización de firmware, seguro podremos ir mejorándolo a medida que el fabricante publique nuevas funcionalidades, y sin tener que gastar más. Sólo tenemos que mirar de vez en cuando en la página web de Yongnuo y verificar si hay actualizaciones.

Especificaciones de fábrica del YN E3 RT con firmware v1.1
(Disponible en Fotoalpesa, España)

• Incluye todas las características del Canon ST-E3-RT
• Totalmente compatible con Canon ST-E3-RT y 600EX-RT
• Haz de luz tipo LASER para ayuda al Autofoco (AF Assist)
• Puerto miniUSB para actualizaciones de firmware
• Soporta disparo a 1ª y 2ª cortinilla (Sólo en el modo Manual), sincro de alta velocidad HSS
• Modo “Gr” completo en cámaras anteriores a 2012 como la 5DmkII y 7D
• Control remoto de potencia en modo Manual con cámaras no Canon de zapata compatible
• El flash esclavo en estado de carga, no evita que otros flashes dispararen
• Velocidad de sincronización completa mantenida para cámaras EOS anteriores a 2012
• Resistente al agua y polvo equivalente a Canon EOS 1DX
• Zapata metálica con mecanismo de bloqueo rápido, idéntico al de Canon.
• Alimentación: 2 pilas alcalinas AA/LR6 pilas Ni-MH

• Doble vía de comunicación por radio a 2.4Ghz
• Control de hasta 5 grupos A,B,C,D y E con hasta 15 unidades de flashes Speedlite
• 15 Canales dedicados, 1 canal automático,
• Hasta 10.000 ID personalizables con código
• Alcance de transmisión: 100m en exteriores
• Varios YN-E3-RT pueden compartir flashes esclavos
• Muestra el estado de grupos y carga de flashes esclavos
• Gran pantalla LCD retroiluminada en dos colores, con matriz de puntos de alta resolución
• Función de disparo remoto (unidad extra requerida)
• Modos de flash: TTL / M / Multi / GR (4 modos de flash)
• Soporta ETTL Ratio, compensación de la exposición,
• Bloqueo de la exposición con flash, ahorquillado de la exposición flash, luz de modelado
• 9 funciones personalizadas
• Autoguardado de los ajustes
• Peso: Approx.110g (sin incluir las pilas)


Contenido de la caja del YN E3 RT:

• 1 x YN-E3-RT
• 1 x Manual de instrucciones Inglés y Chino
• 2 x Cable de conexión para disparo remoto

Nos gusta:

• Control de 5 grupos A,B,C,D y E
• Posibilidad de combinar todos los modos de flash disponibles en un mismo disparo
• Sincronización de la exposición con flash en modo HSS.
• Compatibilidad con cámaras de otras marcas en modo M
• Ajuste total sin necesidad de acceder a cámara
• Tecnología y construcción de gama alta

A mejorar:

• El manual de uso no está en Español
• Para el modo de disparo remoto se requiere de otra unidad
• Actualización firmware, sólo disponibles sobre sistemas Windows
• Podrían incorporar zoom de flash como en el YN622cTX


 

…Vale, ¿y con cual me quedo?

Sinceramente creo que es más una cuestión del equipamiento de flashes que tengamos o pretendamos tener, si tus unidades de flash son del tipo YN 565 EX o los YN568 EX o Canon 580EXII claramente hablamos de que la opción más adecuada es (YN 622c TX) en principio más económica, pero cuidado, hay que tener en cuenta que además del emisor necesitaremos un transceptor por cada unidad de flash, por ejemplo, un sistema de emisor YN 622c TX + 2 unidades de YN 622c (transceptores) puede salir por unos 135€, que es prácticamente lo mismo que cuesta el YN E3 RT. Éste solo sirve si tienes los flamantes flashes de Canon 600EX RT, y habrá que esperar a la vuelta del verano, cuando salga el nuevo flash de Yongnuo YN600EX RT, y probablemente alguno más de la propia Canon para sustituir a la serie 480EXII.

Lo que se puede hacer con un disparador y con otro es casi lo mismo, obviamente el YN E3 RT es un sistema más avanzado y de más calidad, con más opciones y posibilidades creativas a la hora de sincronizar unidades de flash, pero la unidad YN 622c TX es tan eficiente, que la mayoría de usuarios y en la mayoría de sesiones no se echarán muchas cosas de menos.

Estas unidades están disponibles en muchas tiendas, pero mi recomendación personal es que los adquiráis siempre en una tienda Española, con factura y con IVA, para que siempre que haya  un problema podáis solucionarlo con vuestra garantía de 2 años. Un buen sitio para adquirir productos de la marca Yongnuo y que están en Madrid, es la tienda online Fotoalpesa.

