Sesión de moda publicitaria, T-SIR

La Fotografía Publicitaria y Moda van muy de la mano debido a que hoy en día al fotógrafo se le exige llevar a cabo «briefings» que requieren de conocimientos avanzados en ambos mundos. Además, en tiempos de crisis, con la reducción de perfiles en las agencias, el valor añadido de un fotógrafo consiste en gran medida en aportar criterios de dirección de arte, dar una visión creativa personal y actual de los encargos que recibe.

Fotografía Publicitaria

La razón de ser de la fotografía publicitaria es transmitir una idea, realista o no, pero con una intención definida. Al margen de la técnica para llevar a cabo la fotografía de  un producto o personaje, y con un grado de perfección considerable, el éxito del fotógrafo en el campo de la publicidad dependerá en gran medida de su capacidad para crear un mundo imaginario, capaz de transmitir un estado de ánimo, provocar una respuesta emocional en el espectador. Una buena foto publicitaria no debe dejarnos sin reacción. La publicidad ha cambiado mucho en los últimos años y, aunque las empresas crean productos, los consumidores compran a menudo marcas, que son en definitiva una suma de ideas y valores. El factor subjetivo en publicidad es muy importante.

Fotografía de Moda

Tanto la moda como la fotografía han sido fenómenos sociales que se manifiestan a través de la imagen. Desde sus orígenes a mediados del siglo XIX, los primeros fotógrafos utilizaron su imaginación para crear imágenes, que eran verdaderas obras de arte, a veces pintadas sobre foto otras veces ilustraciones o mezclas extravagantes, que permitieran retratar la más bella indumentaria y generar una tendencia temporal en la sociedad. Son pocas las disciplinas que cuentan con tantas influencias creativas y la vez con tanta presencia y capacidad de influencia en nuestra sociedad, el cine, el arte, la música y la cultura en general, como la Fotografía de Moda.

Fotografia de Moda

Hoy los fotógrafos de moda, trabajan sobre todo para revistas, editoriales digitales, websites, firmas de moda y catálogos donde, a partir de su trabajo, tienen que conceptuar y fotografiar el producto de una forma creativa que atraiga la mirada del consumidor. Una profesión para pensadores capaces de evocar, profundizar y movilizar al público a través de la emoción.

Como en toda actividad hay niveles, desde una superproducción en la que se invierten cientos de miles de € y participan decenas de profesionales a miniproducciones austeras en las que está el equipo básico; el fotógrafo, maquillaje, peluquería y el estilismo. A menudo el resultado vienen determinado por el presupuesto, pero la imaginación supera las barreras económicas y se ven trabajos muy impresionantes a todos los niveles.

Los Procesos, preproducción, producción y postproducción.

Una sesión de moda no empieza ni termina el mismo día de las tomas, arranca mucho tiempo antes con los primeras reuniones entre el cliente y agencia/productora y termina con el postprocesado y reproducción de las imágenes. Se empieza por un «briefing» donde se plasman las ideas, referencias, objetivos y estilos a seguir el día de la sesión, una vez armado el equipo que va a trabajar, cada cual y coordinados por producción y el fotógrafo, que hará las veces de director, desarrollan su trabajo en paralelo dando alternativas que se irán seleccionando hasta pocos días antes de la sesión. Localizaciones, exteriores o estudio, estilismos, integrales si los aporta la firma o de terceras marcas, si el cliente solo hace un tipo de prenda. Diseñador y estilista buscarán alternativas tanto de vestuario como de los estilos, de maquillaje y peluquería. Todas las opciones se discuten días antes de la sesión en una reunión llamada «PPM». En ésta se deciden, localización, estilismos, maquillajes, peluquería, y se aprueban bocetos o referencias que marquen el estilo final de la imagen a conseguir en la sesión.