FOTOALPESA

 

Pruebas realizadas con el siguiente equipamiento:
Cámaras: Canon 5D mkIII, Canon 6D, Canon 1100D, Fuji XT1  -  Flashes: YN565EX, Canon EX600RT, YN 560III, Canon EX 580II

© 2014 Kamándula Producciones. Pablo Gil 


Comentarios (27)

  1. admin

    Hola, los rumores de un modelo RT por debajo del 600EX vienen desde muy lejos, ya en 2012 se publicaban algunos rumores como este http://goo.gl/HX7Ww9 que hablaban de un modelo para 2013, obviamente no han llegado aún, pero aumenta el “run run” acerca de que ese nuevo modelo está cerca, y con la llegada del gemelo de Yongnuo a la vuelta del verano, Canon no debería dejar atrás la renovación de toda su gama.

    Saludos.

    Responder
  2. milongamadre

    Muy buena review.
    Estoy investigando qué sistema me conviene, y ya no entiendo nada.
    Tengo una Nikon D200, dos sb600, 1 sb800 y dos yn560III. Tengo disparadores rf-603 y 603II.
    Me gusta trabajar los flashes de forma manual, pero me gustaría poder hacerlo a distancia.
    Con la combinación 560tx y 622tx que planteas aquí ¿podría? Por supuesto tengo que adquirir también los receptores 622.
    Gracias por el trabajo que se toman con estas review, que, repito, me parecen muy buenas.
    Saludos

    Responder
    • admin

      Primero darte las gracias por tus comentarios y palabras de apoyo.
      En cuanto a tu duda a ver si puedo ayudarte. Creo que con los equipos que ya tienes deberías optar por un solo YN622nTX y colocar transceptores YN622n a cada flash que quieras usar, si normalmente usas 4, hay ofertas de packs de 2 YN622n a 80€ por ejemplo.
      Te digo por qué, si combinas con el 560TX, te vas a gastar solo 20€ menos aprox., pero tendrás menos flexibilidad a la hora de disparar. Ya que la conexión puente entre ambos disparadores es un “apaño” de Yongnuo y creo que con un YN622nTX en camara y los transceptores 622n en cada flash gobernarás todos en manual sin problema, cambiando potencias distribuidas en 3 grupos A,ByC. Y podrás trabajar en TTL con los SB600 y 800. Incluso podrás combinar que los flashes nikon puedan trabajar en TTL en un grupo que desees y simultáneamente con los YN560III en manual en otros grupos.

      Resumiendo, mi recomendación es tener un solo disparador, es una forma de trabajo mas organizada y seguramente mas estable a la hora de enlazar las ordenes de disparo.

      Espero haberte aclarado algo.
      Un saludo y gracias por ver nuestro trabajo.

      Responder
  3. milongamadre

    Muchas gracias por la respuesta, iré por ese lado, con la esperanza que el 560IV sea compatible con estos disparadores, saludos!

    Responder
    • admin

      El YN560IV obedece al disparo seguro, lo que no te puedo decir es si podrás controlar los parámetros de potencia y zoom desde el 622nTX para estos flashes manuales, he visto que hay quien tiene problemas con esto, siento no poder ayudarte mas, porque yo tengo sistemas Canon y Fuji y no puedo comprobártelo con mi equipo. Pero como te decía teniendo dos TTL incluso el manual lo dispararía en modo S1 o S2 y me ahorraba el transceptor, poniendo los otros en las zonas complicadas donde no llegue la linea visual.

      Saludos!

      Responder
  4. milongamadre

    Gracias por las explicaciones.
    Creo que ahora estoy entendiendo un poco más. Yo uso los rf603, y me van bien, pero lo que yo quiero es trabajar a manual y a distancia, no tener que estarme subiendo a una escalera para bajar un punto la potencia, por ejemplo.
    Los 622 son para trabajar controlar flashes ttl, y el 560tx para los flashes manuales que vienen con receptor, concretamente los 560iii y supongo que los iv también.
    Los 622 supongo que también controlan los flashes manuales, pero el 560 no los ttl.
    Mi conclusión primaria es que no valdrían la pena los 560iii, ya que para poder controlarlos remotamente en forma compatible con los otros flashes hay que ponerle el receptor 622.
    Me encargé un 622 y un 560tx, porque me sirve poder controlar en forma separada también. Tengo situaciones de trabajo en que necesito iluminar, por ejemplo, escenario y butacas, alternadamente. Puedo controlar hacia un lado con el 560tx y para el otro con el 622. De manera que, aunque no me funcione el modo puente, igual le voy a dar uso.
    Cuando tenga todo el aparatería haré pruebas y les cuento como funciona todo esto en el “mundo nikon”.
    Saludo!

    Responder
    • admin

      Genial, siendo esas tus necesidades está muy bien visto y aprovechas sin problema los 603, Ya nos contarás que tal te va y encantados de saber como van estos dispositivos en Nikon… :)

      Saludos!

      Responder
  5. Bernardo

    Sres. Kamándula
    Me dirijo a Uds. para comentarles que he adquirido en España, Barcelona un dispositivo YN-622C-TX, y lo he llevado a la Argentina.
    Ahora bien me encuentro que al tratar de actualizar el firmware, ya que vino instalado el 1.05, y habiendo seguido al pie de la letra los pasos a seguir para la actualizacion no consigo conectarme con la PC.
    Creo que estoy haciendo algo mal ya que he probado con otra PC y sucedo lo mismo, quisiera si me pueden ayudar a solucionar el problema
    Desde ya muchas garcias y Felices Fiestas

    Responder
    • admin

      Hola Bernardo, dime por favor que versión de sistema operativo estás usando. Yo he probado con éxito a hacerlo en win7 64bits. Es cierto que los programas de actualización de Yongnuo no son muy compatibles con según que configuraciones de PC, es un problema común tener problemas con el driver y que no quede instalado correctamente. Prueba en otro PC para mayor seguridad antes de llegar a cualquier conclusión.

      Un saludo y feliz año 2015.

      Responder
  6. Enrique

    Hola Pablo, acabo de recibir un YN 600 EX RT para acompañar al Canon 600 EX RT y al Transmitter YN-E3-RT
    que utilizo con mi canon 5D MkII. El problema que me asalta es que no se configurar el ajuste del flash zoom desde el transmitter, he mirado el manual y no encuentro por ningun lado esa opción, has podido configurarlo?
    Gracias.

    Responder
    • admin

      Hola Enrique, lamento decirte que el YNE3RT no mueve el zoom ni desde el propio remoto, ni desde la cámara. A diferencia del YN622cTX que si lo hace. Esto ocurre porque el protocolo RT no lo tiene implementado, el modelo Canon STE3RT tampoco controla el Zoom del flash manualmente, en canon seguramente consideraron que el zoom de forma remota no es algo que se tenga que ajustar manualmente a menudo. De hecho yo lo que hago es ajustar el zoom en función de si le pongo paraguas o ventana o beauty y me dedico solo a mover potencias.
      Un saludo y gracias a ti por vernos.

      Responder
  7. Roberto

    Hola buenos días, yo tengo una Canon 5D III y un Flash CANON FLASH SPEEDLITE 580EX II, me compre un Yongnuo YN-622C-TX LCD Wireless e-TT y dos Disparador flash E-TTL inalambrico Yongnuo YN-622C. Ahora me queria comprar un flash Yongnuo pero dudo si comprar el Yongnuo YN-568EX II o el nuevo Yongnuo YN600EX-RT TTL ya que dudo que este ultimo me valga para el YN622CTX Y LOS YN622C.
    Me podeis ayudar? gracias

    Responder
    • Kamandula

      Hola Roberto,

      El YN600EX-RT funcionará perfectamente siempre que le pongas el YN622C en la zapata. Como es un flash RT su propio receptor/emisor de Radio es incompatible con el YN622C-TX por si solo. En mi opinión el YN568EXII es casi igual de potente, apenas 1/3 de EV menos que el 600EXRT, por lo que yo lo veo mas una cuestión de precio. Si en cambio en el futuro vas a migrar a un emisor RT, entonces si conviene el 600EXRT, pero si no, yo compraría el 568EXII.
      Ten en cuenta que en 2016 Canon volverá a cambiar sus protocolos de TTL y sacará nuevos flashes con su nueva versión III, veremos como queda el mapa de flashes y sus compatibilidades.

      Saludos

      Responder
  8. Rafutti

    Tengo un Canon 580EX II y me gustaría saber si estos emisores trabajan directamente sobre el flash y sin necesidad de receptores…
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Kamandula

      Hola Rafutti, estos disparadores funcionan exclusivamente por radiofrecuencia y el flash Canon 580EXII no dispone de esta tecnología, ya que es muy antiguo. Para operar con el YN622CTX y este flash necesitas usar transceptores YN622C colocados en la zapata del flash. El 580EXII sin accesorios solo responde a señales visuales que podrás emitir desde una cámara con flash incorporado, pero siempre manteniendo linea visual y en situaciones lumínicas adecuadas, con los inconvenientes que tiene. Por eso siempre es mejor usar Radiofrecuencia, evitas todo tipo de problemas y disparos fallidos.