T-SIR

Nuestro cliente de hoy, esta marca de reciente aparición, con muchas ganas de hacerse un hueco en el complejo y saturado mercado de la moda. Los comienzos son siempre complicados y lo fundamental es poder diferenciarse. Para mi como fotógrafo, T-Sir lo consigue y mi objetivo es poder plasmar en las imágenes ese sentimiento que acompaña a la marca. Un mundo racional y alternativo a la vez, concebido para gustar, una marca textil con diseños elegantes y alternativos, gustar con mayúsculas y en plural.  Una marca franca que cree en la elegancia y las formas, uniendo sostenibilidad y calidad.

FotoMakingOfTSIR

Ficha técnica de la Sesión:

LightingSetup_T-SIR
Cámara: Diafragma f8, velocidad 1/125, ISO 100

  • Canon 5D mkIII – 35mm digital
  • Fujifilm  X-T1 – 24mm digital

Lentes: Canon Full Frame

  • EF 24-70mm f2.8 L II
  • EF 70-200mm f2.8L IS II

Iluminación de tres puntos: Disparador remoto por radiofrecuencia

  • Octabox 110cm con Flash de mano y difusor traslúcido doble
  • Strip de 150x30cm con Flash de mano y difusor traslúcido doble
  • Beauty 14″ blanco con Flash de mano

Mediciones de luz con fotómetro: para un f8 en cámara, ajustamos hasta f8 en luz principal 01, ponemos a mitad de potencia la luz 02 y 4 veces menos de potencia la luz 03.

Nos juntamos con Ana Blanco y Oscar Postigo, creadores de esta joven marca de ropa y comenzamos a fraguar la primera sesión de fotos con T-Sir. Un proceso de preproducción que fue muy fluido, ya que cuando trabajas con gente con ideas claras y ganas de hacerlo bien, las cosas van rodadas. Para esta sesión contamos con un buen equipo, los modelos Victor García y Lorena Galdón, que hicieron un gran trabajo y aguantaron largas horas con buen humor y profesionalidad. Además del magnífico trabajo
del maquillador Tony Espada y los estilismos de Patricia Galdón. En fotografía contábamos con Marco Sallese como ayudante de fotografía y yo mismo, Pablo Gil como fotógrafo principal.

Hoja-Contactos-TSIR

En este trabajo se quería dar un aire «retro» a las imágenes, un estilo muy en sintonía con esta marca «Hipster» de resultados eclécticos. El Postprocesado de las imágenes se hizo con un revelado en LR. de Adobe, equilibrado y normalizado, sin contrastes altos y con una profundidad de color de 16bits. Adecuado para hacer ajustes de color y corrección y tratamiento de pieles en Adobe Photoshop.

Podéis ver los resultados de la. [button link=»https://www.kamandula.es/portfolio/t-sir» size=»small» text_size=»gamma» newtab=»on»]Sesion T-SIR[/button]

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Cámara Making of:
Marco Sallese

Agradecimientos a:

Bon Vivant & Co.
Headbanger Rare Guitars

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Pablo Gil Fotografia publicitaria gastronomicaPablo Gil  Especializado en Fotografía de producto y gastronómica. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. Fue formado en el N.A.D. de Montreal y posteriormente en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTIPablo, además de haber fotografiado algunos de los mejores platos con Estrella Michelín de este País, también desarrolla su trabajo como “DoP” (Dirección de fotografía) en publicidad para TV y VideoNet. Entre sus últimos trabajos ha colaborado con agencias publicitarias, productoras y grandes firmas nacionales y extranjeras, medios de comunicación, bodegas y almazaras, grupos de alimentación, numerosos restaurantes y grupos de restauración relevantes.  

Desde 2014 inicia su proyecto formativo a fotógrafos profesionales y aficionados avanzados, comenzando a impartir «Workshops» especializados de fotografía a demanda por toda España. Siendo en la actualidad formador oficial acreditado de Capture One Pro.

En 2017 profundiza su colaboración de forma más estrecha con algunas de las marcas y distribuidores más destacados del sector, siendo elegido en 2018 “Sony Europe Imaging Ambassador” y en 2019 “Profoto Legend”.

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