      Un saludo y gracias por leer mi blog, espero haber sido de ayuda.

      Responder
    • Kamandula

      Hola Nixon, los dispositivos TTL de Canon o Nikon no son compatibles por si solos con los sistemas de SONY, pero algunos de ellos si funcionan en modo Manual, por lo que si usas sistemas combinados puedes aprovechar. Pero en ningún caso vas a poder usar el HSS de estos disparadores. Los sistemas TTL de cada marca son propietarios e incompatibles entre si. Esto es algo voluntario y un problema para los usuarios ya que nos obligan a usar los sistemas propietarios. Esperemos que algún día surjan homologaciones transversales que obliguen a las marcas a usar un lenguaje común y que permita compatibilizar dispositivos de sistemas diferentes.
      Un saludo y gracias por visitar el Blog. Mis disculpas por no contestar antes, se nos había pasado el mensaje.

      Responder
  9. Enrique

    Hola y muchas gracias por compartir.
    Alguien tiene experiencia con esta combinación? 5d mk iii + metz 58 af-2 + yn 622 c
    Tengo estos cuerpos EOS 5D y la 5D MKIII que por lo que leo con el disparador yn 622 c funcionan bien. La duda que tengo principalmente es si es posible controlar desde la cámara (con la MKIII) con el transmisor puesto, los valores del Metz 58 af-2 como se podría hacer con un flash de Canon o un flash Yongnuo.
    En caso de poder operar desde el menú de la cámara los valores del Metz, tendría alguna ventaja comprar el YN-622C-TX comparado con el yn 622 c?

    Gracias por vuestro tiempo.

    Responder
    • Kamandula

      Hola Enrique, lamento decirte que no he probado con el METZ. Hay muchos modelos de diferentes marcas que si lo hacem por lo que es probable que sin funciones, aunque no se puede asegurar sin probarlo.
      En cuanto a la pregunta que haces de 622CTX, para mi la ventaja es poder controlar los flashes de forma directa sin tener que meterme en los menús de la cámara. Es más rápido y más directo. El 622C tiene una funcionalidad muy similar manejando los menús de cámara, siempre y cuando tengas un modelos posterior a 2012, como lo es la 5D3. Los modelos anteriores presentan funciones recortadas.

      Un saludo, y si consigues probarlo, por favor nos cuentas por aquí :)

      Responder
  10. Álvaro

    Hola, sólo tengo un par de dudas con respecto al 622c TX: La sincronización con un YN 685 en TTL no debería dar problema ¿verdad?, y por otro lado, ¿Sirve para disparar un YN 560 III?

    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Kamandula

      Hola Álvaro.

      El YN685 puede ser controlado desde el YN622C-TX sin problemas. En cuanto a un YN560III si no recuerdo mal deberías hacerlo con el modo puente a traves de un disparador YN560TX, lo cual no es muy cómodo. Pero siempre puedes usar el YN560III en modo esclavo óptico sin complicaciones. Eso si, no podrías modificar la potencia de éste de forma remota.
      Espero haber contestado a tus dudas.

      Un saludo y gracias por visitar el blog.

      Responder
  11. rodrigo

    Hola muy bueno . pero no pudo usar el yn622 c- tx con los yn 622 c en modo control remoto. sera que tengo que actualizarlo. si me pueden ayudar se los agradeceria muchisimo. saludos.

    Responder
  12. RODRIGO

    Muy buen analisis. Gracias. Pude ( no se como. Pero lo hice ) Logre usarlo como control remoto. El yn 622 en el flash, el 622 tx en cámara y el otro 622 como control. Pero me sale una franja negra En la foto. Sera que no se pueden usar como control remoto a alta velocidad? De ante mano muchas gracias.

    Responder
    • Kamandula

      Hola Rodrigo, disculpa que no te contestara antes, estoy unos dias fuera… En efecto no puedes usarlo más allá de la velocidad de sincronismo. Yo no he necesitado usar un remoto con HSS nunca, la verdad no lo he probado. En caso de necesitarlo y para quitarme de lios lo más sencilo, sería tener un remoto para la cámara a parte y te olvidas. Son muy baratos. Un saludo y gracias a ti por tus comentarios.

      Responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR